El fototipo de nuestra piel nos indica la sensibilidad que las personas tenemos frente a la radiación ultravioleta y la formación de quemaduras solares; y, por otro lado, el bronceado depende de la cantidad y el tipo de melanina presentes en la piel. De ahí que, “a mayor fototipo, mayor producción de melanina y, por tanto, mayor capacidad de bronceado”, explica el Dr. Gustavo Galindo, director médico de IMDermatológico. Por ende, aquellos que tienen más pigmentación presentan más protección natural frente al sol. Pero, ¿qué es esto de los fototipos de la piel? ¿cuántos tipos hay? ¿cómo debernos cuidarnos la piel según nuestro tipo?
Qué es el fototipo de la piel
El fototipo es “la capacidad de adaptación al sol que tiene cada individuo” determina la Doctora Leticia Alonso, dermatóloga de Grupo Pedro Jaén. El fototipo determina, fundamentalmente, la vulnerabilidad que tiene nuestra piel a la acción nociva de la radiación solar
Qué fototipos de piel hay
La Dra. Alonso nos explica los seis fototipos existentes de piel:
➀ FOTOTIPO I.
Personas rubias o pelirrojas. Ojos azules. Piel muy blanca.
Su piel enrojece en lugar de broncearse y se quema con extrema facilidad cuando se expone al sol.
Requiere medidas estrictas de protección solar para evitar estas quemaduras.
➁ FOTOTIPO II.
Personas con el pelo rubio oscuro, castaño claro o cobrizo. Ojos claros (verdes, azules, miel, gris…).
Su piel es algo más resistente a la radiación solar, pero también se quema fácilmente.
➂ FOTOTIPO III.
Piel clara, pelo y ojos castaños.
Se broncean con relativa facilidad, aunque su piel es susceptible de enrojecer y quemarse ante exposiciones solares prolongadas.
➃ FOTOTIPO IV.
Pelo y ojos oscuros. Piel morena.
Se broncean muy fácilmente. Casi nunca se queman.
➄ FOTOTIPO V.
Pelo y piel oscuros más oscuros que el fototipo anterior.
También se broncean rápida e intensamente. No se queman casi nunca.
➅ FOTOTIPO VI.
Se corresponde con las personas de raza negra. El pelo y la piel son muy oscuros.
La exposición solar hace que la piel se oscurezca algo más, pero no provoca quemaduras, que son extremadamente infrecuentes en este fototipo.
¿Existe el fototipo 0?
Sí, el fototipo 0 existe y es el que corresponde a las personas albinas, que debido a un problema genético no sintetizan melanina, presentando pelo blanco o amarillo claro y el iris de color blanco o rosado, y la piel muy blanca, “al no sintetizar melanina no poseen ninguna clase de pigmento por lo que se queman con gran facilidad y nunca se broncean” responde Iván Lorenzo, farmacéutico y director científico de Olyan farma
¿De qué depende tener un fototipo u otro?
Los melanocitos producen la melanina, que es la sustancia que da color a la piel, de esta forma, y en palabras de Ana Torrens, farmacéutica y responsable científica de HD Cosmetic Efficiency “una piel clara es una piel con poca melanina”.
Hay muchos factores que pueden influir en la producción de melanina:
• Factores genéticos. “El principal factor es e genético y, por supuesto, también la adaptación al medio que hemos tenido y tenemos a día de hoy” explica Torrens.
• Tipos de melanina. Influye también el tipo de melanina porque el organismo sintetiza melanina de dos tipos: la feomelanina y la eumelanina.
La eumelanina es de color pardo o negro, contiene azufre y proporciona las coloraciones oscuras.
Y la feomelanina, pigmentos amarillos o rojo-parduzcos, integra mayor proporción de azufre que las anteriores. Esta es la responsable de las coloraciones claras.
• Condiciones médicas: Por otra parte, hay condiciones médicas o alteraciones de la piel, como el vitíligo, donde hay zonas hipopigmentadas que explicarían que existan diferentes fototipos de un mismo paciente.
¿Cómo cuidarnos la piel según el fototipo?
Independientemente del fototipo, todos debemos protegernos del sol para evitar el envejecimiento prematuro de la piel y el cáncer cutáneo. El sol tiene consecuencias variables en relación con las características dérmicas particulares. Por ello, la mejor forma de protegernos de la radiación es conociendo el concepto del fototipo y cual es nuestro tipo de piel.
