PROTECCIÓN LABIAL, protege tus LABIOS del SOL

protección labial - protege tus labios del sol
protección labial - protege tus labios del sol

En los últimos años ha crecido la concienciación con respecto a los daños que provoca la exposición solar directa, y ya la inmensa mayoría aplica generosamente protectores solares tanto corporales como faciales. Sin embargo, los labios siguen siendo los grandes olvidados en lo que a los daños solares se refiere, y es mínima la cantidad de gente que se acuerda de aplicar protección labial.

➟ Ya hablamos en esta entrada sobre el protector solar: todo lo que debes saber.

Los labios están expuestos a constantes agresiones y rara vez reparamos en ellos. Por este motivo es importante, igual que con el protector solar facial, aplicar protección labial no solo en verano, sino todo el año.

Daños que provoca el sol en los labios

Tras una exposición solar prolongada, los labios podrían sufrir daños importantes, tales como:

  • Quemaduras, acompañadas de su inevitable dolor, deshidratación, o incluso la aparición de ampollas o pequeñas heridas.
  • La radiación solar también puede favorecer la reactivación de herpes o calenturas si los labios no se encuentran debidamente protegidos.
  • Envejecimiento prematuro de la piel y aparición de arrugas alrededor de la boca.
  • Una exposición prolongada y sin protección también puede favorecer la aparición de queilitis actínica, también llamada queratosis solar. Se trata de una afección precancerosa que aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel.

Consejos para proteger tus labios del sol

La piel de los labios es fina y delicada y está constantemente expuesta a las inclemencias del tiempo, por eso no es de extrañar que se agrieten, resequen o quemen con facilidad, resultando la exposición solar especialmente perjudicial.

Los siguientes consejos te servirán para proteger los labios del sol y minimizar los posibles daños citados anteriormente.

✔ Utilizar productos específicos para los labios, es decir, protección labial. Ya que la piel de los labios es mucho más fina que la del resto del cuerpo, tiene otras necesidades y requiere de productos y cuidados específicos.

✔ Escoger protección labial con un FPS de 30 o superior.

✘ Se debe evitar humedecer los labios con saliva. Esta práctica, lejos de hidratarlos, hace que la saliva actúe como lente, intensificando la radiación solar, y con ello, los daños producidos por la misma.

Evitar las horas de máxima incidencia de radiación solar, y minimizar la exposición directa: permanecer a la sombra, utilizar sombreros…

✘ No se deben confundir los bálsamos hidratantes o brillos labiales con protectores solares. En muchas ocasiones, hay algunos aceites, como la manteca de karité o el aceite de coco, que resultan muy hidratantes para aplicar en los labios, y sin embargo, no tienen protección solar. Por lo tanto, es un error aplicarlos para exponerse al sol, ya que podría conseguirse el efecto contrario al deseado.

Cómo elegir la mejor protección labial

Siguiendo los consejos anteriores, queda claro que aplicar protección labial es un factor imprescindible a la hora de cuidar los labios en verano y protegerlos del sol. Pero ¿cómo escoger el mejor protector labial? Hay algunos aspectos a tener en cuenta que pueden facilitar mucho esta tarea.

  • Escoger uno que sea resistente al agua. Además de los baños en la playa o la piscina, los labios están constantemente expuestos a la saliva o bebidas, por lo que es especialmente importante que este tipo de cosmético resista en la piel y sea capaz de brindar protección aún después de los baños.
  • Comprobar el factor de protección solar. Para asegurar una óptima protección, es preferible que no sea inferior a un FPS de 30 y que sea de amplio espectro.
  • Preferiblemente, que también sea hidratante. La exposición solar, además de los daños que provoca, también causa una deshidratación. Por lo que es una muy buena opción escoger una protección labial que además de proteger de la radiación, mantenga los labios hidratados.
  • En cuanto al formato, depende mucho de los gustos personales y de la experiencia de uso de cada uno. Mientras cumpla todos los requisitos anteriores, el formato, ya sea en barra, stick, crema… pasa a un segundo plano.

Cómo y cuándo aplicar la protección labial

El protector labial debe aplicarse generosamente sobre los labios media hora antes de la exposición solar directa. Para una correcta protección, debe reaplicarse cada dos horas, y siempre que se salga del baño, aunque el mismo sea resistente al agua. Es especialmente relevante la reaplicación del producto en el caso de los labios, ya que es más frecuente que se vaya perdiendo en esta zona al beber, comer, hablar, al sudor o la saliva.

Cuidados para los labios tras la exposición solar

Tras la exposición solar, y aunque se haya aplicado protección, se deben seguir una serie de recomendaciones para mantener los labios en buen estado.

  • Mantener buena hidratación, bebiendo abundante agua.
  • No humedecer los labios con saliva, pues ésta se evapora rápidamente, favoreciendo la sequedad de la zona.
  • Aplicar productos cosméticos con ingredientes hidratantes, como pueden ser la manteca de karité, el aceite de coco, la manteca de cacao, glicerina o el ácido hialurónico. También es interesante que dichos cosméticos contengan también ingredientes que sirvan para sellar la hidratación, como puede ser la parafina o vaselina.

Ya conoces todo lo necesario sobre protector labial, y todos los pasos para proteger los labios del sol este verano.