SOMBRAS DE OJOS: tendencias y trucos para aplicarlas como un experto

Sombras De Ojos
sombras de ojos

Aunque hasta ahora las tendencias, tanto en maquillaje como en cabello, iban enfocadas a la naturalidad -lo que ha supuesto un auge del skincare y el cuidado capilar-, todo apunta a que, en los próximos meses, con la llegada del buen tiempo (y quizá por cierta influencia de la serie Euphoria) comencemos a ver una explosión de color en nuestros maquillajes, especialmente en lo que se refiere a sombras de ojos.

Hoy en Expertos en Estética, Briyi Bri, maquilladora de Amelia Cosmetics, nos explica cuáles son las tendencias en sombras de ojos y nos da algunos trucos para expertos.

➟ Si quedaste fascinada con los looks de maquillaje de la serie Euphoria, seguramente también te encantará esta entrada con los 8 mejores peinados de Euphoria.

Tendencias en sombras de ojos

Es cierto que sobre gustos no hay nada escrito, y que el maquillaje debe ser una herramienta artística para probar y crear, pero hay algunas tendencias en sombras de ojos que veremos muy a menudo en los próximos meses.

‣ Colores

Tal y como afirma Briyi Bri, “se llevan mucho las sombras azules y verdes”. Es decir, esta temporada se apuesta por el color, especialmente por los tonos más vivos. Y aunque azul y verde serán los más escogidos y marcarán la diferencia, también veremos, tanto en pasarelas como en Street style otros colores como naranjas, amarillos o morados.

Aunque en un principio pueda parecer una tendencia solo apta para las más atrevidas, lo cierto es que cualquiera puede llevarlas y verse favorecida. Eso sí, ¡serán las protagonistas indiscutibles del look!

Y, por supuesto, seguirán muy presentes los tonos marrones o tierra, para crear looks más naturales (efecto no-makeup) o más sobrios.

‣ Acabados

En cuanto a los acabados de las sombras de ojos todo vale: todo dependerá del formato de sombra que se adapte más a las necesidades de cada una (en crema, en lápiz, en polvo compacto. “Normalmente se escogen por el color que te gusta o quieres aplicar”, nos explica la experta; “las sombras líquidas están en tendencia por su duración en el párpado, sí es verdad que, si tienes el párpado graso, es más aconsejable utilizar sombra en polvo, aunque actualmente hay sombras en crema que tienen una durabilidad increíble”.

La combinación de sombras de ojos de colores vibrantes con acabado mate es un triunfo seguro. Pero por supuesto no nos abandona el brilli-brilli, la purpurina, los acabados metalizados y el efecto jugoso.

‣ Técnicas

El color block, al igual que en moda, también ha llegado a las sombras de ojos, siendo una de las tendencias más llamativas.

Consiste en la aplicación de la sombra de ojos de un único color -preferiblemente de un color vibrante- por todo el párpado superior. En caso de optar por esta técnica, y para no recargar, es preferible apostar por un maquillaje de labios algo más discreto, y una piel con acabado muy natural.

Trucos profesionales para aplicar las sombras de ojos

Briyi Bri también nos cuenta algunos trucos que utilizan las profesionales a la hora de aplicar las sombras de ojos.

◎ ¿Cómo escoger el color que más favorece?

Tal y como nos comenta la experta, la elección de un color u otro para la sombra de ojos, más que del color de la piel, “depende tono de los ojos, pero hoy en día es verdad que se lleva todo, aunque por supuesto hay sombras que hacen que resalten mucho más los ojos, o ciertos rasgos de nuestra piel”.

Un truco para destacar el color de los ojos es aplicar una sombra contraria, cromáticamente hablando, al color del iris. Por ejemplo, los ojos marrones o avellana se verán muy resaltados por sombras de ojos verdes y azules. Por el contrario, los ojos verdes hacen el match perfecto con sombras en tonos morados.

◎ ¿Cómo hacer que la sombra dure más tiempo?

La experta, en este caso, lo tiene claro: utilizar un primer de ojos hará que las sombras aguanten intactas durante más tiempo. Este primer tiene como objetivo “crear un lienzo perfecto en el párpado, y así poder aplicar las sombras encima”, nos cuenta Briyi Bri; “el primer hace que se adhiera mucho mejor la sombra y resista un poco más el pigmento en nuestro párpado”.

◎ ¿Cuál es el mejor momento para aplicar la sombra en un trabajo de maquillaje?

Aunque, nos cuenta la maquilladora, el paso en que se aplique la sombra “es un poco a gustos o técnicas, aconseja que “si vas a hacer un ahumado en tonos marrones o negros, yo por ejemplo hago primero los ojos, y por último la piel para no manchar la piel con los restos de pigmentos que puedan caer del ojo”

Pero si por el contrario el ojo va a maquillarse con sombras naturales, la experta aconseja maquillar primero la piel “para que el maquillaje quede bien integrado mientras hago los ojos”.

◎ ¿Cómo maquillar un párpado graso?

En ocasiones, las personas con párpado graso tienden a evitar la aplicación de sombras de ojos, ya que duran mucho menos y tienden a acumularse en el pliegue del párpado.

Para evitarlo, la experta nos aconseja, por un lado, utilizar sombras en polvo, pero también “utilizar productos no grasos para no aportar más grasa y que así aguante mucho más”