Tratamientos estéticos: A cada problema, una solución

tratamientos esteticos

Acné, manchas, arrugas, flacidez… Los problemas del rostro son múltiples y variados. Unos congénitos y otros que aparecen con el curso del tiempo, pero todos están en nuestras manos e intentamos subsanarlos con aparatología, tratamientos estéticos y activos lo más específicos posible para cada caso.

Por Mayte Martínez

Con el paso de los años, la regeneración de la piel es cada vez es más lenta, apareciendo problemas de hiperpigmentación, falta de tono, poros abiertos y otras imperfecciones. Buscamos soluciones para cada uno de ellos en diferentes centros de estética, marcas cosméticas o firmas de aparatología.

Flacidez

A medida que envejecemos, el rostro pierde su aspecto juvenil, elasticidad y volumen, principalmente por la pérdida del colágeno que, junto con la elastina, proporciona firmeza y estructura a la piel. Por esta carencia aparece la flacidez.

El masaje Kobido está patentado por su creador, el Dr. Shogo Mochizuki. En España nos podemos formar a través de sus discípulos.

Masaje Kobido, el lifting facial japonés

Un tratamiento manual efectivo para mejorar el aspecto de la piel y retrasar y minimizar los signos del envejecimiento. Se basa en una combinación de maniobras de masaje profundo que trabaja la musculatura, junto con puntos neurosensoriales y meridianos energéticos. Favorece la producción de colágeno y elastina. «Un protocolo que combina la efectividad de la reflexología facial, técnicas de digitopresión y el drenaje. Trabaja la musculatura, física y energéticamente y consigue resultados espectaculares de firmeza”, comenta Mireia Olivet, técnico esteticista de The Secret Lab. El masaje Kobido está patentado por su creador, el Dr. Shogo Mochizuki. En España nos podemos formar a través de sus discípulos.

Polvo orgánico de esmeralda colombiana

Se trata de un tratamiento facial manual que recoloca los volúmenes, relaja la musculatura, promueve la formación de colágeno, hidrata en profundidad e ilumina y regenera la piel, «incrustándole» las propiedades de la esmeralda, que está presente en forma de polvo orgánico puro y actúa como antioxidante para promover la regeneración celular, reafirmar y nutrir la piel. “Para obtener el mayor beneficio y vehiculizar las propiedades de la esmeralda colombiana orgánica, combinamos maniobras manuales de activación celular que estimulan la transferencia de los electrones de la esmeralda y los iones que tenemos de manera natural en la piel: así es como conseguimos potenciar la renovación celular”, explica la cofundadora de Opuntia Organic, Nathalia Arango.

Si quieres saber más sobre este tratamiento y su paso a paso no te pierdas este artículo

Lift Summum

Un tratamiento de Guinot que ofrece resultados instantáneos y a largo plazo. Mejora la elasticidad de la piel con un sérum cargado de activos destinados a ello, como el espino amarillo, que favorece la síntesis de fibras elásticas responsables de la calidad de la arquitectura de la piel para reafirmarla, reestructurarla y redensificarla, y maniobras que van a movilizar los tejidos subcutáneos para reafirmar y tensar inmediatamente. “Se trata de un método con una acción reafirmante global e inmediata. Alisa y levanta los rasgos faciales”, asegura Rosi Fernández, directora del Salón Ananda Ferdi. El tratamiento incluye una doble exfoliación, trazado antiarrugas y mascarilla. Esta última, con extracto de sorgo, que combate el descolgamiento cutáneo formando una película de sostén, y un complejo biotecnológico de acción tensora inmediata.

Falta de luminosidad

Meses de confinamiento voluntario junto a factores como el estrés y la tristeza han afectado de manera negativa a la piel, que aparece apagada, envejecida y con falta de vitalidad.

Oxigenoterapia

Un cóctel de oxígeno, vitaminas, péptidos, ácido hialurónico y aminoácidos que es capaz de mejorar la hidratación de la piel y aportar un tono brillante y luminoso. “Estimula la actividad celular favoreciendo el consumo de oxígeno, que a su vez aumenta el potencial energético de las células y su renovación”, nos informan desde Beoxy. En estos centros concretamente, el tratamiento comienza con la aplicación de un sérum que contiene polisacáridos de semilla de quinoa con efecto tensor, ácido hialurónico de bajo peso molecular, extractos de algas e hidrolizado de soja, que inyecta a las células toda la vitalidad de los proteoembriones vegetales de los cuales es extraída para recuperar el metabolismo cutáneo. Este sérum aumenta la elasticidad y suavidad de la piel y brinda efectos antioxidantes. A continuación, se suministra el oxígeno a presión.

