MARCAS de ACNÉ: todos los tratamientos para eliminarlas

Marcas De Acné
marcas de acné

Los brotes de acné pueden resultar frustrantes para quien los sufre, especialmente si, tras haber conseguido reducir la inflamación, aún quedan manchas, marcas y cicatrices.

Puede resultar útil conocer previamente los diferentes tipos de acné y cómo afecta cada uno de ellos, pero en la entrada de hoy nos centraremos en el abordaje de las marcas de acné: ¿hay diferentes tipos de marcas? ¿son permanentes? ¿cómo prevenir su aparición?

Dos profesionales expertos en la materia nos resolverán todas estas dudas y muchas más sobre las marcas de acné.

Tipos de marcas de acné

Una vez que han desaparecido las imperfecciones iniciales, lo más habitual es que queden marcas de acné, que pueden ser de diferentes tipos:

Manchas

Tras un acné inflamatorio es frecuente la aparición de manchas, como máculas eritematosas, o hiperpigmentación post inflamatoria (HPI, por sus siglas). Este tipo de marca de acné consiste, como su nombre indica, en manchas planas que varían de color desde el rosa, rojo, hasta tonos más oscuros como el marrón.

Dichas manchas son producidas por el proceso natural de recuperación de las lesiones o inflamación provocadas por el acné, el cual desencadena una excesiva producción de melanina. La hiperpigmentación post inflamatoria será tanto más grande y oscura cuanto mayor haya sido la inflamación o el tamaño de la lesión.

Cicatrices

Ana Reymundo, dermatóloga de la clínica Cristina Eguren, nos explica al detalle los diferentes tipos de cicatrices que pueden quedar como consecuencia de las lesiones por acné.

“Tenemos 3 tipos de cicatrices fundamentalmente. Las máculas eritematosas, las cicatrices atróficas (de las que reconocemos 3 tipos: Rolling, boxcar o icepick) y las cicatrices hipertróficas o queloides”.

Cicatrices atróficas:

  • Icepick o en picahielos: son cicatrices de < 2 mm de ancho con bordes escarpados y paredes claramente definidas y suelen ser cicatrices profundas. Acostumbran a llegar a la dermis o a la hipopidermis.
  • Rolling u onduladas: Tienen bordes muy suaves que no son escarpados similares a “dunas”. Una característica importante es que debajo tienen fibrosis (tejido cicatricial), que ancla la cicatriz a la piel
  • Boxcar: Son aquellas que están comprendidas entre 2-4 mm de ancho. Tienen los bordes bien definidos y escarpadas. Serían un tipo de cicatriz intermedia entre el icepick y el Rolling.
Marcas De Acne 1

Cicatrices hipetróficas y queloides (secundarias a un exceso de tejido cicatricial)

Si rebasa los bordes de la herida inicial que los originó se trata de un queloide y si no de una cicatriz hipertrófica.

Prevención para las marcas de acné

“He visto en muchos de mis pacientes que comienzan a utilizar cosas como aloe vera, aceite de rosa mosqueta, etc., pero lo que realmente funcionará para mejorar la cicatrización es hacer un tratamiento específico dermatológico”, nos cuenta el Dr. Sebastian Podlipnik, dermatólogo en el Hospital Clinic de Barcelona, para el que, lo más importante para prevenir las marcas de acné “es realizar un adecuado tratamiento dermatológico. Si evitamos que aparezcan los granos del acné no tendremos marcas en el futuro”.

Ana Reymundo coincide en este punto, afirmando que la mejor prevención debe realizarse “iniciando un tratamiento lo más precoz posible en cuanto empiecen a aparecer lesiones de acné”.

Los puntos clave, por tanto, para reducir el impacto de las marcas de acné, serán:

  • Ponerse en manos de un profesional que paute un adecuado tratamiento dermatológico para acabar con el acné.
  • Evitar manipular las lesiones del acné, lo que podría extender la infección y causar un daño mayor en la piel, empeorando las marcas de acné posteriores.
  • Protegerse del sol adecuadamente, ya que, aunque existe la creencia de que la exposición solar mejora el acné (ya lo vimos en esta entrada sobre mitos y verdades sobre las espinillas), puede causar una mayor hiperpigmentación, lo que se traducirá en una mayor intensidad en las marcas de acné.

Hay diferentes técnicas para tratar las cicatrices y lo ideal es realizar una combinación de varias de ellas

Ana Reymundo

Cómo eliminar las marcas de acné

Una vez que hemos logrado acabar con el acné activo, y a pesar de haber tomado medidas para prevenir las marcas de acné, es posible que aun así hayan aparecido.

En estos casos, el abordaje de las mismas puede realizarse de diferentes formas, siendo la mejor opción, en palabras de la experta Ana Reymundo “una combinación de varias de ellas”.

  • En el caso de las cicatrices atróficas nos interesarán “técnicas que estimulen la producción de colágeno como los láseres fraccionados ablativos o no ablativos”
  • Para las cicatrices eritematosas “nos interesará más utilizar fuentes de luz cuya diana sea la hemoglobina para así poder combatir esa rojez”.
  • La hiperpigmentación post inflamatoria tambiénpuede tratarse, nos explica la experta “mediante la combinación de activos despigmentantes como la hidroquinona o el ácido tranexámico y procedimientos realizados en consulta tales como los peelings médicos”.

La luz intensa pulsada, los rellenos con ácido hialurónico y algunas técnicas quirúrgicas también pueden dar resultados frente a las marcas de acné, escogiendo una u otra en función de cada caso concreto.

➟ Los peelings faciales cada día son más frecuentes en el mundo de la medicina estética pero, ¿sabías que también existen peelings capilares? Descubre en esta entrada todo lo que debes saber sobre el peeling capilar.