Los tintes de pestañas y cejas ofrecen una solución para dar color, grosor y textura en estas zonas, una alternativa más rápida y duradera para olvidarse del maquillaje cada mañana. Descubrimos los últimos lanzamientos del mercado, desde los más profesionales a los que pueden usarse en casa y sin experiencia previa.
Las tendencias de belleza cambian constantemente: de un día para otro se pasa de desear masivamente unas cejas gruesas y frondosas a ver por la calle cejas finas con aires noventeros o de principios del milenio. Modas como estas, totalmente contrarias, pueden incluso convivir en el tiempo. Y el mercado se llena de productos para satisfacer estos deseos: nuevas técnicas de micropigmentación, maquillaje de colores, múltiples pestañas postizas… Pero, lo que está claro, es que preocuparse por el aspecto de la mirada, y darle relevancia y visibilidad, un espacio preminente en nuestro rostro, nunca dejará de ser importante. Y por eso los tintes de pestañas y cejas nunca pasan de moda; siempre permanecen como una demanda estable.
Este tratamiento estético ofrece una alternativa más rápida y duradera, una solución gracias a la cual podemos olvidarnos del maquillaje cada mañana, y es el motivo por el cual sigue triunfando. “El tinte es permanente, y dura sobre el pelo de ceja y pestaña hasta que se cambia, de 4 a 6 semanas”, nos confirma Gisela Tutusaus, maquilladora profesional y formadora oficial en España de RefectoCil, firma pionera en esta especialidad durante más de 70 años.
Pasado y presente de los tintes de pestañas y cejas
La historia de esta firma, que se ha hecho un nombre por ser una de las marcas profesionales de confianza para tintes de pestañas y cejas, es interesante, y es que su fundador, Josef Gschwentner, que era peluquero, decidió crear sus propios tintes para ofrecer los mejores productos en su salón, fundado en 1930 en Austria. Sus productos, distinguiéndose de los demás del mercado por su eficacia e intensidad, comenzaron a tener tanta demanda, que Gschwentner comenzó a producir también para otros peluqueros.
Así, en esencia, los tintes para pestañas y cejas RefectoCil están pensados para ser utilizados por estilistas, esteticistas y maquilladores profesionales. No obstante, tras siete décadas de experiencia, muchas cosas han cambiado. De hecho, el lanzamiento más reciente de la firma es un producto para teñir las cejas rápidamente en casa.
Las fórmulas, lógicamente, también han cambiado desde aquellos tintes primigenios. Hoy en día, todos los tintes de RefectoCil son vegetales, nos explica Gisela Tutusaus, y están testados dermatológica y oftalmológicamente. En cualquier caso, “para comprobar posibles reacciones adversas respecto a los oxidantes se recomienda hacer test, por ejemplo, en una pequeña zona tras la oreja. Excepto con la línea Intensive Browns, para la cual no es necesario ni siquiera hacer test, ya que el tratamiento completo es totalmente vegano y sin químicos”, indica la maquilladora.
Para profesionales y principiantes
En su empeño por mentenerse a la vanguardia y crear productos que puedan ser utilizados por un mayor número de personas, la firma ha lanzado al mercado tres nuevas indicaciones: dos profesionales y una de uso doméstico.
El primer lanzamiento es el Colours Starter Kit, un kit ideal para centros de formación y para profesionales que trabajan por primera vez el tinte de pestañas y cejas. “Lo primero que se enseña en detalle en las formaciones es composición y biología del cabello, así como teoría del color, para poder mezclar los colores adecuadamente. También se estudia mapping de cejas, para luego pasar a las distintas técnicas de tinte y tratamiento, tanto teórica como prácticamente. Es muy importante también en la formación la correcta higiene y manipulación de los productos, pues siempre hay que limpiar y desinfectar la zona a trabajar antes de cualquier tratamiento”, explica la formadora de la firma.
Por eso el kit incluye desde los propios tintes en sus múltiples tonalidades (Pure Black, Graphite, Blue Black, Natural Brown, Light Brown y Chestnut) y agua oxigenada, hasta las primeras herramientas para realizar las mezclas (removedor, vasos para mezcla, minipinceles y guía de colores), así como papeles protectores. Como indica Tutusaus, “el contorno de los ojos debe siempre estar protegido, ya sea con papel protector, pads de silicona o pads desestresantes. La crema protectora ayuda también a proteger la zona de posibles irritaciones o manchas. En caso de querer teñir solo las pestañas superiores, colocaremos el papel protector sobre las inferiores, cubriéndolas para que no penetre el tinte”.
El proceso del tinte sería el siguiente: “Después de explicar bien al cliente lo que se le va a hacer, se delimita bien mediante mapping la zona a trabajar y, tras la correcta protección ya podríamos pasar a teñir, preparando una mezcla fresca y exclusiva para ese cliente. Tras un breve tiempo de exposición, limpiamos el tinte y demás posibles restos del proceso y aplicamos los productos de postratamiento necesarios”.
La segunda novedad para uso exclusivo profesional que ha lanzado este año la marca es Intense Browns Essentials Kit, que incluye todo lo necesario para alcanzar, dicen un un efecto “wow” en cejas, con un color más intenso, pero de aspecto natural. En primer lugar “utilizaríamos la prebase intensificadora para crear un efecto de maquillaje semipermanente personalizado y así lograr resultados aún más expresivos”, explica la formadora, además de conseguir una uniformidad del color. A continuación, aplicaríamos el tinte (disponible en 4 tonos) y dejaríamos actuar 2 minutos. Retiramos con un bastoncillo seco y, por último, aplicamos el gel activador, que dejamos actuar 1 minuto antes de retirar con un algodón húmedo.
También para hacer en casa
No obstante, el lanzamiento más importante de este 2024 para RefectoCil, que presenta a través de su marca enfocada al sector retail, BeautyLash by RefectoCil, son los tintes Two GO de BeautyLash by RefectoCil: el tinte de cejas más rápido y fácil de aplicar; tanto que, de hecho, está pensando para probar en casa y sin ninguna experiencia previa. “Los productos de uso domestico están pensados para obtener un resultado parecido al profesional, con un mejor mantenimiento del tratamiento, y en muchos menos pasos”, indica la especialista.
Con los pinceles-lápices especiales de Two GO ya no es necesario mezclar, y el color se aplica en 2 sencillos pasos y en solo 3 minutos. La formadora nos explica cómo usarlo: “Antes de la primera aplicación tenemos que girar el lápiz varias veces para cargar el pincel con el producto. Con el contorno de ojos protegido, aplicamos el tinte –en el envase vienen las indicaciones detalladamente– y dejamos actuar durante 2 minutos. Luego, aplicamos el activador para unos resultados óptimos. Dejamos actuar 1 minuto, y retiramos”. Cada pack sirve para unas 10 aplicaciones, y el resultado, asegura Gisela Tutusaus, dura varias semanas, puesto que es resistente al agua.
Deja una respuesta