Cuando comienzan los meses de calor y se aproxima el verano, las prendas de ropa que utilizamos dejan ver más cantidad de piel, y, dado que nos vemos más favorecidos con un tono de piel más moreno, es frecuente que busquemos métodos para conseguir un bronceado rápido.
Sin embargo, muchas de las prácticas empleadas para conseguirlo no son las más seguras ni las más recomendables. De hecho, en muchas ocasiones pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud y estado de la piel.
Por eso hoy en Expertos en Estética contamos con Piluca Barrau, farmacéutica y experta en dermofarmacia en Farmacia Barrau, quien nos dará las claves para conseguir un bronceado rápido y seguro, mediante distintos métodos, de forma que se puedan adaptar a cada persona y tipo de piel.
Qué debemos evitar cuando buscamos un bronceado rápido
Bronceado solar
Es cierto que una exposición solar moderada puede tener ventajas para la salud (síntesis de Vitamina D o mejora de ciertas patologías), pero, si hablamos de bronceado rápido, debemos advertir que exponer la piel al sol para conseguir ese deseado tono dorado, no es seguro.
Los efectos que la radiación solar pueden provocar en la piel ya los conocemos:
- Deshidratación
- Fotoenvejecimiento (destrucción de colágeno y elastina: aparición de arrugas)
- Hiperpigmentación, manchas
- Cáncer de piel
Por eso, conseguir un bronceado rápido exponiendo la piel al sol, no es la mejor de las ideas. Es preferible optar en estos casos por un bronceado progresivo, siempre con protector solar de FPS alta, y mediante una exposición controlada, alejada de las horas centrales del día (y siempre siendo conscientes de que este tipo de bronceado implica un daño en la piel).
Bronceado en cabina
Aunque se sabe que los rayos UVB son más peligrosos, los rayos UVA de las cabinas de bronceado tampoco son inocuos.
Igual que ocurre con el sol, este tipo de cabinas pueden beneficiar a determinados pacientes en el tratamiento de ciertos problemas dermatológicos, pero siempre bajo supervisión y con estos objetivos terapéuticos.
En lo que respecta al bronceado rápido que se consigue al exponerse a las cabinas de rayos UVA, es preferible evitarlas en caso de recurrir a ellas por motivos estéticos, y optar por otros métodos más seguros, ya que, además de provocar fotoenvejecimiento (favorecen la aparición de arrugas y distintos tipos de manchas solares), aumentan el riesgo de padecer melanoma.
4 formas de conseguir un bronceado rápido y seguro
Dado que cada vez somos más conscientes de los peligros de ciertos tipos de bronceados para la piel, se han ido desarrollando formas de conseguir un bronceado rápido y seguro, que pueden adaptarse a las necesidades de cualquier persona.
✪ Autobronceador
Es una de las técnicas para conseguir un bronceado rápido que está tomando más fuerza en los últimos años, gracias a sus avances en cuanto a formulaciones, que cada vez más dejan resultados naturales pero intensos.
Este tipo de productos, disponibles en distintos formatos (lociones, cremas, toallitas…) están formulados, tal y como nos explica Barrau, principalmente con DHA, molécula que “reacciona por oxidación con los aminoácidos de las proteínas de la capa de queratina de la epidermis”. Tras esta reacción, se forman las melanoidinas, “que son moléculas parecidas a la melatonina y son las que dan el tono bronceado a nuestra piel”.
➟ Sobre autobronceadores ya hablamos con Piluca de manera más extensa en esta entrada, no dudes en echarle un vistazo.
✪ Cápsulas aceleradoras del bronceado
La experta nos explica que, como complemento a los autobronceadores, existe la opción en farmacias de recomendar las cápsulas aceleradoras del bronceado, “con antioxidantes y betacarotenos entre otros ingredientes, que ayudaran a acelerar el bronceado de nuestra piel, mejorando la pigmentación natural”.
Además, nos cuenta que a la vez son capaces de proteger la piel de la exposición solar extrema “gracias a llevar en su composición: Fernblock®, Nutroxsun®, que aumenta la resistencia de la piel al sol, forskolín, betacarotenos, astaxantina, luteína, vitamina C…”
Sin embargo, advierte Piluca, “esta opción no la recomiendo en pieles hiperpigmentadas (con manchas o tendencia a manchas), pues el uso de estas cápsulas puede aumentar el tono y el tamaño de estas hiperpigmentaciones que ya tenemos en nuestra piel, complicando después el protocolo para eliminarlas”.
✪ Acelerador del bronceado cosmético
Tal y como explica la experta, los aceleradores del bronceado cosmético son aquellas cremas “que contienen en su composición algunos ingredientes que van a acelerar la síntesis de melanina en nuestra piel”.
El hecho de estimular la melanogénesis, hace que aumente la concentración de melanina natural en la piel y se distribuya de forma homogénea.
Algunos de estos aceleradores del bronceado tienen, además, filtros de protección solar frente a las radiaciones “y algunos antioxidantes frente al daño celular y al envejecimiento prematuro, como la vitamina C y vitamina P”, añade Piluca.
✪ Cremas hidratantes con efecto bronceado
Como el mercado beauty tiene cada vez más productos para conseguir un bronceado rápido, otra excelente opción son las cremas hidratantes con efecto bronceado.
Estas cremas, (que también son conocidas como maquillaje o tinte corporal) se diferencian de los autobronceadores en que “no suelen contener DHA, y si lo contienen, es en muy poca cantidad”, indica Piluca. Para conseguir el efecto bronceado, “suelen llevar colorante vegetales como carotenoides, cantaxantinas y otro tipo de tintes oscuros”.
Además, con esta opción el efecto bronceado solamente durará un día, o hasta que pongamos la piel en contacto con el agua.
Deja una respuesta