El fototipo influye en el tipo de protección que debemos emplear frete a la exposición solar para evitar que los rayos UV dañen nuestra piel y nuestro pelo ya que la necesidad de un bloqueador es imperante para evitar afectaciones mayores en la piel con el paso de los años.
➟ Protector solar, todo lo que debes saber
‣ Cuidado de la piel de los fototipos más claros (I,II,III)
Con la piel muy blanca debemos ser especialmente cuidadosos a la hora de exponerla al sol, ya que este tipo de pieles tiende a quemarse más fácilmente que otras. “Además, el tipo de melanina presente en estas pieles (feomelanina) es más propensa a la fotodegradación y generación de radicales libres por la radiación UV, además de aumentar la liberación de histamina y contribuir a un eritema mayor que la eumelanina” desarrolla Torrens desde HD Cosmetic Efficiency.
De esta forma, el mejor cuidado para pieles blancas es el de aplicar protector solar 50+ siempre que vayamos a salir a la calle, en cualquier época del año, incluso en invierno.
Y no es ninguna tontería. Todos los expertos coinciden en que, como las pieles más blancas tienen una menor protección melánica y el tipo de melanina con el que cuentan tiene un poder más oxidante que la eumelanina, estas pieles van a presentar signos del envejecimiento antes sin una buena protección solar.
➟ 8 tips para cuidar la piel blanca
‣ Cuidado de la piel de los fototipos más oscuros (IV, V, VI, VII)
La doctora del Grupo Jaén insiste en que “los fototipos oscuros también deben protegerse del sol”, deben aplicarse protector solar a diario -aunque, si lo prefieren, con menor filtro- y no confiarse porque “también son vulnerables a la acción dañina de la radiación solar en lo referente al fotoenvejecimiento y al riesgo de cáncer de piel”.
Si bien es cierto que tienen un margen de tiempo algo mayor antes de quemarse y menor incidencia en general de cáncer cutáneo, también lo es que no están exentos de riesgo.
Preguntas frecuentes sobre los fototipos
¿Cuál es el fototipo más común en España?
Los expertos coinciden en que los fototipos más frecuentes en España son el I, II, III y IV, pero el más común es el III.
¿Cómo se llama la clasificación de los fototipos?
“El tono de la piel sigue la clasificación de Fitzpatrick” responden desde Olyan farma. Esta clasificación numérica para el color de piel fue creada en 1975 por Thomas B. Fitzpatrick (1919-2003), un dermatólogo de la Universidad de Harvard, y que sirve para describir la respuesta de los diversos tipos de piel a los rayos ultravioletas (UV).
¿Qué fototipo tienen las pieles blancas?
Excluyendo el albinismo (fototipo 0), las pieles que se consideran muy blancas son las que abarcan un fototipo 1 y 2, en el 1 encontramos a las personas pelirrojas y la piel presenta un tono lechoso y la exposición al sol, aunque sea leve, provoca quemaduras fácilmente y apenas se broncean y las de tipo 2, que presentan un cabello rubio y la piel clara que se broncea ligeramente.
¿Qué fototipo tienen las pieles oscuras?
Las pieles empiezan a considerarse más oscuras a partir del fototipo III, siendo este el más común en España; el fototipo IV una piel morena de tonos marrones, el V y el VI los característicos de la raza negra.
¿Deben echarse crema solar todos los tipos de piel?
Sí, la crema solar es el gran aliado de la piel y el mejor producto para retrasar el envejecimiento prematuro y el daño producido por la radiación UV. Debemos aplicarla todos los días del año.
¿Puede cambiar el tono de la piel?
Es normal que nos bronceemos y nuestro tono pase a ser más oscuro en temporadas de mayor radiación solar. Pero, cualquier otro tipo de cambio será un indicador de que algo no está funcionando correctamente. “Por ejemplo, si la piel coge un tono amarillento junto con el blanco de los ojos se conoce como ictericia que está revelando un problema hepático” advierte Lorenzo . En este caso y ante cualquier cambio de coloración que no tenga motivo o causa conocida hay que acudir al médico para comprobar que todo está en orden.
Deja una respuesta