Todas las claves del RESURFACING FACIAL explicadas por una experta

Resurfacing Facial
resurfacing facial

“El resurfacing facial es la formación de una piel nueva tras la eliminación de la existente, es esencialmente la regeneración total de la piel del rostro”. Así es como la Dra. Angela Chamorro, especialista en Medicina Estética, Tricología y Cirugía Capilar y directora médica de la Clínica Medico Estética BK, nos define este tratamiento médico estético que tantos beneficios proporciona a la piel del rostro.

Hoy en Expertos en Estética, y gracias a la doctora, explicaremos en profundidad cómo funciona esta técnica, cuáles son sus beneficios, y, además, resolveremos las dudas más frecuentes que tienen los pacientes cuando se plantean someterse a un resurfacing facial.

¿Cómo se realiza el resurfacing facial?

Tal y como nos explicaba la Dra. Ángela Chamorro, el resurfacing facial consiste en una renovación de la piel. Y, para conseguirlo, se emplea un láser CO2 fraccionado.

El láser de CO² es un tipo de láser ablativo, es decir, es un láser capaz de eliminar de forma controlada capas de piel con el fin de estimular la formación de una piel nueva: “un rejuvenecimiento de la piel en pocas palabras”.

El resurfacing facial “actúa a nivel de la epidermis”, nos cuenta la doctora, “produciendo una necrosis de esta capa renovándola”, mientras que “los rayos térmicos como columnas penetran hasta la dermis fomentando la producción de nuevas fibras de colágeno”.

Todas las ventajas del resurfacing facial

Mejora la calidad de la piel

Dado que con el resurfacing se renueva la piel del rostro, la nueva capa de piel presentará un color y textura mucho más uniforme y el nuevo colágeno que se forma le aportará firmeza y tensión.

Atenúa los signos de envejecimiento

Con esta renovación cutánea se logra también atenuar de forma efectiva los signos propios del envejecimiento como son las manchas, las cicatrices, las arrugas y la flacidez.

Induce una neovascularización del tejido

Este tratamiento consigue regenerar el tejido en profundidad, aumentando el aporte de oxígeno y nutrientes y evitando así los radicales libres que producen el envejecimiento de las células.

Es por todos estos motivos por los que, nos explica la doctora, “a la técnica de resurfacing facial también se le conoce “lifting facial sin cirugía””.

El tratamiento de resurfacing facial paso a paso

La experta nos cuenta cómo es el paso a paso en la clínica a la hora de realizar un tratamiento de resurfacing facial.

‣ En primer lugar, se realiza una limpieza y asepsia del rostro, para posteriormente proceder a la aplicación de anestesia tópica durante 60 minutos.

‣ Después de los 60 minutos de aplicar la anestesia tópica se realiza nuevamente una limpieza del rostro para pasar a realizar el tratamiento.

‣ Se ajustan los parámetros del láser dependiendo del tipo de piel.

‣ Se procede a realizar el tratamiento en el área que queremos trabajar. El tiempo dependerá del área a tratar, por ejemplo, el rostro completo sería en torno a una hora, mientras que el tercio superior podría completarse en 30 minutos.

Dudas frecuentes

★ ¿Cuándo se ven los resultados tras el tratamiento?

El resurfacing es un tratamiento con resultados progresivos”, indica la doctora Chamorro. El primer resultado se verá aproximadamente en 10 días. El paciente notará una piel nueva, tersa e iluminada. La piel tendrá un color rosa claro que durará varias semanas, “por eso es indispensable seguir las indicaciones médicas, el correcto cuidado y protección de la piel”.

En el transcurso de uno a seis meses, la generación de colágeno proveerá más tensión a la piel lo que otorgará ese efecto lifting por completo.

★ ¿Cuántas sesiones son necesarias?

No hay un número exacto de sesiones recomendadas, sino que “depende de lo que se necesite trabajar en la piel”, explica Chamorro. Pero generalmente “una sesión da efectos excelentes”, concluye.

En ocasiones para las marcas de acné, por ejemplo, se pueden necesitar de una a tres sesiones, de igual forma una cicatriz, dependiendo del tipo, puede requerir alguna sesión más. Con las manchas ocurre algo similar, por lo que “primero se necesita realizar un diagnóstico individual para saber qué paso dar”.

★ ¿Es un tratamiento doloroso?

Durante el procedimiento no se experimenta ningún tipo de dolor por el efecto de la anestesia.

Posteriormente al procedimiento, durante un par de horas se puede sentir escozor el cual puede ser aliviado con agua termal, paños de agua de manzanilla fría, cremas recuperadoras.

En algunas personas se puede presentar una leve inflamación, que suele durar dos días. Posteriormente se forma una costra fina la cual de manera espontánea ira cayendo, lo que dará paso a una piel nueva.

★ ¿Qué cuidados se deben seguir antes del tratamiento?

La experta incide en la importancia de seguir las recomendaciones y cuidados previos al tratamiento, ya que, tal y como nos cuenta, “seguir estos pasos nos asegurará el éxito del tratamiento y la pronta recuperación”.

Entre estas recomendaciones previas se encuentran:

  • Aplicación de la fórmula magistral con retinoles y despigmentantes por las noches para ir preparando y exfoliando la piel. Esto se debe realizar con 15 días de antelación.
  • En algunos pacientes con patologías previas como herpes se puede enviar aciclovir o antibioticos profilácticos.
  • No se debe tomar el sol o realizar rayos UVA durante el mes anterior al tratamiento.
  • Se debe realizar una correcta limpieza de la piel, hidratarla muy bien y beber mucha agua.

★ ¿Qué cuidados se deben seguir tras el tratamiento?

Al igual que las recomendaciones previas, también son de gran importancia los cuidados posteriores, pues de no llevarlos a cabo, podría suponer “infecciones, daños en la capa basal con la consiguiente cicatrices residuales o hiperpigmentaciones postinflamatorias”, nos explica Chamorro.

  • Aplicar sobre la piel agua termal o paños de manzanilla fría durante los primeros días. Con esto lograremos refrescar el rostro.
  • Se debe aplicar en el rostro crema antibiótica tópica durante los primeros ocho días, acompañada de una crema recuperadora especial para este tipo de procedimientos.
  • El paciente tendrá control a la semana, en donde dependiendo del estado de la piel se retomará nuevamente los cuidados básicos de hidratación y protección durante el día y la aplicación de la fórmula magistral en la noche.

Con esto lograremos que la piel nueva esté unificad y evitamos hiperpigmentaciones no deseadas”, añade la doctora.

Echa un vistazo a estas entradas que quizá te interesen:

5 consejos profesionales para cuidar las cicatrices

10 preguntas sobre micropigmentación capilar contestadas por expertos