Cómo aplicar el colorete para sacarte partido

Como Aplicar El Colorete
trucos para usar colorete

Sabemos que el maquillaje es un recurso que impacta significativamente en la manera en que percibimos los rasgos faciales y puede ser utilizado para mejorar su forma a través de técnicas de luz y sombra. Saber aplicar el colorete, en particular, juega un papel crucial en este aspecto, ya que podemos aportar un aspecto saludable y sonrosado al rostro o, si lo hacemos mal, todo lo contrario.

Sin el colorete, el maquillaje puede parecer pálido y carente de vida. Por eso, hablamos con varias asesoras y maquilladoras que nos dan sus trucos para usarlo.

¿De qué manera se aplica el colorete? ¿por qué?

Para empezar, y aunque parezca un poco obvio, el colorete se aplica en las mejillas, en línea diagonal hacia las sienes. Saber jugar con el contorno, el iluminador y el colorete en las sienes nos ayudara a definir y esculpir el rostro.

¿Cómo aplicar colorete para conseguir distintos efectos?

Si nos familiarizamos con el maquillaje, el colorete, el contorno, y el iluminador podremos conseguir efectos diversos: neutralizar ángulos, hacer que el rostro parezca más ancho o más delgado,…

Y nos cuenta Suelen Fonseca, asesora y estilista -a la que podéis seguir en @suefonse] que para ello tenemos que entender las técnicas de luz y sombra.

Esto implica trabajar con diferentes niveles de profundidad.

“El contorno añade profundidad (sombra) y el iluminador aporta dimensión al rostro (luz). Este juego de opuestos está presente en los segmentos faciales y puede ser utilizado para equilibrarlos mediante ilusiones ópticas” detalla.

Para resaltar: usa luz.

Todo lo que se expande, dilata y es claro constituye áreas de luz en el rostro. Por lo tanto, cuando se desea resaltar o aumentar visualmente algún rasgo facial, se aplican elementos claros sobre él.

Para suavizar: usa oscuridad.

Y cuando la intención es neutralizar, contraer o suavizar alguna parte del rostro, lo ideal es recurrir a tonalidades más oscuras.

Y, volviendo al tema del colorete, aunque el mismo no influya directamente en este proceso, complementa estas técnicas al agregar color y vitalidad. Mientras el contorno crea sombras y el iluminador resalta puntos clave, el colorete agrega un tono saludable a las mejillas.

¿Qué otros efectos se pueden conseguir con el colorete?

El colorete proporciona el efecto estético de una piel saludable, porque elimina el aspecto de palidez. Simula la luminosidad natural de la piel cuando bien cuidada. Este efecto ayuda a revitalizar el rostro y a darle energía.

ROSTRO SALUDABLE.

Yaiza Divega, formadora dela escuela de maquillaje profesional Khol School, explica que para conseguir un rostro saludable, “debemos aplicar el colorete en el centro de la manzanita con efecto redondito“. Con ese simple gesto, ya tendremos la buena cara.

TOSTADO POR EL SOL.

Para lograr una cara que ha tomado el sol, como si viniésemos directamente de la playa, “podemos aplicarlo en forma de W, de sienes, pasando por puente de la nariz y terminando en el otro lado” dice Eva Rueda, formadora y directora de Eva Rueda Beauty Studio [a la que podéis seguir en @evarueda_muah].

Ahora que llega el buen tiempo, podemos usarlo también en las zonas a contornear, justo las zonas más elevadas del rostro, donde simulamos que podría darnos más el sol. Un efecto más tostadito.

ROSTRO ILUMINADO.

A modo de iluminador, podemos usar colorete en crema con un punto de brillo en las zonas donde aplicaríamos el iluminador.

¿Cómo mover la brocha para aplicar el colorete sin fallos?

👍 Es aconsejable realizar movimientos siempre ascendentes para crear efecto lifting.

👍 Aplicar el colorete directamente con los dedos o esponja para crear un efecto más jugoso en la piel.

👎 Jamás frotes la brocha contra la piel. Hay que aplicarla siempre a toquecitos y hacia arriba. Siguiendo la tendencia de subirnos un poco a la zona del iluminador. Todo esto nos lo explica Eva Rueda, formadora y directora de Eva Rueda Beauty Studio quien, además, nos cuenta que es “muy fan de aplicar el colorete en crema a toquecitos con los dedos”.

¿Cómo escoger el tono del colorete?

Este puede ser una de las decisiones más importantes y en las que se cometen más errores.

“Es fundamental considerar la colorimetría personal para determinar cuales son los tonos más favorecedores, si son más fríos o más cálidos, intensos y saturados o suaves y opacos. Además, la profundidad de los tonos juega un papel significativo” comenta Fonseca la experta en imagen personal.

Para pieles más frías, los tonos rosados tirando a fucsias suelen ser los más adecuados.

Para pieles más cálidas, los tonos más oscuros, más corales o anaranjados funcionan mejor.

Es muy importante que el colorete armonice con la tonalidad y profundidad de la piel para proporcionar un resultado natural y equilibrado.

Cómo elegir el colorete según tu tono de piel

¿Cómo se elige la brocha para el colorete?

Si bien existen muchos tipos de brocha, desde Khol School inciden en que la brocha para el colorete es “suave, tupida y redondeada o sesgada“, lo que permite que dé rubor de manera discreta y defina bien los pómulos. Además, es importante destacar que se puede utilizar la misma para los diferentes tipos de piel y tipos de rostro.