Cómo QUITAR las OJERAS de manera profesional

quitar las ojeras
quitar las ojeras

Despertarse un día con mala cara es habitual. A veces, nos hacen faltan horas de sueño y, en este caso, por desgracia, el rostro es un libro abierto. Tenemos que recurrir al maquillaje para ocultar que estamos pidiendo a gritos una larga y reconfortante siesta. Hoy, en Expertos en Estética, contamos con dos profesionales que nos cuentan todo sobre cómo quitar las ojeras de manera profesional, para que, tanto en casa como en el centro de estética podamos acabar con este problema.

Qué son las ojeras

“La piel del contorno ocular envejece antes que el resto de la cara porque su piel es cinco veces más fina, posee una concentración menor de fibras estructurales y presenta menor cantidad de glándulas sebáceas” nos cuenta la Dra. Josefina Royo de la Torre, directora del Instituto Médico Láser. Por ende, esas ojeras se deben a una excesiva pigmentación debida a algunos malos hábitos, a la edad y a la genética.

Tipos de ojeras

Ojeras moradas:

Las ojeras moradas se relacionan con la congestión circulatoria, problema exacerbado cuando existe tendencia al edema palpebral.

¿Cómo se tratan las ojeras moradas?

La directora del IML explica que estas ojeras “responden al tratamiento con carboxiterapia, técnica que introduce una pequeña cantidad de gas CO2 mediante micropunciones con la aguja más fina que existe en medicina (32G)”.

Al final, lo que se consigue con este procedimiento médico es un incremento del flujo sanguíneo, que rompe el círculo vicioso congestivo.

Ojeras marrones:

Las ojeras marrones suelen deberse al acúmulo de melanina en la piel del contorno ocular y “son de marcada tendencia familiar, son más frecuentes en la raza blanca de tipo mediterráneo” aclara la Dra. Royo de la Torre.

¿Cómo se tratan las ojeras marrones?

En cuanto a su tratamiento profesional, las ojeras marrones disminuyen con tratamiento con láser semi ablativo fraccional de CO2, “un procedimiento médico que mantiene la integridad de la piel y evita la fase exudativa clásica de los resurfacings convencionales” desarrolla la experta. Esta técnica conseguirá eliminar la capa de piel pigmentada con una recuperación en tiempo récord.

Por qué salen las ojeras

El estrés, la falta de sueño, la fatiga, la ingesta exagerada de alcohol y malos hábitos como la exposición al sol son las principales causas de la aparición de ojeras ya que aceleran el deterioro de la piel y la excesiva pigmentación.

También encontramos otras causas como la anemia por falta de hierro, alergias, frotamientos excesivos de la zona ocular, la dermatitis o la deshidratación.

Cómo quitar las ojeras

Eliminar las ojeras en casa

Dormir suficiente

Para un problema de ojeras, lo primero es replantearse si el horario de sueño se está cumpliendo como se debería. Un mínimo de seis horas diarias de sueño de calidad deben respetarse.

Pepino

La directora del IML dice que “es un alimento compuesto en su mayor parte de agua y rico en vitamina A y C”. Lo que explica sus propiedades astringentes que pueden mejorar el contorno ocular de forma muy transitoria y suave gracias a que puede activar la circulación y reducir la inflamación.  Eso sí, ante un problema de bolsas en los ojos instaurado o de congestión en los párpados intenso, el pepino solo tendrá un suave efecto.

Hielo

El frío, en cualquiera de sus presentaciones, descongestiona la piel y puede mejorar los párpados inflamados o hinchados. Pero no es un tratamiento que ataque a la raíz del problema. Es un truco que funciona igual que el pepino para mejorar nuestro aspecto suavemente si nos hemos levantado con los párpados más hinchados o congestionados de lo normal. Es necesario aplicarlo al menos durante 15 minutos de forma intermitente. También se puede aplicar con compresas frías.

Productos para el cuidado de la piel

Para ojeras moradas o azuladas debemos buscar cosméticos con vitamina K y cafeína que actúan como descongestionantes.

Para las ojeras marrones es interesante que contengan ingredientes que controlen el exceso de pigmentación como el ácido kójico o el ácido ferúlico.

Quitar las ojeras con tratamientos estéticos

Como indica la experta, las ojeras tienen tratamiento médico estético no quirúrgico. Sin embargo, y de lo que hablamos en otro post, las bolsas sí tienen tratamiento mediante cirugía estética, con blefaroplastia.

Para quitar las ojeras, un drenaje linfático manual bien realizado en toda la región facial puede ayudar a descongestionar los párpados de forma transitoria.

Eliminar ojeras con medicina estética

Ácido Hialurónico para ojeras

El médico cirujano José María Franco Góngora nos recuerda que el Ácido Hialurónico también “se emplea para el tratamiento de arrugas finas, como el llamado código de barras del labio o para dar volumen en surcos profundos de la región perioral, labios o en áreas faciales deprimidas como pómulos, mentón o las ojeras, por tanto, actúa mediante un mecanismo de relleno directo”. Además, tiene la cualidad de rehidratar la piel de las zonas tratadas por su efecto de retención de agua, otorgando mayor firmeza, aportando luminosidad y un efecto tensor en las áreas de inyección.

Nos cuenta el doctor que es frecuente observar pacientes jóvenes de entre 25 a 35 años o incluso menos, pero con escaso volumen a nivel de pómulos, ojeras pronunciadas o labios muy finos que desean mejorar su imagen mediante este tratamiento, pero que “siempre debe estar indicado y asesorado por un médico”.

Láser de CO2 semiablativo fraccional

Por otro lado, la Dra. Royo indica que las ojeras marrones responden con éxito al tratamiento mediante láser de CO2 semiablativo fraccional para “producir una renovación de las capas cutáneas más superficiales, que son las que tienen el exceso de carga pigmentaria de melanina en el caso de las ojeras marrones”.

Es un tratamiento que se realiza mediante sesión única.

Carboxiterapia

En cambio, las ojeras moradas son consecuencia de la congestión circulatoria y responden bien a la carboxiterapia que incrementa el flujo sanguíneo reduciendo la congestión inflamatoria.

Es un tratamiento que normalmente requiere cuatro sesiones y una sesión de mantenimiento cada dos o tres meses.

Conclusiones para quitar ojeras

Por ende, si sabemos que somos propensas a las ojeras, para poder evitarlas y reducirlas poco a poco, la doctora Josefina Royo de la Torre recomienda una buena alimentación “saludable y baja en sal, normopeso, calidad del sueño y del descanso y fotoprotección intensa de rutina”.

Y, no podemos olvidar el uso de unos buenos serums y crema de contorno ocular con efecto reparador e intenso efecto hidratante. Además, ya no solo para las ojeras, si no por nuestra salud, deberíamos evitar el alcohol y el tabaco.

Cuanto se siguen estos consejos, pero las ojeras persisten, se debe acudir al centro de estética de confianza para que un profesional realice un estudio de nuestro caso y pueda implementar el tratamiento estético correspondiente.