¿Se puede usar el ÁCIDO HIALURÓNICO para la sequedad VAGINAL?

Ácido Hialurónico Para Salud Íntima De La Mujer
Ácido hialurónico vulva

SI hay un activo que esté demostrando su versatilidad este es el ácido hialurónico. Hace poco, escuchamos su utilidad para mejorar varios aspectos vulvares (externos) y vaginales (internos), y hemos querido preguntarle a dos expertas sobre el uso del ácido hialurónico para la sequedad vaginal y todo lo que esto conlleva. Si ya sabemos que la aplicación de este ácido en la dermis del cuerpo y la cara consigue aumentar la elasticidad, la síntesis de colágeno, hidratar y regenerar la piel, ¿podríamos usarlo también en la zona íntima para solventar problemas de picor, irritación y rigidez?

Sequedad vaginal y sus causas

¿Por qué pierde elasticidad e hidratación la vagina con la edad?

Antes de resolver la pregunta anterior, debemos entender a qué se de debe la sequedad vaginal. Mar Santamaria Sala, responsable de Atención Farmacéutica de PromoFarma by DocMorris, nos explica que durante el proceso de envejecimiento normal, “la cantidad de ácido hialurónico disminuye de forma progresiva”. Es por esto que la piel pierde capacidad de hidratación, que a su vez condiciona su elasticidad y firmeza.

Esta sequedad y rigidez tiene un nombre médico, que nos da la Dra. Victoria Prada, ginecóloga con especialización en ginecología regenerativa y funcional y en medicina antienvejecimiento en GYNENOVA [Castellón]: “La principal indicación en salud íntima femenina es la atrofia urogenital“. Esta atrofia se define como adelgazamiento de las paredes de la vagina y disminución de su lubricación.

Pero la sequedad y la atrofia urogenital no solo aparece a causa del envejecimiento o de la menopausia, insiste Santamaria. La sequedad vaginal es un problema benigno, pero molesto, que afecta a muchas personas. Y es que “puede aparecer a cualquier edad y ser consecuencia de diferentes causas”. La sequedad vaginal está más relacionada con la disminución de estrógenos durante la menopausia o la etapa del postparto, y con la toma de ciertos medicamentos o tratamientos médicos, infecciones vaginales recurrentes, por culpa de la diabetes, del tabaquismo o por niveles muy altos de estrés.

Síntomas de sequedad vaginal

Las dos profesionales nos desarrollan los síntomas, que se resumen en sensación de tirantez, ardor, picores, vaginitis recurrentes, sangrados, infecciones de orina, dolor, y suelen incrementarse durante las relaciones sexuales o al orinar.

Estos síntomas son la traducción directa del descenso de los estrógenos, como nos contaban anteriormente. Esta disminución de hormonas causará una serie de cambios tales como hiperqueratinización, adelgazamiento del epitelio, aumento del pH, cambios en la microbiota, pérdida de colágeno, elastina y ácido hialurónico y disminución de la vascularización.

Es importante saber que “todo ello tiene un impacto negativo sobre la calidad de vida de las mujeres” dice seria la Dra. Prada. Y es aquí donde entra en juego el papel de las profesionales, los tratamientos y los cosméticos específicos.

¿Qué es el Ácido Hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia presente en muchos tejidos del organismo: desde la capa de la dermis en la piel al cartílago articular. Se encuentra en el espacio que rodea las células de muchos tejidos. Y, sí lo sintetizamos nosotros. Es un polisacárido natural que tiene una increíble capacidad de atracción y retención del agua. “Tanto es así, que es capaz de absorber hasta 1.000 veces su propio peso en agua” añade Santamaria.

Todo lo anterior, a nivel cosmético, tiene una gran repercusión: y es aquí cuando los investigadores se dieron cuenta de la gran aplicación del ácido hialurónico: ayuda al mantenimiento de la hidratación en los tejidos.