Con la oxigenoterapia estimulamos la actividad celular, favoreciendo el consumo de oxígeno, que a su vez aumenta el potencial energético de las células y su renovación

Dermapen

Se trata de un lápiz con microagujas que perfora la dermis de forma controlada para estimular la producción de colágeno y elastina. Un método rápido, seguro y eficaz. Cada sesión, que dura de 30 a 60 minutos, devuelve la luz y cumple una función revitalizante y rejuvenecedora. El resultado es una piel más joven y uniforme. “Las micropunciones hacen que los activos penetren en un 90 %, estimulando los factores de crecimiento para la regeneración celular. La piel aumenta su nivel de absorción y los productos introducidos, péptidos o ácido hialurónico, entre otros, hacen un mayor efecto”, comentan desde Clínicas Cres.

tratamientos esteticos

Endermologie luminosidad

Con el cabezal Ergolift de LPG se realiza un masaje mecánico muy enérgico, de remonte y en sentido ascendente por todo el rostro, para activar a los fibroblastos de forma natural y hacer que produzcan ácido hialurónico, colágeno y elastina nuevos. “Después se aplica una mascarilla de biocelulosa con efecto segunda piel, compuesta por colágeno vegetal, ácido hialurónico, antioxidantes, aloe vera, extracto de regaliz y centella asiática, que actúa durante 10 minutos e hidrata, regenera y aclara la tez. Dinamiza la microcirculación y potencia la luz natural”, informa Laia Puig, responsable cosmética de LPG.

Sequedad

El frío o el calor, la baja humedad o aguas demasiado calcáreas, entre otros, provocan piel seca. Puede ser temporal o una afección de por vida. Los signos y síntomas dependen de la edad, del estado de salud, del lugar de residencia, de la exposición al sol o a agentes medioambientales en general. Se manifiesta con una sensación de tirantez, piel áspera, picazón, descamación, líneas o grietas finas, enrojecimiento. El 50 % de los adultos mayores tienen piel seca; si no se trata, puede desencadenar en dermatitis atópica.

sequedaz 1

Hydrafacial

Basado en el proceso de hidrodermoabrasión, elimina las células muertas y extrae las impurezas, a la vez que baña la nueva piel con sérums que limpian, hidratan y tonifican. Por supuesto, siempre en base a un estudio previo personalizado. “Se trata de una técnica dividida en tres fases diferenciadas –explica la directora médica de Sensabell Plastic Surgery, la doctora María Teresa Achiques–. Primero, limpieza y peeling para renovar la piel mediante un relajante proceso de regeneración. Segundo, extracción e hidratación y nutrición para eliminar las impurezas mediante succión indolora. Tercero: se repara la superficie epidérmica con antioxidantes y péptidos”.

Con la hidrodermoabrasión eliminamos las células muertas y extraemos las impurezas sin dolor mientras se nutre la nueva piel con sérums que hidratan y tonifican

Tecnología iónica mesoterapéutica

Nutre y estimula el rostro al mismo tiempo que elimina el exceso de queratina que asfixia la piel, impidiendo su correcta regeneración. El protocolo Vit-Ion Nutrionics de Lamdors combina tecnología iónica mesoterapéutica con fórmulas cosmecéuticas; un complejo vitamínico, antiedad y regenerador superconcentrado. Incluye un peeling renovador más una inyección electrónica revitalizante, nutritiva e hidratante que devuelve el equilibrio a la piel. En función de las características del tejido, se selecciona y configura un programa Ion adecuado y se aplica cosmética de acción hidrohumectante, reepitelizante y protectora.

