COSTRA LÁCTEA: qué es y cómo tratarla

Costra Láctea
costra láctea

“La costra láctea es una dermatitis seborreica que aparece en el bebé durante sus primeras semanas de vida” nos explica el doctor Francisco Pilo, de Hospital Capilar. Es decir, la costra láctea es la forma coloquial de denominar a la dermatitis seborreica del lactante, afección que por su sintomatología puede preocupar a los padres del bebé que la presenta.

➟ Para saber más sobre dermatitis en el cuero cabelludo no dudes en echar un vistazo a esta entrada.

Síntomas y signos de la costra láctea

La costra láctea viene suele corresponder a un eccema redondeado, enrojecido y de rugoso y escamoso que aparece en el cuero cabelludo, pero que también se da en cejas, pestañas, orejas, nariz, cuello

De manera esquemática, podemos resumirlo así:

• Placas escamosas, rugosas y enrojecidas en la piel del bebé.

• Eccemas gruesos difíciles de quitar.

• Sin dolor ni picor.

Los síntomas la aparición de una o varias lesiones dérmicas de tipo eccematoso, con escamas y rugosidades, en las zonas de cuero cabelludo cejas, nariz, orejas y cuello.

Doctor Francisco Pilo

Causas de la aparición de la costra láctea

Según el doctor Pilo, “la causa de la costra láctea no está aún del todo aclarada“. Se asocia a una combinación de factores entre los que, tal y como nos cuenta el experto, destacan:

  • El exceso de producción de seborrea del bebé
  • La presencia en la piel de algunos microrganismos como el hongo Malasezzia
  • Los cambios hormonales de la madre durante el embarazo

La dermatitis seborreica no aparece sólo en bebés”, deja claro el profesional. De hecho, como nos cuenta, es bastante más frecuente en edades más avanzadas. No obstante, la costra láctea es un término con el que los expertos se refieren a este tipo concreto de dermatitis en los bebés.

Tratamientos para la costra láctea

En principio lo más importante es mantener la calma y tener paciencia“, nos cuenta el doctor Pilo. Debemos tener en cuenta que, aunque en un principio pueda suponer una preocupación para los padres del bebé, nos dice el experto, “la costra láctea no supone una enfermedad o riesgo alguno para el bebé, ni tampoco significa una falta de cuidados ni higiene”.

Además. no puede evitarse durante el embarazo, por lo que no hay nada que la mujer pueda hacer para prevenirla o preverla.

Más que tratamiento, por tanto, hay unas pocas recomendaciones a tener en cuenta

  • Mantener una correcta higiene de la zona en la que ha aparecido la dermatitis seborreica
  • Mantener hidratada la piel del bebé
  • Evitar una posible sobreinfección
  • En caso de que la sobreinfección ya se haya producido, acudir al pediatra

Rutina de higiene para la piel del bebé

◎ Lavado diario de la costra

Tal y como nos explicaba el doctor Pilo, el lavado diario de la costra láctea “sería suficiente para ayudar a la descamación de la piel, mantener una hidratación adecuada y evitar una ya de por si poco probable sobreinfección cutánea”.

◎ Crema hidratante

También nos cuenta el experto que el uso de una crema hidratante simple una vez llevado a cabo el lavado diario, podría ser también de gran ayuda.

◎ Polvos de talco

En el caso de que la extensión de la afección fuese mayor, los polvos de talco, expone Pilo “también podrían estar indicados”. Eso sí, el experto añade que, en este caso, “siempre debe hacerse bajo supervisión del pediatra”.

Por último, el doctor advierte que las cremas con corticoides en principio no deberían utilizarse en estos casos.

Una vez que tenemos claro que la costra láctea en bebés no es algo grave, podremos despreocuparnos, y únicamente ser conscientes de que se debe llevar una correcta higiene, de manera que se eviten sobreinfecciones.

Dudas frecuentes sobre la costra láctea

El Doctor Pilo esclarece las dudas más frecuentes sobre esta dermatitis:

¿Desaparece por sí sola?

Si. El tiempo de duración es muy variable, pero suele haber desaparecido tras varias semanas y casi siempre antes del año de edad.

¿Es dolorosa?

No. No es dolorosa.

¿Sólo aparece en bebés?

No. La dermatitis seborreica no aparece sólo en bebés. Es bastante más frecuente en edades más avanzadas.

Echa un vistazo a estas entradas que quizá te interesen:

Cremas emolientes: qué son y para qué sirven

Ceramidas: ¿por qué son necesarias en cosmética?