Tos hemos escuchado eso de “colesterol bueno” y “colesterol malo” pero, ¿sabemos qué son y en qué se diferencian? Hablamos con Antonio Suárez, dietista y nutricionista de AC DermaStudio de las funciones de esta molécula en nuestro organismo, de los cosméticos existentes fabricados con esta sustancia y de la importancia de la dieta para reducir los riesgos de la arterosclerosis o colesterol alto.
① ¿Qué es el colesterol?
Respuesta.- Químicamente hablando, el colesterol es una molécula lipídica con un grupo hidroxilo en cabeza, un núcleo esteroideo de cuatro anillos y una cadena lateral hidrocarbonada. Se encuentra formando parte de las membranas celulares, en los ácidos biliares, o preparado para su almacenamiento o transporte en forma de colesterol libre o ésteres de colesterol.
② ¿Qué utilidad tiene en nuestro cuerpo?
R.- El colesterol desempeña diferentes e importantes funciones en nuestro cuerpo. Por un lado, tiene una función estructural, formando parte de las membranas celulares, aportando rigidez a las mismas. Por otro, es precursor de importantes moléculas de nuestro organismo, como son las sales biliares, que ayudan a emulsionar y absorber las grasas; la vitamina D, fundamental para la absorción intestinal de calcio; las hormonas sexuales, como los estrógenos y la testosterona; los glucocorticoides como el cortisol, que entre otras cosas regula la inflamación; o los mineralocorticoides como la aldosterona, importante regulador de la tensión arterial. Además, el colesterol se acumula en grandes cantidades en el estrato córneo de la piel que, junto a otros lípidos, proporcionan a la misma, resistencia a la absorción de sustancias hidrosolubles y a la acción de muchos ácidos.
➝ Función estructural: formando parte de las membranas celulares.
➝ Precursor de moléculas como la vitamina D, las hormonas sexuales, los glucocorticoides o los mineralocorticoides.
➝ Proporcionar resistencia en la piel para absorber sustancias hidrosolubles y ácidos.
③ ¿Está relacionada con la piel de alguna manera?
R.- Como acabamos de ver, algunas de las funciones del colesterol están estrechamente ligadas a la piel:
• En primer lugar, el colesterol forma parte de las membranas externas de las células y las células de la piel no son una excepción.
• En segundo lugar, la vitamina D3 se forma en la piel a partir del 7-deshidrocolecalciferol, cuyo precursor, como hemos visto es el colesterol.
• Y en tercer lugar y quizás el más importante en este aspecto, tiene una función protectora, junto con otros lípidos, al formar parte de la capa córnea de la piel.
④ ¿Qué usos tiene en cosmética?
R.- Su utiliza para la fabricación de cosméticos protectores de la piel y antiedad.
⑤ Existe el colesterol en crema, ¿para qué sirve?
R.- Efectivamente, existen diferentes cremas que utilizan el colesterol como ingrediente principal, normalmente junto a la ceramida y otros lípidos.
Y sirven para:
✔ Suavizar la piel.
✔ Ayudar a restaurar la barrera cutánea.
✔ Crear una capa protectora ante las agresiones externas, favoreciendo la regeneración natural de la piel.
⑥ ¿Qué tipo de piel se verá beneficiada con estas cremas?
R.- De sus virtudes cosméticas se benefician todas las pieles secas y sensibles, por su efecto hidratante y emoliente.
⑦ ¿Y cuáles no?
R.- No se recomienda su uso en pieles grasas.
⑧ ¿Qué pasa si el nivel de colesterol en sangre es alto?
R.- El colesterol alto está implicado en un proceso patológico llamado aterosclerosis, que produce estrechez y rigidez de las arterias de nuestro cuerpo, dificultando la llegada de nutrientes y sobre todo de oxígeno a los tejidos.
⑨ ¿Qué síntomas nos ayudan a darnos cuenta?
R.- La aterosclerosis no produce síntomas aparentes hasta que el proceso está ya muy avanzado.
◉ Síntomas como el dolor en el pecho, que se irradia por el brazo izquierdo o la espalda, solo aparecen cuando la luz de las arterias coronarias ya se ha estrechado mucho (angina).
