4 puntos clave que no pueden faltar en tu biografía de Instagram.

4 Puntos Clave Que No Pueden Faltar En U Biografía De Instagram
4 puntos clave que no pueden faltar en u biografía de instagram

Un problema habitual de los centros de estética es que la imagen que transmiten en sus redes sociales no se ajusta a cómo son de verdad. Su huella digital no refleja su esencia. Y eso, a día de hoy, y teniendo en cuenta que la mayor parte de nuestras decisiones de compra se resuelven a través del móvil, no podemos permitírnoslo.

Por Marta Echegoyen.

Siento decirte que no puedes escaparte de la era digital; y, te guste o no, tu perfil de Instagram puede hacer que un cliente compre y pida cita en tu centro o, por el contrario, no lo haga. Seguro que, si lo piensas bien, tú, como cliente, actúas igual en tu día a día.

Pasas por delante de una tienda que, visualmente, desde fuera, te llama la atención: ¿entras y preguntas por precios? ¿Pides que te enseñen todo lo que tienen y te cuenten más sobre ellos? Seguramente no; la mayoría no lo hacemos, sino que vamos corriendo al móvil y buscamos ese negocio. Y, así, toda la información que encontremos en internet o en redes sociales va a condicionar nuestra compra o posible visita. Veremos si sus precios se ajustan a nuestro presupuesto, si el estilo o filosofía del negocio son afines a los nuestros, o si su producto es de la calidad que nos habíamos imaginado.

Pero, ¿qué pasa si la información que te llega desde Instagram no se corresponde con la realidad? ¿Y si todo el cariño, el mimo y la dedicación que ese emprendedor ha puesto en su negocio no se refleja en sus contenidos digitales y, por lo tanto, no te da confianza, o no llegas a obtener la información que buscas o a saber que sus valores son compatibles con los tuyos? Pues, muy a pesar de ese emprendedor, tu no irás, no comprarás sus productos ni demandarás sus servicios.

Este, queridas, es uno de los problemas más comunes en nuestro sector. He visto cientos de centros de belleza, tiendas nicho o peluquerías que han puesto todo su amor en cada detalle, que invierten en la última tecnología, que están día a día dándolo todo, pero cuya huella digital no se corresponde con todo ello. Así que voy a darte las 4 claves imprescindibles para que tu biografía de Instagram refleje tu esencia.

4 claves para tu biografía de Instagram:

1. Datos de contacto completos.

Sé que este primer punto es hiperbásico, y muchas pensaréis: bueno, Marta, esto es obvio… ¡Pues no! No lo es.

Después de años trabajando como formadora y comercial, y tratando de encontraros a todas, sigo teniendo que hacer verdaderas investigaciones para saber dónde estáis. Es imprescindible tener una cuenta profesional en Instagram (puedes cambiarlo en la pestaña de Configuración y privacidad > Tipo de cuenta y herramientas > Cambiar a cuenta profesional) y poner los datos de contacto en la pestaña de “Contacto”; a ser posible, dirección postal completa y teléfono.

Nunca, nunca, y repito, nunca perdáis espacio de la descripción para poner estos datos, porque ya hay un espacio específico pensado para ello. Además, tienes la opción de conectarlo directamente con tu WhatsApp Business (de él hablaremos en otra ocasión, pero te adelanto que también te interesa tenerlo). Por favor, aseguraos de que vuestro cliente os pueda encontrar fácilmente.

2. Descripción que capte a tu cliente objetivo.

Si el primer impacto visual de tu perfil es atractivo, es posible que el usuario se tome la molestia de continuar al segundo paso y tener el detalle de leer tu descripción; y en este punto necesitamos que se quede. Hay que ponerse creativas y buscar la forma de destacar, de transmitir por qué tú, y no otro centro.

Te voy a enseñar un ejemplo en el que he trabajado. En este caso, el espacio dedicado a la descripción y a transmitir la esencia del centro estaba invadido por un listado de tratamientos sin ninguna personalidad ni atractivo. Además, parte del espacio estaba desperdiciado con los datos de contacto, así que los pusimos en su lugar correspondiente.

En cuanto a la descripción, destacamos su factor diferencial, que es la fusión con la medicina estética, ya que trabajan muchísimo en conjunto con su doctora y además cuentan con un gran expertise en tratamientos médico-estéticos. La búsqueda de los resultados es un dato a destacar que no se veía reflejado anteriormente y que puede ser determinante para un cliente que, por ejemplo, haya probado mil tratamientos y no le hayan funcionado. Es vital que tu descripción sea capaz de captar a tu cliente objetivo y que este se sienta identificado.

3. Foto de perfil profesional.

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Entiendo que la gran mayoría tenéis como imagen de perfil el logo de vuestro centro, y es perfecto, pero es importante que este sea sencillo, que se pueda leer y entender a ese tamaño. Tener un logo simplificado o un isotipo resultará mucho más visual y comprensible.

Por otro lado, en caso de que quieras posicionarte como marca personal o como persona referente dentro del centro de belleza, deberás tener una foto de perfil profesional, que transmita confianza; una imagen con calidad suficiente, cuidada, que sea acorde con la imagen de la empresa. Además, debes hacer por aparecer regularmente en tus publicaciones; así el cliente conectará contigo y su nivel de confianza aumentará.

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4. Historias destacadas que ayuden a cerrar la ventana.

No recomiendo abarrotar las historias destacadas de imágenes y videos sin sentido. Que haya mucho contenido puede abrumar al usuario con demasiada información y corremos el riesgo de que se acabe disolviendo el mensaje. En su lugar, te sugiero 4 destacados que no deben faltar, y por qué.

1) Equipo. Sirve para humanizar la marca, para que el usuario pueda ver a las personas que forman parte de la empresa y conocerlas un poco, así no se sentirá extraño al llegar al centro. Pueden ser vídeos donde el propio personal se presente y explique algún tratamiento, donde se le vea preparándolo o, por ejemplo, en el cual dé algún tip de belleza.

2) Día a día / el centro. Conviene tener un apartado donde se pueda ver cómo preparáis un tratamiento, cómo son los espacios, etc. Esto te permitirá conectar con tu audiencia.

3) Experiencias de clientes. Tener reseñas o vídeos de otros clientes en tu negocio generará confianza a los
nuevos, y será una barrera menos para lanzarse a reservar.

4) Servicios. Obviamente, no pueden faltar tus servicios. Puede ser un pequeño tráiler genérico de lo que puedes vivir en el centro. Su objetivo es claro: vender. Para dosificar el contenido y no abrumar al usuario con una sobreinformación, es mejor ir subiendo uno a uno, ajustándose a la temporalidad de los servicios.

¿Hay alguno de estos puntos que no tengas actualizado en tu biografía? Es el momento de hacerlo y, así, estar más cerca de tener una bonita huella digital.