Diferencias entre el BLEFAROLÁSER y blefaroplastia convencional

Blefaroláser
blefaroláser

¿En qué se diferencia el blefaroláser de la blefaroplastia? ¿cuáles son sus ventajas? ¿se pueden llegar a obtener los mismos resultados? La Doctora Gema Pérez Sevilla, de la clínica Doctora Pérez Sevilla, nos responde en esta entrevista todas estas dudas y muchas más sobre el tratamiento estrella para rejuvenecer la mirada.

Pregunta- ¿En qué consiste la técnica de blefaroláser?

Respuesta- El Blefaroláser es una cirugía asistida con láser. Se trata de una técnica con la que eliminamos tanto el exceso de piel y bolsas del párpado superior, así como las bolsas del párpado inferior utilizando un láser de nueva generación, que combina la tecnología del CO2 incisional y fraccionado, y en el que a su vez contraemos el exceso de piel de las bolsas inferiores utilizando el cabezal de láser resurfacing de rejuvenecimiento.

P.- ¿Qué diferencias existen entre blefaroplastia convencional y la blefaroplastia asistida con láser?

R.- La blefaroplastia convencional se realiza en quirófano con uso del bisturí frío mientras que la blefaroplastia asistida con láser o blefaroláser es aquella en la que utilizamos como bisturí el láser con dos cabezales, el cabezal incisional y el de resurfacing para tratamiento de la piel.

P.- ¿En qué pacientes se aconseja realizar blefaroláser?

R.- En, prácticamente, cualquier caso porque la recuperación y los resultados son mejores que con una blefaroplástica convencional, con menor tiempo de hospitalización (es ambulatoria), menos hematomas y menos cicatrices.

Al respetar el músculo en su totalidad, al contrario de la técnica de blefaroplastia convencional, no existe la posibilidad de una fibrosis del mismo que desencadene una malposición del reborde del párpado inferior sobre el ojo.

P.- ¿Qué ventajas presenta esta técnica frente a las blefaroplastias convencionales?

R.- La blefaroplastia asistida por láser tiene muchas más ventajas que la blefaroplastia convencional:

  • Menos agresiva, al ser un procedimiento ambulatorio, en 2-3 horas el paciente regresa a su domicilio
  • Mejor recuperación, al disminuir el riesgo de formación de hematomas
  • Mayor seguridad, al no ser posible la lesión de estructuras profundas como la glándula lagrimal o los músculos
  • Mayor naturalidad, respeta las estructuras nobles implicadas en el movimiento del párpado que se adapta de manera natural al ojo tras la eliminación de las bolsas grasas.
  • No hay sangrado
  • No hay cicatrices externas
  • Rejuvenecimiento de la piel

Además, el blefaroláser se hace con un láser de nueva generación que combina la tecnología CO2 incisional y fraccionado, con la radiofrecuencia más puntera.

Se realiza con sedación de alta seguridad. Con el bleflaroláser conseguimos eliminar el exceso de piel y hacer una contracción del exceso de músculo, por lo tanto, eliminamos las bolsas de grasas y se elimina el exceso de volumen y de piel.

P.- Y ¿cuáles son sus inconvenientes?

R.- A priori, ninguno, aunque cuando se trata la piel con el cabezal de láser resurfacing para contraerla y renovarla hay que realizar una protección exhaustiva del sol durante los siguientes 3 ó 4 meses para evitar pigmentaciones.

P.- ¿Puede presentar algún peligro para el paciente el someterse a esta cirugía?

R.- Las posibles complicaciones son las inherentes a cualquier cirugía, en principio puede haber un riesgo de mala cicatrización, aunque no es frecuente, o riesgo de formación de hematomas durante los primeros días que se suelen resolver solos.

Con una buena praxis, los riesgos son muy pequeños. En algunos pacientes que tengan predisposición, después de la intervención alrededor del ojo, no solo en la blefaroplastia con láser, puede haber sequedad ocular.

P.- ¿Qué resultados se pueden esperar tras el blefaroláser?

R.- Durante los 3-4 primeros días habrá una inflamación en la zona. Pasados 5-7 días ya se podrá usar maquillaje. En 7-10 días se puede volver a la vida habitual. 

P.- ¿Cuánto tiempo duran los resultados?

R.- Cuando hacemos este tratamiento para eliminar el exceso de piel del párpado superior devolvemos al paciente a la situación que tenía hace unos años. Normalmente el resultado va a durar muchos años, pero a partir de la cirugía continúa el envejecimiento que tenga la piel del paciente marcado por su particular condición genética.

Ocurre lo mismo con el tensado de la piel del párpado inferior con el que mejoramos las arrugas: devolvemos al paciente su aspecto de unos años atrás y tras el procedimiento será la genética la que determine la evolución de su envejecimiento. En cuanto a las bolsas de grasa, la duración es a muy largo plazo, porque no suelen reproducirse.

P.- ¿Cómo es el tratamiento de blefaroláser paso a paso?

R.- Resumidamente, el paso a paso sería:

En el párpado superior eliminamos la piel redundante que en ocasiones llega a limitar el movimiento y visión.

Después se realiza una sutura interna sin puntos visibles que se mantiene durante una semana.

En el párpado inferior se realiza la resección de las bolsas de grasa por el interior de la conjuntiva sin dejar ninguna cicatriz o marca en la piel.

Se protege el globo ocular mediante una lente de titanio de modo que no haya posibilidad de dañarlo.

Cuando además de bolsa en el párpado inferior existe exceso de piel y arrugas, aplicamos láser fraccionado sobre la piel induciendo un recambio de la misma y consiguiendo la corrección de las patas de gallo.

P.- ¿Es un proceso doloroso?

R.- Es un procedimiento apenas molesto que no requiere consumo de analgésicos en los días sucesivos.

P.- ¿Qué cuidados debe llevar el paciente después de realizarse el tratamiento? ¿y antes?

R.- ‣ Previamente es muy importante informar al médico de su estado de salud y estilo de vida. Debemos conocer los fármacos que el paciente consume porque esto, así como el consumo de tabaco y alcohol, pueden influir negativamente en su tiempo de recuperación, así como en la cicatrización.

‣ Siempre que la condición física del paciente lo permita, es importante que quince días antes de la intervención deje de consumir medicamentos que interfieran en la coagulación sanguínea, tales como aspirina, antiinflamatorios, ginkgo biloba…

‣ Posteriormente el paciente debe evitar la luz solar e hidratar la zona tratada. Recomendamos la ingesta de antiinflamatorios para evitar molestias y aplicar compresas frías para reducir la inflamación.

‣ Durante los 3-4 primeros días, el paciente debe dormir con la cabeza más elevada que los pies para favorecer la circulación del rostro.

‣ También es importante no hacer esfuerzos y no hacer movimientos bruscos de cabeza durante las primeras 72 horas.

➟ No te pierdas estos artículos sobre cómo quitar las bolsas y cómo quitar las ojeras.