13 preguntas resueltas sobre el ácido hialurónico

¿Cómo actúa el ácido hialurónico para la sequedad vaginal?

Sabiendo que lo que buscamos para calmar y solventar los síntomas de la sequedad vaginal, lo que se busca conseguir es la hidratación del tejido , y para ello, el ácido hialurónico es nuestro aliado. Cuando la producción natural decae por las causas anteriormente citadas, habrá que implementarlo en nuestra rutina de otras maneras. “Esta molécula atrae las moléculas de agua, capta radicales libres, estimula la síntesis de colágeno y estimula la creación de vasos sanguíneos” cuenta la ginecóloga.

Y si ya lo usábamos en la cara y en el resto del cuerpo, tanto con cremas como con otros tratamientos, Santamaría insiste en que para su aplicación en la zona vulvar y/o en contacto con la mucosa vaginal interna “la finalidad sería la misma: es un muy buen ingrediente para formular cosméticos o productos sanitarios para uso genital y que contribuyan a mejorar la hidratación vulvovaginal”.

¿Cómo aplicar ácido hialurónico en la zona íntima femenina?

En Ginecología se usa tanto en forma de gel o crema de aplicación tópica (uso domiciliario), como en inyección (mesoterapia, en consulta).

► Ácido Hialurónico en cremas para la zona íntima

La aplicación cosmética, a nivel tópico, de ácido hialurónico debidamente formulado, puede tener dos funciones: ayudar a estimular la síntesis de ácido hialurónico en capas más profundas de la piel (cuando es de bajo peso molecular), o permanecer en superficie y contribuir a la retención de la hidratación natural (en este caso, hablamos de ácido hialurónico formulado con alto peso molecular).

Tipos de ácido hialurónico

► Mesoterapia con ácido hialurónico para rehidratar la zona vaginal

La mesoterapia con ácido hialurónico está indicada para aumentar la hidratación y la elasticidad de la vagina, para reducir la tensión y el dolor de cicatrices, tras un parto o tras una cirugía vulvo vaginal, por ejemplo.

Se realiza en consulta aplicando anestesia local y “los efectos secundarios son muy poco frecuentes y de corta duración” indica la ginecóloga. Entre ellos, podrían aparecen un leve dolor o picor, discreto enrojecimiento, algún hematoma mínimo.

► Rellenos de ácido hialurónico para rejuvenecer la zona vaginal

Otra aplicación del ácido hialurónico para la zona vulvar que nos cuenta la doctora es el aumento de volumen de los labios mayores: “en este caso se emplea un tipo de ácido hialurónico más reticulado, de mayor peso molecular y se introduce con una cánula“.

Y aunque hablábamos principalmente del uso del ácido hialurónico para la sequedad vaginal, cada vez es más conocido el procedimiento que utiliza el ácido hialurónico con finalidad estética y de rejuvenecimiento vulvar y vaginal.

Nos lo explica Santamaría: consiste en aplicar unos rellenos similares a los que se utilizan para el rejuvenecimiento facial. Su efecto es el de estimular y rehidratar, a nivel profundo, el tejido de la zona genital. Puede ayudar, también, a mejorar la atrofia cutánea que se asocia a la menopausia, así como incidir en el volumen de los labios mayores. Este, como cualquier otro procedimiento médico-estético, debe ser realizado por un profesional cualificado y con todas las garantías de calidad de un centro dermatológico especializado.

Guía para elegir las mejores cremas con ácido hialurónico

Referencias

Gandhi J et al. Genitourinary syndrome of menopause : an overview of clinical manifestations, pathophysiology, etiology, evaluation and management. Am J Obstet Gynecol (2016); 215 (6): 704-711

Nappi RE et al. Hyaluronic acid: a valid therapeutic option for early management of genitourinary syndrome of menopause in cancer survivors. Healthcare (2022 Aug 13); 10(8):1528. Doi:10.3390/healthcare10081528