¿Cómo imaginas el retiro bienestar más idílico? O ¿qué crees que debe tener un spa para ser considerado el mejor del mundo? Vemos algunos de estos espacios, recientemente galardonados como los mejores en sus categorías, y hablamos con sus responsables?
Hay varios premios que reconocen anualmente la excelencia en el sector del wellness. Entre los grandes están los World Spa Awards, que premian a los mejores spas y retiros del mundo con los votos de profesionales del sector, medios de comunicación y público en general. La organización reparte sus premios entre las distintas zonas geográficas (los mejores de África, Asia, Europa, Caribe, Océano Índico, Latinoamérica, Norteamérica, Oriente Medio y Oceanía), así como a los espacios más destacados en cada país; y, por otra parte, a los mejores en una categoría global.
Mundo, Europa, España
Entre los ganadores más destacados, este año podemos encontrar el Bürgenstock Alpine Spa de Suiza, considerado el mejor spa situado en un hotel en todo el mundo. En Italia, el emblemático hotel Palazzo Fiuggi recibió el premio al Mejor retiro de bienestar del mundo, y Grotta Giusti ha recibido el premio al Mejor spa termal en esta categoría global. El Lanserhof Sylt, situado en una solitaria isla del mar de Wadden, en Alemania, se hizo con los títulos de Mejor nuevo retiro de bienestar y Mejor diseño de spa del mundo.
Además, algunos premios han ido a parar a nuestro país. Uno de los grandes premios, de la categoría general, se lo ha llevado el Sha Wellness Clinic de Alicante, que ha recibido el premio World’s Best Wellness Clinic 2023, es decir, a la mejor clínica de bienestar del mundo.
A nivel europeo, el Six Senses Spa del hotel Puente Romano, en Marbella, ha sido nombrado el mejor spa dentro de un resort de Europa. Y, a nivel nacional, dos espacios más han obtenido reconocimientos: el spa Sense del Rosewood Villa Magna, en Madrid, como Mejor spa de hotel de España, y el Oriental Spa (Santander, A Coruña y Oviedo) como Mejor spa de día de nuestro país.
El spa de tus sueños
Bürgenstock Alpine Spa (Suiza)
Si pensamos en un spa idílico, en cuál sería el mejor lugar para relajarse bajo los chorros de una piscina o dentro de una sauna, seguramente fuese contemplando unas vistas como las del Bürgenstock Alpine Spa. Con razón es el mejor spa del mundo.
Con visión panorámica sobre el lago Lucerna, en Suiza, el spa alpino de Bürgenstock se extiende 10.000 m2, y pone a disposición de los afortunados huéspedes 5 piscinas, 4 saunas, hammam o, simplemente, una sala de relajación para contemplar el paisaje. No hace falta mucho más para ser el spa de nuestros sueños… Aunque sí hace falta un poco más para ser valorado como el mejor del mundo.
“Aparte de las excepcionales instalaciones con las que tenemos el privilegio de trabajar, premios aparte, nuestros esfuerzos se dirigen a crear experiencias personalizadas, adaptadas a las necesidades y objetivos de cada huésped, con el objetivo de producir un impacto en su bienestar que vaya más allá de su estancia en el spa”, explica Paula Alonso Maside, Senior Wellness Therapist & Project Coordinator del spa. Porque, sí, el espacio importa, pero cuando un huésped deja un agradecimiento en el hotel, rara vez es esto lo que menciona.
“El componente humano del servicio, la atención a los detalles, la comunicación, la simpatía, la amabilidad, etc., esas cosas se mencionan casi el 100 % de las veces”. De hecho, han observado que las organizaciones que evalúan estas propiedades de lujo cada vez dan más peso al factor emocional y humano para otorgar sus estrellas.
¿Qué ofrecen?
Además de las vistas y el trato, si nos centramos en la oferta de experiencias y tratamientos, el balneario alpino dispone de las ‘travesías hidrotermales’, tres circuitos diferentes que los visitantes pueden elegir en función de lo que deseen ese día (relajación, activación con contrastes, etc.) y tratamientos y rituales faciales y corporales. Los favoritos de la especialista son el ritual corporal y facial KOS Paris de 90 minutos, que incluye una exfoliación y masaje corporal completos y un minifacial; y el AMRA Pure Rarity body ritual, “uno de los tratamientos más largos, realizado en 2 salas diferentes”.
