Hemos preguntado a varios profesionales sobre tratamiento antiedad: qué entienden ellos por un tratamiento antiaging, cuáles son los menos invasivos, y qué hacer en casa para posponer lo máximo posible los signos del envejecimiento. ¡Te lo contamos!
Signos de envejecimientos que podemos mitigar
M° Elena Heras, farmacéutica con máster en Dermocosmética y Galénica, [@zarafarma en redes], nos explica que empezar a ver signos de envejecimiento va a depender mucho de los hábitos de vida, del tabaco y del sol.
Por eso, tenemos una mala noticia para las personas fumadoras y para las amantes del sol: tenéis muchas papeletas para ver un envejecimiento prematuro. Pero, nunca es tarde. ¿Por qué no ponernos manos a la obra desde ya y empezar a cuidar nuestra piel mejorando nuestros hábitos?
Por lo general los primeros signos de envejecimiento se manifiestan a partir de los 30 años, pero siempre se puede posponer el envejecimiento cronológico siguiendo una rutina facial adaptada a tu edad y tu tipo de piel.
Eso sí, tenemos que saber que envejecer es inevitable. Y aunque podamos posponer y mitigar estos signos (arrugas, ojeras, piel apagada, manchas…), parecer cada vez más viejito es ley de vida, porque cada vez somos más viejitos. Y no pasa nada.
Qué causa el envejecimiento de la piel
La experta se avala en los últimos estudios que explican que el fotoenvejecimiento (causado por los rayos solares) y los factores ambientales (las temperaturas extremas, la contaminación del aire, … ) son los primeros desencadenantes del envejecimiento prematuro de la piel.
Y, como no podía ser de otra forma, se suman a estas causas el estrés (los picos de cortisol), la mala alimentación (los azúcares, las carnes rojas y los ultraprocesados) y los malos hábitos (beber alcohol y fumar).
Tratamientos Antiedad ¿qué son?
Si buscas tratamientos antiedad en cualquier buscador, no te quedará muy claro qué son. Porque realmente es todo aquello que está pensado para contrarrestar los signos del envejecimiento de la piel.
Y aquí cabe todo: desde productos cosméticos (cremas, ampollas flash, mascarillas…), tratamientos en clínica estética menos invasivos (como microinyecciones de neuromoduladores o de ácido hialurónico) hasta los más invasivos que se realizan en clínicas estéticas avanzadas (como los famosos hilos tensores).
“Dentro de los tratamientos antiedad siempre vamos a englobar aquellas moléculas activas que están destinadas tanto a prevenir como a tratar el envejecimiento de la piel en todas sus necesidades y etapas fisiológicas” resume Heras.
Dos tratamientos antiaging para darle jovialidad a la piel
Desde el punto de vista de @zarafarma , si buscamos darle vitalidad y jovialidad a la piel y no sabemos por dónde empezar por buscar ingredientes antiaging en nuestros cosméticos diarios como, por ejemplo, los activos antioxidantes y detox. “Mis favoritos sin lugar a dudas son el ácido ferúlico y la vitamina C” aconseja.
Aunque, quiere dejar claro, que lo primordial para una piel sana, bonita y cuidada es utilizar productos adecuados y de calidad, con concentraciones de activos que realmente sean eficaces y con estudios dermatológicos.
“Si no tenemos muchos recursos, mi consejo es empezar por una buena limpieza tanto de día como de noche y una rutina skincare básica de serum y crema con los activos adecuados en función de la tipología de la piel, siempre asesorado por un buen profesional” recomienda.
No obstante, siempre que puedas, intenta incluir estos dos ingredientes en tu rutina antiaging:
◉ El ácido ferúlico:
• Es un potente antioxidante de origen natural que previene el envejecimiento cutáneo y contrarrestar los efectos nocivos de las radiaciones solares.
• Proporciona protección a la piel contra radicales libres, fotoenvejecimiento, pigmentación (influyendo en la producción de melanina) y oxidación.
• Estimula la síntesis de colágeno y elastina y además es antiinflamatorio.
“Por todo eso es uno de mis favoritos usado de diario como un booster pre serum” cuenta la farmacéutica.
◉ La vitamina C:
• Es un activo que todo el mundo conoce por ser un antioxidante muy potente que se encarga de dar mucha luminosidad a la piel.
• Nos aporta grandes beneficios a la piel como neutralizar los radicales libres hasta mejorar la capacidad de la piel para combatir los factores de estrés externos, como los rayos UV y la contaminación, que alteran su luminosidad y aceleran el envejecimiento.
➟ Aquí te contamos cómo usar el sérum con Vitamina C.
Consejos antiaging para todo tipo de pieles
Le preguntamos ahora a Ana Mº Rosales Garrido [delegada comercial, formadora y asesora de belleza en Laboratorios Dermofarm con la marca Sensilis] sobre sus trucos antiedad. Tanto para mantener los efectos de un tratamiento más invasivo en clínica como para aquellas que no se hayan hecho nada y quieran cuidarse la piel en casa.
Para posponer la aparición de manchas y arrugas el mejor aliado es la fotoprotección. Para mantener una piel luminosa y jugosa el mejor aliado es la doble limpieza y los antioxidantes y para mantener las arrugas y la flacidez lejos, el retinol.
✔ No hace falta invertir en muchos productos, pero sí en productos que nos aporten eficacia. Antes de comprar un producto, exige siempre estudios clínicos que avalen resultados (“hay mucho vende humo” bromea la experta).
✔ De nada sirve un buen cosmético si no se limpia bien la piel. Haz doble limpieza por la noche y usa un gel suave por la mañana.
✔ Utiliza antioxidantes en la rutina de día (Vitamina C, Ácido ferúlico, Niacinamida, Vitamina E…).
✔ Si tienes más de 35 años aplica un retinoide en la noche; los hay a que se adaptan a todo tipo de pieles, desde las más sensibles hasta las más grasas.
✔ No tomes el sol directo en la cara. Y si te da, que sea siempre con una protección alta aplicada siempre en la dosis correcta. Esto evitará las arrugas y las mancha durante más tiempo.
✔ Una vez por semana date un “mimo” con una mascarilla o peeling, que mejore la textura y la luminosidad de tu piel.
“Y por su puesto, ¡¡¡¡ríete muuuuchoooo!!!! La felicidad es el mejor antiaging del mercado y es ¡¡¡GRATIS!!!” concluye.
➟ ¿Sirven los suplementos antienvejecimiento? ¡Te lo contamos!
Deja una respuesta