¿Qué es la ELASTINA y cómo nos afecta?

Elastina
elastina

Con la edad, empiezan a aparecer ciertos síntomas que nos pueden estar comunicando que hay falta de elastina en nuestra dermis. Bolsas en los ojos, arrugas, descolgamientos de la piel e incluso las estrías pueden estar directamente relacionadas con la escasez de esta proteína de la que hoy nos habla Piluca Barrau, farmacéutica optometrista experta en dermocosmética y propietaria de la farmacia Pilar Barrau en Menorca.

¿Qué es la elastina?

La elastina es una proteína extra celular de nuestro tejido conjuntivo, está formada por aminoácidos (valina, prolina, glicina), que le confieren su parte hidrofóbica; y la lisina y alanina, que confieren la hidrofílica, que forman una molécula de tropolastina de unos 70.000 de PM.

Esta definición tan técnica la aclara Barrau: esta proteína “es vital en nuestro organismo porque la elastina nos va a aportar resistencia, dureza y sobre todo elasticidad a nuestro cuerpo (arterias, ligamentos, piel…)”.

¿La produce nuestro organismo?

Sí, no obstante, y en palabras de la farmacéutica, con el paso de los años, aproximadamente a partir de los 25-35 años, aumenta la destrucción de las fibras de elastina por las enzimas metaloproteinasas y disminuye la cantidad de síntesis de las mismas, este proceso se produce en los fibroblastos que se encuentran en la dermis.

Por ese motivo nuestra piel comienza a verse afectada con el tiempo.

La nueva síntesis de las fibras de elastina en nuestras células a través de precursores, “es un proceso muy lento”, insiste la farmacéutica, y en él la elastina pierde parte de sus propiedades, nuestro organismo produce nuevas fibras cuando hay alguna alteración en la dermis (heridas, úlceras, quemaduras…) y el uso de activadores fibroblásticos nos puede ayudar a regenerar dichas fibras.

¿Qué afecta negativamente a la síntesis de la elastina?

Nos explica Barrau que hay factores externos que provocan degradación de elastina, como la radiación solar, la contaminación ambiental, el humo del tabaco, la radiación solar y una alimentación pobre en vitaminas y minerales.

¿Qué podemos hacer para sintetizar elastina?

Además de mejorar la dieta y añadir ingredientes ricos en elastina, también podemos encontrar en farmacias algunos  productos, tanto suplementos como cosméticos, con estudios que demuestran la mejora de las fibras de colágeno y elastina en la piel después de su uso. “En aproximadamente unos catorce días ya podríamos notar los resultados a concentraciones adecuadas y siendo constantes” aporta la experta en dermocosmética.

6 funciones de la elastina en nuestro organismo

Elasticidad y plasticidad de los tejidos: Es el motivo por el cual ciertos tejidos de nuestro cuerpo cambian su forma, se deforman y vuelven a su estado natural sin romperse. Se encuentran en el tejido conectivo de la piel, arterias, pulmones y aquellos tejidos que necesitan cambiar de forma constantemente proporcionando capacidad para su extensión y contracción.

⓶ Previene la aparición de las primeras arrugas.

⓷ Se opone a la aparición de estrías, por crecimiento acelerado del tejido.

⓸ Disminuye la flacidez.

⓹ Ayuda a hidratar la piel.

⓺ Proporciona fuerza a nuestros huesos y músculos

6 Problemas de la piel relacionados con la elastina

➀ ELASTOSIS

La falta o pérdida de elastina se conoce como elastosis.

Lo primero que se notará en nuestra piel al perder elastina es una falta de elasticidad, además de falta de firmeza. Explica la experta que cuando vamos perdiendo la elasticidad, “veremos que aparecen arrugas, bolsas en los ojos e incluso descolgamientos en algunas zonas como la papada, la piel se engrosa y en ciertas partes del cuerpo podríamos encontrar incluso estrías”.

Es decir, los síntomas que empezaremos a notar son:

⁃ Arrugas.

⁃ Bolsas en los ojos.

⁃ Descolgamientos en la piel.

⁃ Piel más gruesa.

⁃ Estrías.

¿Cómo quitar las estrías?

➁ ELASTOSIS SOLAR

Causadas por la exposición al sol, también existe un fenómeno conocido como “elastosis solar”, donde vamos a encontrarnos con un acúmulo de elastina desorganizada, que disminuirá la elasticidad, y producirá descolgamiento, provocando arrugas y color amarillento en la piel.

➂ SÍNDROME DE FAVRE-RACOUCHOT

El síndrome de Favre-Racouchot , también es una desorganización de la elastina causada por el daño solar, donde encontraremos quistes y comedones y suele darse alrededor de las sienes, ojos y cuello.

➃ ELASTOSIS FOCAL LINEAL

La elastosis focal lineal afecta a los muslos, brazos, pecho espalda y torso. Se pueden palpar estrías de color amarillo y se reproduce en el embarazo o con la perdida y ganancia brusca de peso.

➄ ELASTOSIS PERFORANTE SERPIGINOSA (EPS)

En la elastosis perforante serpiginosa (EPS) las fibras en mal estado suben a la dermis y se comportan como bultos rojos circulares o lineales.

➅ SÍNDROME DE BUSCHKE-OLLENDORF

El síndrome de Buschke-Ollendorf es una enfermedad rara relacionada con la elastina que se manifiesta en torso y extremidades.

Preguntas frecuentes sobre la elastina

@pilucabarrau contesta a las dudas más frecuentes sobre la elastina.

¿Hay elastina en el cabello?

Sí. El cuero cabelludo también es una parte de la piel que envuelve nuestro cuerpo, y por lo tanto, los polímeros de elastina se encuentran en nuestro cabello.

La elastina que nos aporta el cuero cabelludo nos ayudará a mantener el cabello flexible y con mayor flexibilidad, menor riesgo de rotura, más resistente y con la cutícula capilar más cuidada. Además, nos aportará hidratación y brillo.

¿Está relacionada la elastina con las estrías?

Las estrías se producen a causa de la rotura de ciertas fibras de nuestra piel cuando se estiran y no existe suficiente cantidad de colágeno y elastina para mantener esas fibras estiradas sin riesgo de romperse o cuando se supera la resistencia de ellas.
 
Se manifiestan en nuestro cuerpo como líneas paralelas que son de color rojizo en un principio y que después pasan a tener un aspecto más blanquecino.

Las zonas más propensas a que esto ocurra suelen ser aquellas donde hay más riesgo de cambiar de volumen y forma, como por ejemplo los pechos, abdomen, caderas, glúteos, zonas altas de los brazos y piernas.
 
Y suele ser más habitual en la pubertad, con los repentinos cambios crecimiento de los tejidos de de algunas zonas del cuerpo.

¿Qué alimentos favorecen la síntesis de elastina?

Todo lo que contenga vitamina C (naranjas, kiwis, fresas, boniato, pimiento rojo) vitamina A (zanahoria) y algunos minerales como cobre, magnesio y zinc (piña, hongos, espinacas, lechuga, acelga).
Además, la carne de vacuno, de cerdo, de ave, mariscos, pescados como el salmón, el atún, la trucha y huevos, lácteos, soja, frutos secos, arroz integral. 

Te puede interesar:

11 consejos para hidratar el cabello.

De qué alimentos sacar colágeno natural.