Durante la primera hora, el huésped se tumba en una cama de ducha Vichy, le lavan, le exfolian, le aplican mascarilla y le ofrecen una experiencia hammam, en la que exponen su cuerpo a temperaturas de hasta 60°; le vuelven a lavar y le realizan un masaje facial y capilar. “Este único proceso hará que el huésped se sienta como un bebé”, explica Alonso… Y después aún le quedará una hora más de masaje corporal.
Retiro sanador
Palazzo Fiuggi (Italia)
Las aguas termales de Fiuggi gozaron de gran popularidad en el Renacimiento y, nuevamente, a comienzos del siglo XX. Por suerte, todo vuelve. El Palazzo Fiuggi es testigo y uno de los principales promotores del resurgir del fervor por la balneoterapia.
A una hora de Roma, alojado en un parque de ocho hectáreas, y rodeado de manantiales a cuyas aguas consideraron curativas desde Miguel Angel a los Médici, se levanta el majestuoso Palazzo Fiuggi. Construido a principios del siglo XX, como balneario alojó a las familias reales de toda Europa; y tras su conversión a spa médico de vanguardia, en 2021, fue descrito por mano de la propia Oprah Winfrey como el mejor retiro de bienestar en el que había estado en su vida. El máximo éxito en cada era histórica.
El mejor retiro
Los World Spa Awards le han dado la razón a Oprah: el Palazzo Fiuggi es el World’s Best Wellness Retreat de 2023. Pero, ¿qué es exactamente un “retiro” de bienestar? “Creo que nuestro eslogan expresa plenamente lo que significa para nosotros ser un retiro de bienestar: ‘Palazzo Fiuggi, para una vida más larga, mejor vivida’”, nos responde Lorenzo Giannuzzi, fundador del palazzo. “En el mundo actual, dar prioridad a la salud y al autocuidado se ha convertido en un imperativo”, y su retiro, al que entiende como una “catedral de la salud”, pretende ayudar a los huéspedes a lograrlo, haciéndoles sentir mejor y animándolos a adoptar hábitos más saludables.
Para ello, los visitantes se inscriben en uno de los programas de cuatro categorías: longevidad, desintoxicación, optimización del peso o regeneración, con resultados tangibles, asegura Giannuzzi, tras 7 noches. Para ello, disponen de una línea gastronómica diseñada por el chef Heinz Beck, con 3 estrellas Michelin; y, sobre todo, para ello, los huéspedes pueden disfrutar de 6000 m2 de spa y las aguas termales más célebres de Italia. “Contrariamente a la creencia popular, la balneoterapia, la talasoterapia y los retiros de aguas curativas están experimentando un resurgimiento en popularidad en todo el mundo, y por una buena razón”, alega el responsable del retiro: que funcionan.
“Lo que nos distingue no es solo el glamour, sino la auténtica eficacia de nuestros tratamientos. Este premio es un testimonio de nuestro compromiso inquebrantable con la excelencia en el bienestar holístico, demostrando que el encanto de las aguas curativas trasciende la mera estética: se trata de abrazar los profundos beneficios de los remedios de la naturaleza para una salud y vitalidad óptimas”, concluye.
Paraíso escondido
Grotta Giusti (Italia)
En el corazón de la Toscana; o en sus entrañas, más bien, a 200 metros bajo tierra, se abre, maravillosa y salvaje, la cueva milenaria Grotta Giusti, la más grande de Europa; hoy, destino de ensueño del bienestar termal.
Giuseppe Verdi la llamó “la octava maravilla del mundo”. Y no nos extrañaría que este entorno hubiese servido de inspiración para el maestro, pues lo envuelve un dramatismo fantástico para la ópera. Grotta Giusti es la cueva termal más grande de Europa, y de ella emanan los vapores del acuífero hidrotermal de Montalbano. El resort que actualmente tiene el derecho de uso de esta gruta natural la ha dividido en tres zonas: Paraíso, Purgatorio e Infierno, con temperaturas que oscilan entre los 28° y los 34 °C.
