Cayo Levantado: transmutar en un paraíso escondido

Cayo Levantado

Hay lugares que ofrecen más que el simple relax y nos impulsan a reconectar con nuestra genuina esencia. Con el pulso de la Naturaleza. La bahía de Samaná (República Dominicana), resguardada del turismo de masas, alberga un paraíso escondido que parece haber sido cincelado por manos divinas: Cayo Levantado; un islote privado, salvaje y de energías sublimes, al que solo se puede acceder mediante barco, donde no solo encontrar la paz física, mental y álmica, sino una versión elevada de nosotros mismos.

Por Clara Buedo

Los sonidos de Cayo Levantado inspiran vida. Nos despiertan del letargo urbano, en el que el elevado amperaje acústico y sensorial diario nos fuerzan a la desconexión vital. Al vacío. Reconectar pasa por volver a arraigarnos a la Tierra. A su flora y su fauna. A sus olores, colores y sonidos. A su elevada vibración.

Este ha sido el punto de partida para esbozar el nuevo proyecto de Bahía Príncipe (Grupo Piñero) con Cayo Levantado Resort, el único hotel de la isla, un cinco estrellas todo incluido centrado en el ecolujo y la sostenibilidad, que se sirve de la sublime energía y rica biodiversidad del cayo para levantar un complejo de enfoque disruptivo que va más allá de la clásica oferta del “Caribe de brazalete” y piñas coladas hasta el amanecer.

Cayo Levantado

En Cayo Levantado todo está pensado. Desde el equipo de personal ambassadors –que asisten al huésped desde su llegada al resort hasta la partida mediante un simple mensaje de WhatsApp– hasta la sólida estrategia de gestión de residuos y utilización de energías renovables para abastecer al cayo, optando por la flora y fauna autóctonas para mantenerlas y repoblarlas, contribuyendo así al impulso económico del área y la integración de su rica cultura local. Y es que a Cayo Levantado le susurran sus ancestros.

La historia de los taínos, el primer pueblo indígena que habitó buena parte del Caribe y demostró con sus ritos y costumbres una alta comunión con la espiritualidad, queda plasmada en cada rincón del cayo. Dicen que la isla tiene un ritmo escondido que te atrapa y te impulsa a seguirle el compás. Una cadencia mística que cada uno ha de explorar, siguiendo su propio camino.

En Cayo Levantado todo está muy pensado: desde el equipo de personal ambassadors hasta la sólida estrategia de gestión de residuos y utilización de energías renovables para abastecerse

Cuatro caminos de bienestar

Cuenta la leyenda que las ballenas jorobadas (yubartas, en taíno), eligen las cálidas aguas tropicales de la bahía de Samaná para reproducirse. Que cuando una nueva ballena va a nacer, la madre recibe la llamada; escucha un canto en su interior que le avisa de que ha llegado el momento de emprender su camino hasta alcanzar el lugar sagrado donde
parirá.

El cuento narra la historia de la yuba que no fue capaz de escuchar la llamada ni la canción en su interior. Tras intentar seguir el camino de sus hermanas y entender que no tenía sentido, se alejó de su comunidad. La curiosidad la hizo seguir avanzando hasta quedarse varada en un lecho de arena blanca. En ese momento se dio cuenta de que había llegado donde ninguna de sus hermanas lo había hecho.

Por fin entendió, y se sintió en paz. Creció, ascendió, y se convirtió en arena. Pero también en palmeras, ceibas y manglares. También en aves, culebras y tortugas. Parió esa isla que se convirtió en ella misma; que había estado siempre en su interior, como la canción.

Con el tiempo, los humanos también alcanzarán la isla, y al observar desde lo alto su forma, la bautizarán como Cayo Levantado. Y los que se aventuren en el jardín de Yubarta, quizá sean capaces de escuchar también su canción y encontrar el ritmo escondido, el de la isla y el suyo propio, que les permita también comprender y trascender”. Así termina la Canción de Yubarta, una alegoría que ha dado vida a la esencia de la experiencia wellness de Cayo Levantado Resort.

En el corazón de Yubarta, el centro del complejo, se erige el espacio de bienestar, dispuesto en un templo de meditación y terapias de crecimiento personal, la zona de entrenamiento personal y crossfit al aire libre, el spa y la estudiada carta de Santa Yuca Slow Food, la oferta gastronómica más saludable, supervisada por nutricionistas con ingredientes locales cultivados en sus propios huertos, cuyo enfoque aborda los tres ecosistemas fundamentales del ser: cuerpo, mente y espíritu. Y es que alcanzar la conciencia corporal y la transformación personal es el objetivo prioritario del resort.

Todo gravita en torno a los cuatro Caminos de Bienestar: Refresh, para los que necesiten vigor en cada momento de su vida, con actividades físicas de alta intensidad diseñadas para restablecer el metabolismo y la forma corporal. Restore, en la misma línea, centrada en el equilibrio orgánico y la revitalización física y mental. Relax, para desconectar, atemperar el cortisol y restablecer el sistema neuromuscular. Y Renew, centrado en desbloquear emociones y limitaciones mentales, un programa perfecto para quienes quieran profundizar en el autodescubrimiento y exploración espiritual.

“Con las actividades propuestas en los cuatro caminos de bienestar cambia la segregación hormonal y, en consecuencia, transmutan las emociones y la conciencia corporal”, comenta Xavi Fuster, el cerebro detrás de la oferta wellness de Cayo Levantado. Cada camino contempla un repertorio de tratamientos con ceremonias spa, entrenamiento físico y nutrición específica, y técnicas mindfulness de crecimiento personal, divididos en planes de 3, 5 o 7 días. Desde una intensa sesión de bootcamp a las más sosegadas de aeroyoga o yoga restaurativo, combinadas con reiki, tantra, el método Wim Hof (respiración holotrópica, baño en hielo y meditación) o ceremonias de cacao y sahumerios purificantes.