◉ Este mismo proceso se puede dar en las piernas, produciendo dolor al caminar (claudicación intermitente).
◉ El otro gran peligro de la aterosclerosis es la trombosis, producida por la rotura de una placa aterosclerótica que formará un pequeño coágulo. Este coágulo viajará por las arterias hasta impactar en una de menor calibre produciendo el temido infarto de miocardio, si la trombosis se ha dado en las arterias coronarias. Si el trombo impacta en las arterias que irrigan el cerebro, el resultado sería un accidente cerebrovascular.
Como hemos visto, los síntomas aparecen en fases muy tardías de la enfermedad, pero, sin embargo, un simple análisis de sangre y el estudio de otros factores de riesgo pueden revelar que este proceso se puede estar produciendo.
⑩ ¿Colesterol bueno y colesterol malo? ¿Qué son y por qué se les llama así?
R.- El llamado “colesterol bueno”, hace referencia al colesterol transportado por unas partículas llamadas lipoproteínas de alta densidad o HDL (del inglés High Density Lipoprotein), que transportan el colesterol de forma centrípeta, es decir, desde los tejidos al hígado, evitando que éste se deposite en las arterias. Por este motivo, se considera que el colesterol HDL tiene un efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares.
El llamado “colesterol malo”, por su parte, hace referencia al colesterol transportado por unas partículas llamadas lipoproteínas de baja densidad o LDL (del inglés Low Density Lipoproteins), estas partículas transportan el colesterol de forma centrífuga, desde el hígado a los tejidos, para su utilización. Las lipoproteínas LDL son las que, cuando se encuentran en demasiada cantidad circulando por la sangre, se acumulan en las arterias y forman parte de la placa aterosclerótica, siendo uno de los factores de riesgo más importante de esta enfermedad, cuando su concentración en sangre está elevada.
⑪ ¿Qué alimentos podemos comer para fomentar la producción del bueno?
R.- Para fomentar la síntesis de colesterol “bueno” podemos comer:
✔ Todos los alimentos ricos en fibra como las verduras, las frutas, las legumbres y los cereales integrales no muy procesados como el arroz y la pasta integrales son beneficiosos.
✔ También los frutos secos como las nueces, las avellanas y las almendras, especialmente crudos y sin sal.
✔ Además, los pescados azules como el salmón, el atún, el bonito, el jurel o la sardina, son muy interesantes para elevar el colesterol HDL, aunque su consumo debe ser moderado por su alto contenido en mercurio.
✔ Por último, utilizar aceite de oliva como principal aceite de cocina, tanto para cocinar como para consumir en crudo para aliñar ensaladas y purés, es un hábito muy saludable en este sentido
Independientemente de la dieta, habría que destacar que el ejercicio físico es una de las mejores formas de elevar la producción de colesterol HDL.
⑫ ¿Y cuáles debemos evitar para reducir el malo?
R.- Para reducir los niveles de colesterol LDL deberíamos:
✘ Reducir la ingesta de grasa saturada, disminuyendo el consumo de carnes rojas (retirando además toda la grasa visible de la misma), embutidos, alimentos precocinados, bollería, especialmente la bollería industrial y los lácteos no desgrasados como la mantequilla, la nata o los quesos. Así como eliminar todos los alimentos que contengan grasa de palma en su composición.
✘ Reducir también las grasas trans, contenidas sobre todo en alimentos hidrogenados como las margarinas.
✘ También es importante la forma de cocinando, evitando las frituras.
⑬ ¿Existen suplementos que beneficien a la producción del colesterol bueno?
R.- Existen en el mercado diferentes complementos alimenticios para aumentar el colesterol HDL, de entre ellos cabría destacar el aceite de pescado (rico en omega-3) y la niacina (vitamina B3), que además de aumentar el HDL, parece reducir el colesterol LDL. También están los fitoesteroles (esteroles vegetales) que actúan reduciendo la absorción intestinal de colesterol por un mecanismo de competencia por su receptor. En este punto, es importante recalcar que, en ningún caso, la ingesta de complementos alimenticios sustituye a una buena dieta.
Te puede interesar
➟ 10 preguntas sobre la dieta KETO contestadas por una experta.
Deja una respuesta