Perder el vello de las cejas no solo es posible sino que, además, es bastante frecuente. Muchas personas en esta situación se preguntan si es posible recuperar el pelo de las cejas perdido, y hoy en Expertos en Estética contamos con el Doctor Luciano Montini, director médico de Keller Hair Center, quien nos explicará por qué ocurre esta pérdida y cómo solventarla.
Principales causas de la pérdida de pelo en las cejas
“Existen múltiples causas que pueden llevar a la pérdida de las cejas”, explica el dr. Montini, “y cada una de ellas requiere un tratamiento específico”. Dichas causas pueden ser:
➣ Congénitas
La cantidad de pelo que se tiene en las cejas, al igual que ocurre con las pestañas o el vello en el resto del cuerpo, viene determinado genéticamente, por lo que en ocasiones esta pérdida de vello únicamente depende de los genes de cada persona. También es posible que alguna zona de las cejas no tenga vellos desde el nacimiento.
➣ Inflamatorias
Ciertas enfermedades pueden provocar un proceso inflamatorio a nivel de la unidad folicular, produciendo una pérdida del vello de las cejas, como así también de otras zonas del cuerpo. Padecer alopecia areata, liquen plano, lupus o esclerodermia que afecten a la zona de las cejas son algunos ejemplos.
➣ Por tracción
La pérdida del vello por tracción, según el doctor, es la más frecuente, causada principalmente por la depilación de la ceja: “la depilación frecuente produce un tipo de alopecia por tracción que a largo plazo puede ocasionar la pérdida definitiva del vello”, explica Montini.
Y añade que ningún método depilatorio impide la pérdida del vello, “ya que dichos métodos se basan en la extracción por tracción (pinza, hilo, etc.) o en la destrucción de la unidad folicular (láser o electrolisis)”. En este último caso la pérdida del vello será inmediata, mientras que con la tracción dicha pérdida será progresiva y llevará más tiempo. En ambos casos la pérdida del vello será definitiva.
➣ Cicatriciales
Las heridas profundas que se curen mediante cicatrización, también dejarán despoblada la zona de la piel en la que se ubican.
Por tanto, antes de plantearnos la duda de cómo recuperar el pelo de las cejas, habría que realizar un correcto diagnóstico de las causas, de manera que el tratamiento pueda enfocarse de la manera correcta para que resulte efectivo.
Cómo recuperar el pelo de las cejas
En función de las causas que provoquen la pérdida, habrá diferentes tratamientos u opciones para recuperar el pelo de las cejas.
✪ Medicamentos tópicos para recuperar el pelo de las cejas
- Las alopecias de origen inflamatorio, nos explica el experto, “pueden tratarse con medicación tópica o general”.
- Cuando la disminución de la densidad se debe sólo a un afinamiento del vello, “existen tratamientos farmacológicos tópicos que pueden recuperar el grosor y aumentar la densidad”. En estos casos los medicamentos empleados podrían ser “el minoxidil o los análogos de prostaglandinas”. Pero Montini añade que “solo deberían utilizarse luego de una indicación profesional”. Es por ello que se debe evaluar en cada caso en particular el tratamiento más adecuado.
✪ Micropigmentación
Cuando se ha perdido el vello de manera irreversible, una opción cosmética que cada vez está tomando más fuerza en el mundo de la estética para simular el pelo de las cejas es la micropigmentación de cejas: un maquillaje semipermanente que dibuja pelo a pelo la ceja, recuperando su forma y su grosor con resultados muy naturales.
Para conocer más sobre las técnicas de micropigmentación, echa un vistazo a estas entradas:
➟ Qué es el microshading y por qué puede hacerle ‘sombra’ al microblading
➟ Micropigmentación de eyeliner: qué es y cómo se hace
La depilación frecuente produce un tipo de alopecia por tracción que a largo plazo puede ocasionar la pérdida definitiva del vello
Doctor Luciano Montini
✪ Injerto para recuperar el pelo de las cejas
“El vello perdido solo se recupera con injerto capilar”, afirma el doctor. Por tanto, es el único método para recuperar el pelo de las cejas de forma permanente.
Injerto de pelo en las cejas paso a paso
Montini explica que el procedimiento se realiza con anestesia local y es ambulatorio, y “consiste en la extracción de unidades foliculares de zonas del cuero cabelludo que poseen las características más similares a los vellos de las cejas”.
Una vez extraídas, estas unidades foliculares “se trasladan a las zonas en las que faltan, siguiendo un diseño previamente establecido junto con el paciente, y respetando su dirección y ángulo naturales”.
Además, el implante no requiere de ninguna preparación previa, tal y como nos cuenta el doctor, “salvo por el hecho de que el paciente no debe depilarse las cejas desde una semana antes del procedimiento”.
¿Quién puede someterse a un injerto capilar en las cejas?
Al ser un procedimiento mínimamente invasivo y con anestesia local “es realmente muy seguro para casi todo el mundo y no hay contraindicaciones importantes para realizarlo”, nos cuenta el experto.
“De todas maneras, en la visita con el médico se evalúan los antecedentes de cada paciente para determinar los riesgos y beneficios del mismo”.
Cuidados tras el injerto capilar en la ceja
“No son necesarios grandes cuidados y el paciente puede seguir una vida prácticamente normal tras la intervención”. Los signos que sí que puede notar es un leve edema en los días posteriores en la zona injertada quedesaparece en uno o dos días.
Durante los primeros días del postoperatorio “deben realizarse unos lavados especiales (muy sencillos) para limpiar las pequeñas costras que quedan en la zona donante y en la zona implantada”.
Además, el doctor advierte que debe tenerse en cuenta que el cabello que se injerta “es del cuero cabelludo”, por lo que “crecerá como lo hacía en el sitio donante” y por lo tanto requerirá un cuidado a futuro, “debiendo recortarse frecuentemente y, durante los primeros meses, peinarlo para darle su orientación final”.
➟ Quizá te interese esta entrada en la que explicamos en qué consiste un injerto, microinjerto o trasplante capilar
Deja una respuesta