El spa de Cayo Levantado Resort es una parte esencial de cada camino, y el lugar donde todos confluyen. Su intención: despertar el tacto consciente, con rituales de enfoque wellaging, fórmulas limpias a base de ingredientes botánicos y cultivos celulares biotecnológicos.

Cayo Levantado
Cayo Levantado: Transmutar En Un Paraíso Escondido 12

Uno de ellos, por ejemplo, es la ceremonia Beautifulness de la firma española Ayuna, una experiencia rejuvenecedora global de pies a cabeza a la que se ha incorporado música bioactiva, poderosas composiciones aromacológicas (que buscan el impacto psicológico positivo con aceites esenciales puros) y técnicas de autorreflexión, como la relajación centrada en la respiración, con el objetivo de hacer perder la noción del tiempo y promover la belleza cutánea.

O con la británica Aromatherapy Associates, una de las marcas de referencia en el bienestar de alto nivel, con sus exclusivas sinergias de aceites esenciales de grado terapéutico y extractos más puros, que tienen como objetivo actuar en el sistema nervioso central y mejorar el bienestar mental y físico en su globalidad.

Forest, inspirada en los baños de bosque o shinrin yoku y las fitoncidas (los compuestos volátiles que exhalan las plantas, con un efecto beneficioso muy marcado en la salud en general cuando se inhalan), es una de las mezclas más veneradas. Se encuentra en el ambiente mediante difusión, y en las toallitas frías impregnadas que ofrecen como cortesía según se accede al spa.

Pero, si ha de recomendar solo una experiencia, para Lucía Peris, Spa development manager y desarrolladora del concepto del spa del resort sería “la Experiencia Spa Signature, exclusiva de Cayo Levantado Resort, uno de los rituales más completos, con un test olfativo de entrada, una combinación de técnicas ancestrales y masaje renovador
con piedras locales, como el larimar y el ámbar. Es uno de los más especiales del menú spa, y solo se puede disfrutar aquí”
, comenta.

Cayo Levantado
Cayo Levantado: Transmutar En Un Paraíso Escondido 13

Centro neurálgico de la transformación

Yubarta, el templo de transformación personal en medio de la jungla, retoma el cuento taíno que dio vida al enfoque de bienestar de Cayo Levantado. Yubarta no solo es el centro del cayo, sino su corazón y su punto más energético. El lugar perfecto donde erigir todo un santuario dedicado al bienestar; no solo a la plenitud física y mental, sino a la dicha espiritual.

Todo en Yubarta está armonizado: las diferentes palapas, que representan cada una de las fases vitales de la ballena, comienzan por la de mayor dimensión y concluyen con la más reducida, que representa la transmutación; el diseño del espacio está basado en la geometría sagrada y el número 6 –los días que tardan las yubas en llegar al lugar de parto y el portal de apertura de conciencia, según la numerología–. Los suelos de Yubarta son hexágonos tapizados con cuarzo blanco –el más sanador de los minerales–, con la intención de imbuirse de su elevada vibración energética según se camina por el espacio.

El repertorio de cenotes de Yubarta, creado a partir de aguas recicladas provenientes de diferentes partes de la isla y depuradas según un riguroso sistema de filtración, sirven de “útero terrenal” donde reconectar con la magia del entorno y nuestras aguas profundas. Un espacio que nos permite enfrentarnos a nuestras sombras, nuestros miedos, con la seguridad de estar en todo momento asistidos.

En estos cenotes se realizan, por ejemplo, sesiones de cuencos tibetanos bajo el agua, una técnica que encuentra su razón de ser en las teorías de Masaru Emoto y su prolija investigación sobre la transformación de la estructura molecular del agua según las emisiones energéticas a las que sea sometida. Las vibraciones sanadoras de los cuencos elevan la frecuencia del cenote (es la razón por la que está vetado el baño lúdico), incidiendo en nuestras aguas internas para reprogramar emociones y traumas.

Hay cuatro Caminos de Bienestar, y el spa de Cayo Levantado Resort es el lugar donde todos confluyen. Su intención es despertar el tacto consciente, con rituales de enfoque wellaging y fórmulas limpias

Sungazing, breathwork, sounhealing o Wim Hof son palabras que suenan “a chino” para el común de los mortales, pero son técnicas que marcan un antes y un después en la apertura de conciencia. Son solo algunas de las terapias que podremos encontrar en este templo dedicado a la catarsis, a la transmutación, a la metanoia… “Pondremos mucho el foco en la alimentación, los jugos y nutrición detox, pues sigue teniendo mucho potencial para la rehidratación y recomposición corporal. También crearemos una agenda de ‘visitors’, especialistas de distintas partes del mundo que vendrán semanas o meses, compartiendo sus técnicas y su sabiduría con los huéspedes”, nos adelanta Nicolas Apelt, Yubarta Manager.

Cayo Levantado 9
Cayo Levantado: Transmutar En Un Paraíso Escondido 16

Hay algo en Cayo Levantado que te atrapa y no te deja marchar. Que te hace resistirte a coger el ferry que surca las calmadas ondulaciones aguamarina para regresarte a tu origen. Según un dicho dominicano, “para regresar, primero hay que ir”. Ve con calma; el cayo, Yubarta, y sus caminos, siempre te estarán esperando…

Artículo publicado en la revista Expertos en Estética #399 – Especial SPA