Estrategias para conseguir mayor interacción con tu audiencia.

Estrategias Para Conseguir Mayor Interacción Con Tu Audiencia.
estrategias para conseguir mayor interacción con tu audiencia.

Puede que ya hayas implementado los consejos de marketing aplicado a las redes sociales que venimos sugiriendo en varios números consecutivos de Expertos en Estética. Puede que, incluso, tengas ya miles de seguidores; y, con todo, puede que sientas que aún falta algo, porque no hay mucho feedback por su parte. ¿Quieres que te vean más, que te comenten, que te respondan; saber que hay alguien ahí? Sigue leyendo.

Por Marta Echegoyen

Si ya estás trabajando la imagen visual de tu negocio en redes; si ya has empezado a planificar tus contenidos, y tus publicaciones ya son coherentes y hacen marca, pero sigues sin saber cómo aumentar la interacción con tu público, quédate, porque te voy a desvelar dos estrategias, muy fáciles de aplicar, que generarán interacción con tu audiencia y aumentarán tu porcentaje de engagement.

En este artículo voy a centrarme en dos casos prácticos de estrategias efectivas y muy sencillas para aumentar la interacción con tus seguidores en Instagram.

Estrategias 1

Directos colaborativos. Ampliar alcance y generar sinergias

Los directos colaborativos en Instagram, o “lives“, son una muy buena forma de conectar con tu audiencia a la vez que amplías tu alcance al colaborar con colegas del sector. Esta estrategia te permite compartir conocimiento, experiencias y recursos con una audiencia más amplia, generando sinergias y aportando valor desde la experiencia de otros profesionales que estén relacionados con tu marca.

PASO A PASO

① Elige a un colega del sector.

Busca un profesional con el que compartas valores, filosofía de trabajo y una audiencia complementaria a la tuya. Es importante elegir bien y poner el foco en lo que queremos comunicar, pues el resultado debe ser una conversación que refuerce nuestros servicios, filosofía o productos y le sume valor desde otro punto de vista. Por ejemplo, una cosmetóloga o formadora de una de las marcas con las que trabajas reforzará tus argumentos de venta y dará a conocer aún más los productos que vendes. También puede ser una buena sinergia hacer un live con una nutricionista o una psicóloga que complementen tus rutinas de tratamientos corporales desde su punto de vista.

② Define un tema que aporte valor.

¿Cuál es el tema o enfoque a abordar en el directo? ¿Nos enfocamos en un tratamiento o servicio específico? ¿Lo centramos en consejos o en tendencias? Ponte en el lugar de tus clientes: ¿qué sería realmente interesante para ellos?

③Promociona el directo

Utiliza tus stories de Instagram, mensajes directos y otras redes para anunciar el directo colaborativo, generando expectación y animando a tu audiencia a asistir. Recuerda que tu tu marca y tu identidad corporativa deben estar presentes visualmente.

④Realiza el directo

Durante el directo, mantén una conversación fluida con tu invitado: compartid experiencias, responded a preguntas de la audiencia… Pero, sobre todo, trata de crear un clima relajado; y, para ello, ¡relájate! Deja ver tu lado más natural; la audiencia quiere sentir que es parte de la conversación.

⑤Interactúa con los espectadores para crear interacción.

Parece bastante redundante, pero es así: no te olvides de que te están viendo, de que hay gente al otro lado. Haz preguntas al público para que respondan en comentarios, pide stickers o reacciones para saber si están de acuerdo con lo que estáis planteando… En definitiva, busca y promueve su interacción y participación en la conversación

Análisis y medición de resultados.

Hay que tener en cuenta que, en este caso, no hay una acción directa a realizar; queremos aumentar las interacciones, pero no es como una campaña de venta o de captación en la que buscamos resultados más definidos, aquí simplemente queremos que nuestros seguidores interactúen con nuestra cuenta y mandarle un mensaje a Instagram de que somos interesantes para sus usuarios.