Arrugas

Aparecen en la superficie de la piel al perder esta su capacidad de producir algunas sustancias que mantienen la elasticidad, debido al paso de los años u otros factores genéticos o ambientales. También la gesticulación provoca un deterioro lento de la piel en áreas específicas.

arrugas1 1

Seacreation

Un tratamiento creado por la firma Babor, que incorpora ingredientes obtenidos de las profundidades de los océanos con potentes activos rejuvenecedores. Se inspira en las corrientes marinas, a veces frías, a veces cálidas, activando la microcirculación. Una técnica muy sofisticada que aumenta la capacidad que tiene la piel para absorber los ingredientes activos y los nutrientes. Masaje, mascarilla estimuladora del metabolismo de la piel, peeling líquido, mascarilla peel-off, sérum altamente concentrado de nutrientes marinos, contorno de ojos y labios con masaje frío con espátulas. Todo para minimizar las líneas de expresión. El protocolo continúa con un masaje descongestionante que estimula la piel y el tejido muscular. Después se aplica crema y mascarilla antiedad; concretamente una máscara de papel de aluminio de la firma para completar el efecto oclusivo que permite que los ingredientes activos penetren hasta capas más profundas.

Bambú y alta cosmética biológica

En Centromem han desarrollado un tratamiento efectivo para dotar a la piel de alimento. “Ayuda a restaurar la piel con arrugas”, asegura María Pérez de Villamil, directora del centro. Se trata de un masaje de remonte en el que se trabajan todos y cada uno de los músculos faciales con cañas de bambú, genuino nutricosmético, fuente de nutrientes orgánicos en estadobiodisponible tales como aminoácidos, vitaminas A, C, E, K y B6 y oligoelementos (magnesio o silicio).

El bambú es fuente de aminoácidos, vitaminas A, C, E, K y B6 y oligoelementos como magnesio o silicio

Ingredientes joya basados en la litocosmética

Gema Cabañero tiene una técnica basada en el proceso de fabricación de cosméticos elaborados con derivados de oro y piedras preciosas como la hematita, también conocida como la «joya antiedad». El tratamiento facial 24k Diamond Gold utiliza el oro como uno de los ingredientes antiaging principales, un poderoso antioxidante contra el envejecimiento de la piel, el daño solar y otras regresiones celulares. El oro, en combinación con ingredientes procedentes de joyas como el diamante o las perlas, contribuye, entre otros, a reducir las arrugas y devolver el equilibrio a la piel. Al mismo tiempo, los campos magnéticos generados por los imanes naturales mejoran el flujo sanguíneo. “Todo ello, combinado con microcorrientes conducidas a través de guantes con fibra de plata y oxígeno puro al 99 %, consigue aportar energía a las células, reafirmar los músculos y eliminar los signos de cansancio”, comentan desde la clínica Antiaging & Estética avanzada Gema Cabañero.

Manchas

Las alteraciones pigmentarias afectan a más del 90 % de los adultos mayores de 50 años y son una preocupación relevante tanto por su afectación estética como por su efecto negativo a nivel psicoemocional. Numerosos factores, externos e internos, son determinantes en su aparición: predisposición genética, radiación solar, procesos inflamatorios, cambios hormonales, envejecimiento, exposición a químicos o medicación fotosensibilizante.

Cosmética despigmentante de alta intensidad y peeling

Existen diferentes categorías de exfoliación química, con distintos tipos de ácidos e intensidades de penetración. La mancha puede desaparecer completamente. El secreto está en la combinación de activos con propiedades antioxidantes, inhibidoras de la melanogénesis y con acción descamativa que actúan sobre todas las fases del proceso de hiperpigmentación. “Contamos con sustancias despigmentantes muy efectivas una vez han aparecido las manchas, capaces además de bloquear la producción de melanina por parte del melanocito. Por ejemplo, el ácido kójico aclara la piel y trata las manchas de la edad –comenta el Dr. Antonio Ortega, dermatólogo de clínica Menorca–. El ácido tranexámico corrige y minimiza la reaparición de la hiperpigmentación y manchas oscuras. Funciona muy bien para problemas de melasma. Inhibe la tirosinasa, enzima que regula la formación de melanina. Junto con la hidroquinona, estos activos van muy bien para corregir y despigmentar las manchas. Podríamos hablar de muchos más, como la azeloglicina, bien tolerada por las pieles sensibles, o la niacinamida, que reduce la actividad de los melanocitos”.

«El ácido tranexámico corrige y minimiza la reaparición de la hiperpigmentación y manchas oscuras», indica el dermatólogo Antonio Ortega

Luz pulsada intensa de pulso variable

Es de las mejores opciones que existen para el tratamiento de las manchas o pigmentaciones de la piel no patológicas. Destruye la melanina responsable.

manchas 1

Poros dilatados

El tamaño de los poros está determinado, básicamente, por la genética. Pero la piel grasa, el fotoenvejecimiento, los cambios hormonales, el acné, el calor o la humedad en el ambiente o el uso de determinados medicamentos pueden favorecer un poro de aspecto más abierto. La edad es uno de los factores que más influye, pues la piel pierde elasticidad y su capacidad de mantener el poro cerrado.

