DEPILACIÓN con HILO: la guía completa

Depilación con hilo
Depilación con hilo

Esta técnica de depilación empezó a conocerse en occidente hace varios años, y desde entonces, ha ido ganando popularidad por sus ventajas. Hoy, te contamos todo sobre la depilación con hilo.

La depilación con hilo es una técnica hindú -por lo que también se la conoce por ese nombre- que se realiza en los centros de estética; aunque, es cierto, que no todos los profesionales la practican. No es difícil entender que para este procedimiento va a utilizarse un hilo para arrancar el bello.

Cómo hacer la depilación hindú

Si es la primera vez que intentas esta técnica, te recomendamos practicar con una zona de tu cuerpo menos sensible y cuyas consecuencias visuales sean imperceptibles, como los brazos o las piernas.

Una vez que se denomina la técnica, es segura y mucho menos dolorosa que la cera; pero, quizá, su aprendizaje requiera más esfuerzo y tiempo.

Material necesario

Hilo. El hilo puede ser de algodón o seda. Si el hilo es 100% natural, no nos arriesgaremos a que irrite la piel.

Espejo de aumento.

Cepillo para peinar cejas.

-Tijeras para perfeccionar el diseño.

Paso a paso de la depilación con hilo

  1. Sin cortar el hilo, sacamos unos 60 centímetros del mismo.
  2. La técnica original requiere que se coloque la punta exterior del hilo en la boca.
  3. Ponemos la mano izquierda encima del hilo, y damos cinco vueltas hacia el interior, de manera que la mano queda dentro de un círculo creado con el hilo.
  4. Entre tus dos manos habrá quedado la parte enrollada del hilo. Esta área es la más importante ya que es la que arrancará el vello.
  5. Mueve el hilo con tu dedo índice y pulgar de la mano derecha, para que el propio hilo haga un efecto látigo y extraiga el pelo del folículo sin cortarlo.

Es importante no olvidar que el vello debe extraerse en el sentido contrario a su crecimiento para que se elimine de raíz y no se corte.

Depilación con hilo
Depilación con hilo

Qué zonas se pueden depilar con hilo

La técnica no varía según la zona. En todas se aplicará el paso a paso explicado anteriormente.

Depilación Labio con hilo. 

Al no hacer tirones como con la cera, el labio superior no sufrirá desgaste, evitando la flacidez y las arrugas conocidas como “código de barras”.

Patillas.

Una de las zonas más fáciles de hacer. Se eliminará todo el vello de la zona próxima a la oreja hasta la altura de la barbilla.  Si es la primera vez de la clienta, debe realizarse una prueba para comprobar que no es propensa a dermatitis e irritaciones, ya que la patilla es una de las zonas faciales más sensibles.

Mejillas. 

El sector masculino demanda las mejillas para evitar en esta zona la cuchilla, sus irritaciones y posteriores picores. Además, un buen profesional utilizará el hilo para diseñar la barba a la perfección.

Cuello. 

Si antes la eléctrica era una de las más recurridas para eliminar el vello del cuello, ahora es el hilo. Aunque nos topamos con la dificultad de que es una zona en la que la piel no está tensa, debemos solucionarlo estirando la piel a medida que avanzamos. Y, por supuesto, depilando en el sentido contrario al nacimiento del vello.

El hilo es el preferido para la zona del cuello porque cualquier otro método sería demasiado agresivo y generaría una flacidez prematura en la zona.

Frente. 

Hay frentes muy estrechas que necesitan despejarse para dar luz y forma al rostro.

Depilación Cejas con Hilo.

De todas las zonas del rostro, las cejas van a requerir más estudio y esfuerzo. No solo buscamos arrancar el pelo, sino crear un diseño acorde con la morfología de la clienta. En este artículo ya te contamos cómo hacer unas cejas perfectas.

Depilación con hilo consecuencias

Como toda depilación, tiene sus consecuencias positivas y negativas, y teniéndolas claras, podremos escoger entre este procedimiento u otro.

Ventajas

  • Es completamente natural, no se necesitan productos químicos y tampoco elimina ninguna capa de la epidermis.
  • Perfecto para las pieles sensibles, ya que no irrita la piel, con la que apenas entra en contacto.
  • Es una técnica rápida y precisa, ya que, un experto con experiencia consigue hacer las cejas en 10-20 minutos.
  • Es muy higiénica, ya que el hilo es de usar y tirar, por lo que no se comparten utensilios de depilación entre una clienta y otra.
  • Evita la aparición de arrugas y la flacidez, ya que, al contrario que la cera, no se adhiere a la piel ni tira de ella.  Los músculos de los párpados y del labio superior no se verán sometidos a los tirones que generan la “caída” del párpado y el estiramiento del labio.
  • Debilita y retrasa el nacimiento del vello. Esto es una ventaja para quienes tienen el vello muy fuerte y abundante. Sin embargo, si el vello de la clienta es muy débil y escaso, hay que tener más cuidado.
  • No es muy doloroso. Dependiendo de cada clienta, puede incluso a no ser nada doloroso.
  • Extrae el vello de raíz, debilitándolo y retardando su crecimiento. Extrae incluso los pelos más cortos, por lo que deja la zona más limpia y definida.

Riesgos del hilo

✘ Foliculitis.

Sin ser muy común, es posible que el folículo se infecte porque el poro queda abierto. Esta infección dará lugar a pequeños granos con pus. No es muy grave, pero si no se cuida puede causar la pérdida del vello de esa zona y crear alguna cicatriz.

Por esto es tan importante aplicar cremas y aloe vera después de cada sesión. El producto debe ser hipoalergénico para evitar reacciones alérgicas.

✘ Malos resultados.

Puede darse el caso de que el diseño de las cejas no sea el deseado y que la clienta quede insatisfecha. Para evitar una deformación de la ceja habrá que practicar y ganar habilidad como experto.  Depilarse con hilo en casa sin tener experiencia conlleva riesgos estéticos no recomendables.

Preguntas frecuentes

¿La depilación con hilo duele?

No especialmente. El hilo arranca el vello uno a uno, pero si el profesional es rápido, apenas se notarán unos leves pinchacitos. El dolor dependerá del umbral de cada clienta.

¿Cuánto tarda?

Según la zona y la cantidad de pelo puede tardar entre 10 y 30 minutos. Las cejas, al requerir más precisión y del diseño previo, es la zona más lenta.

¿Cuánto cuesta depilarse con hilo?

Entre 6 y 20 euros.

¿Es mejor o peor que la cera?

Como con todo, no hay una técnica mejor que otra. Hay clientas que no soportan el calor de la cera y deben pasarse al hilo. La cera, sin embargo, nos permite realizar zonas amplias, como las piernas o las axilas. El hilo está indicado para el rostro.