Paraje protegido
El deseo puja, al ver las imágenes y soñarse adentrándose en ella, con la preocupación y la duda: ¿es seguro estar allí? Para los huéspedes… Y para la propia cueva. “Es absolutamente seguro, tanto para los huéspedes como para la gruta termal. Respetamos el ambiente natural, conservándolo tal cual”, nos asegura Thomas Parenti, director general del spa. En cuanto a la salud, la antroterapia somete al organismo a un estrés térmico moderado que no solo es tolerable, sino beneficioso para casi todo el mundo, nos explica.
Además de los baños de vapor, el resort ofrece la posibilidad de realizar en la cueva actividades como el yoga termal, musicoterapia y meditaciones, terapias de flotación o incluso buceo para conocer las cavidades más profundamente. Parenti también apunta al resurgir de la popularidad del termalismo, y asegura que este “puede ser absolutamente glamuroso”, tanto como el turismo wellness y el de spa. “Existe una doble vertiente en los balnearios de Italia: la ‘médica’ y la ‘lúdica’”, continúa, y Grotta Giusti tiene las dos. Fuera de la cueva natural, ya en la superficie, el resort dispone también de recorridos acuáticos, piscina termal, baño de vapor, sauna, cascada de hielo, zona fitness y tratamientos de bienestar y estéticos.
Entorno, salud y bienestar
Lanserhof Sylt y Lanserhof Tegernsee (Alemania)
La cadena de resorts Lanserhof no se ha llevado a casa uno, sino tres premios World Spa: Lanserhof Sylt ha sido galardonado como el mejor nuevo retiro de bienestar del mundo, y además, con el mejor diseño; y Lanserhof Tegernsee, como el mejor spa médico.
La naturopatía, la medicina energética, la psicología, la psiconeuroinmunología y la cronomedicina, por un lado, y la medicina moderna de vanguardia, por otro, forman parte del “concepto Lanserhof”. También –o como eje de todo ello– los emplazamientos recónditos y únicos. “Lanserhof Sylt está situado entre las dunas de la pintoresca isla de Sylt y ofrece una experiencia costera única en el mar de Wadden. Por otro lado, Lanserhof Tegernsee, situado en medio de los bellos Alpes bávaros en el lago Tegernsee, ofrece una experiencia más montañosa, centrada en los bosques de los alrededores”, nos explica el Dr. Christian Harisch, CEO del grupo.
Entre dunas
Lanserhof Sylt ha nacido para ser un “santuario”, un “botón de reinicio para el cuerpo y la mente”, según describe su director, en cuya estancia los huéspedes encontrarán privacidad, hospitalidad, desaceleración “y un profundo enfoque en la salud, que armoniza a la perfección con el sereno entorno de la isla de Frisia del Norte”, indica Harish. Su diseño, obra del arquitecto Christoph Ingenhoven, es lo primero que acompaña y se acompasa con ese estado de calma: “Cada detalle, desde la arquitectura única inspirada en los tejados de paja tradicionales hasta la selección de materiales sostenibles y naturales, está cuidadosamente diseñado para cultivar un entorno armonioso propicio para la curación y la renovación”.
Frente a las montañas
Esta vez frente a las montañas de los Alpes, pero también con un aire minimalista, amplio, blanco (aún más blanco que el anterior), y limpio, Lanserhof Tegernsee es un retiro de ‘bienestar médico’: “Significa que combinamos la serenidad y la relajación de un centro de bienestar con la experiencia y los tratamientos de un centro médico. Nuestro equipo médico integra diagnósticos y terapias de vanguardia en un programa de ayuno personalizado”, indica Harish. Endoscopias o test inmunológicos, y una carta de más de 50 protocolos y rituales faciales y corporales, todo tipo de masajes energéticos y relajantes y tratamientos médico-estéticos.
Deja una respuesta