Teniendo esto claro, puedes valorar la acción y ajustar la estrategia teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Número de espectadores: ¿cuántas personas asistieron al directo?
  • Nivel de engagement: ¿cuántos likes, comentarios y preguntas se generaron durante el directo?
  • Alcance de la sesión: ¿cuántas personas vieron el directo en sus stories o en tu perfil?
  • Impacto en la audiencia: ¿qué feedback o comentarios recibiste sobre el directo?
  • Crecimiento de seguidores: ¿tuviste un aumento significativo de seguidores tras el directo?

Estrategia 2

Minibook” descargable. Aportar valor y captar

La creación de un book descargable es una conocida estrategia llamada “lead magnet“. Esta te permite ofrecer contenido de valor a tu audiencia a cambio de sus datos de contacto o, en este caso, interacciones. Este contenido puede ser una guía práctica, una recopilación de consejos relacionados con un tratamiento en concreto, de cuidados en casa, o sobre cualquier tema de interés para tu público objetivo.

PASO A PASO

①Elige un tema relevante.

Selecciona un tema que sea de interés para tu audiencia y que impacte directamente con tus productos o servicios. No tiene que ser un libro como El Quijote, ni en contenido ni en medida; lo importante es la elección de la temática. Simplemente tiene que darle algo a tu cliente que quiera, y debe estar relacionado con tu marca.

②Crea un contenido valioso.

Desarrolla un ‘minibook’ atractivo, informativo y valioso para tu público objetivo. Asegúrate de que el contenido sea de alta calidad y aporte valor real a los lectores. No olvides que lo que escribas, cómo lo escribas y cómo lo plantees también hablará de ti y, por supuesto, de tu marca.

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Ejemplo de landing en una web personal.

③Diseña en base a tu identidad visual.

El diseño del book debe ser visualmente atractivo y acorde con tu marca, utilizando tus colores y tipografías. Si vas a
incluir imágenes, que sean propias, o bien de muy buena calidad y acordes, de nuevo, a tu identidad visual. De no ser
así, resultará incoherente y no impactarás de la misma forma sobre el usuario.

④Promociona el “minibook

Utiliza tus redes sociales, stories de Instagram y mensajes directos para anunciar la disponibilidad del contenido descargable.

⑤ Provoca la interacción.

Define cuál será el método de descarga: a través de un comentario, escribiendo por mensaje directo, etiquetando
a un amigo… Esta es la acción que estamos buscando: la interacción con tu cuenta para conseguir algo, en este
caso, el book.

⑥ Crea un landing page.

Diseña, dentro de tu web, una página de destino específica donde los usuarios puedan descargar el book. El link de esta página es el que les enviarás a cambio de su interacción o sus datos de contacto (que puedes solicitar a través del mensaje que te hayan enviado en redes o con un formulario en la propia página web, como se ve en la última imagen).

⑦Aprovecha los datos recolectados.

Utiliza los datos de contacto obtenidos para segmentar tu audiencia, enviar contenido personalizado y realizar campañas de email marketing.

Análisis y medición de resultados

Al igual que en la estrategia anterior, puedes medir el éxito de esta acción respondiendo a estas preguntas:

  • Número de descargas: ¿cuántas personas descargaron el ‘minibook’?
  • Tasa de conversión: ¿qué porcentaje de usuarios que vieron la promoción del ‘minibook’ lo descargaron?
  • Impacto en las ventas: ¿se observa un aumento en las ventas o solicitudes de información tras la descarga del ‘minibook’?

Las estrategias de interacción en Instagram no son una fórmula mágica, pero con creatividad, planificación y análisis
constante puedes lograr resultados increíbles. Implementa estas dos estrategias como punto de partida, y no dudes en adaptarlas a las necesidades de tu marca o negocio.

5 estrategias para una atención al cliente efectiva en Instagram

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