Limpieza profunda

Es lo primordial, una exhaustiva limpieza. La exfoliación, tanto mecánica como con peeling químicos, ayudará a limpiar el poro. Después se puede realizar un protocolo con mascarilla; la oclusión que producen en la piel favorece la absorción de los principios activos y permiten una limpieza muy profunda del poro. El ácido retinoico o derivados pueden ayudar. De igual forma, el ácido glicólico y el ácido salicílico, que regulan un poco la producción de queratina a nivel del poro.

poros dilatados 1

Hidracare H+

También de Gema Cabañero, es un tratamiento antioxidante con buenos resultados gracias a que combina cuatro acciones diferentes sobre la piel. El hydra-peeling, una limpieza en varias capas que combina soluciones ácidas, calmantes e hidratantes, con el poder del vacum; la electrosis hidrogenada (mediante hidrólisis se genera agua hidrogenada que, sobre la piel, elimina los radicales libres OH-); la estimulación muscular a través de una microcorriente de 5 ua que consigue un efecto lifting y la electroporación a 1 mhz para que los activos penetren profundamente.

El ácido retinoico puede ayudar. De igual forma pueden hacerlo el ácido glicólico y el ácido salicílico, que regulan un poco la producción de queratina

Plasmage

En medicina estética, el Dr. Ortega recomienda la tecnología de plasma fraccionado, una herramienta que regenera los tejidos superficiales modificando de forma permanente el cutis, que queda como de porcelana, donde apenas se aprecian los poros.

Acné

Se estima que hasta un 80 % de la población sufre acné en algún momento de su vida. “Todo comienza cuando la piel produce exceso de grasa por parte de las glándulas sebáceas y provoca una retención de queratina en la superficie, obstruyendo el folículo pilosebáceo. Esta obstrucción, a su vez, activa los microorganismos y provoca una inflamación, comedones, granitos”, explica Dora Rangel, Directora Técnica de Lamdors.

acne 1

Higiene seborreguladora

“Para tratar este tipo de patologías necesitamos realizar previamente una analítica y diagnóstico para determinar el origen, distribución, morfología y grado de las lesiones”, recomienda la experta. Plantea un plan con higiene seborreguladora y reparadora, loción calmante y masaje neurorelajante para realizar la extracción. Una vez limpia, se realiza una exfoliación profunda y reequilibrante con acciones pulidoras, descongestivas, calmantes, antisépticas e inhibidoras del microorganismo propio del acné. Después, mascarilla y cuidado antiséptico, secante y protector.

Fotodinámica

En caso de acnés más severos, existen terapias físicas como la fotodinámica, la luz LED, el láser o la energía fluorescente como la que emplea Kleresca para reducir las lesiones del acné sin dolor. Este tratamiento consiste en la aplicación de un gel fotoconversor que, bajo la lámpara de luz azul, se convierte en fluorescencia, eliminando las bacterias responsables del acné y activando los propios mecanismos internos de reparación.

En caso de acnés más severos, existen terapias físicas como la fotodinámica, la luz LED, el láser o la energía fluorescente como la que emplea Kleresca

Cosmética regeneradora

Una de las máximas cuando se resuelve un brote de acné está en aplicar principios como la niacinamida, un poderoso calmante que evitará futuros procesos. «Además, reduce el enrojecimiento y acelera la regeneración celular del tejido», comenta Valeria Navarro, directora técnica de Boutijour. Se puede encontrar en múltiples formatos: mascarillas, sueros o cremas. «Podemos acelerar el proceso de regeneración natural de la piel acudiendo a principios como el factor de crecimiento epidérmico, así como con la aplicación de retinoides, famosos por su capacidad para evitar los procesos de imperfecciones y por resolver sus consecuencias, al acelerar la renovación del tejido», explica Raquel González, de Perricone MD. Por otra parte, «cuando aplicamos prebióticos y probióticos conseguimos un equilibrio en el microbioma de la piel al aportar bacterias buenas que contrarrestan las malas. Si esto lo combinamos con AHAs o BHAs, conseguiremos un equilibrio perfecto para una piel en armonía», concluye Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.