RUTINA FACIAL para HOMBRES, paso a paso

Rutina Facial Para Hombres
rutina facial para hombres

Afortunadamente, los hombres se han dado cuenta de que el cuidado personal y los mimos no son una cuestión de género. Es una cuestión de salud y bienestar. Por otra parte, vivimos en la era de la imagen y ellos también forman parte de ella y quieren verse bien y proyectar una buena imagen personal. De esta forma nos explica Rocio L. Cuesta, CEO de Alma Secret y Doctora Cum Laude en Farmacia,  porqué la rutina facial para hombres es cada vez un tema que causa más curiosidad y preguntas, y porqué, si eres hombres, deberías empezarla ya.

Productos para la rutina facial de hombres

¿Existen productos que puedan usar todos los hombres en su rutina facial?

Ana Sacristán Palos, directora de formación Vagheggi España nos dice que sí, que «existen determinados productos que son indispensables en cualquier rutina de belleza».

• Hablamos de un limpiador facial que ayude a la piel a liberarse de la suciedad y el exceso de grasa.

• También una buena crema hidratante que mantenga la piel en perfectas condiciones y que ayude a mantener su hidratación.

• Además, otro producto imprescindible es la protección solar, un cosmético que necesitamos utilizar diariamente para proteger la piel de los daños de los rayos UV y evitar así las consecuencias que estos provocan en la piel.

La mejor crema antiarrugas para hombres

Rutina facial de hombres paso a paso

Exactamente los mismos que en la rutina de una mujer: limpieza, hidratación y protección.

«Es cierto que la piel femenina y la masculina tienen unas particularidades distintas» nos cuenta Cuesta, pero en ambos casos es necesario limpiar bien la piel por la mañana y por la noche, tener una crema hidratante adaptada a las características de cada piel y protección solar.

Jamás deberíamos olvidarnos de aplicarnos una crema con protección solar. «Ya lo dicen los dermatólogos, no hay mejor tratamiento antienvejecimiento que la protección solar. La exposición a los rayos solares y a las luces azules (propias de las pantallas) dañan la piel, así que es fundamental protegerse» aconseja la experta de Alma Secret.

Beneficios de la rutina facial

Le preguntamos a las expertas sobre la importancia de la rutina, y es que, aunque muchas veces el día a día parece que no da tregua para cuidarse la piel, los beneficios de hacerlo son realmente necesarios, no solo por la apariencia, también por el factor salud.

✔ Cuidarse la piel permite que esta esté hidratada, más elástica y que la barrera cutánea esté en buenas condiciones, gracias a esto, podemos evitar distintas afecciones relacionadas con los agentes externos.

✔ En la misma línea, llevar a cabo una rutina facial también protegerá al rostro de los daños ambientales como el sol, la contaminación o los radicales libres.

✔ Además de todo ello, mantener la piel cuidada, limpia y equilibrada ayuda a evitar a la obstrucción de los poros y la proliferación bacteriana, reduciendo la aparición de problemas cutáneos como el acné, irritación o las manchas. 

Diferencia entre rutina facial masculina y femenina

Básicamente, el afeitado. Además de limpiarse el rostro y aplicarse productos específicos para su tipo de piel, tienen que afeitarse y/o cuidarse el bigote y la barba. «Muchos hombres sufren problemas cutáneos relacionados con el afeitado: acné, dermatitis atópica, heriditas, erosiones y cortes producidos durante el rasurado… son problemas a los que ellos se enfrentan casi a diario» nos explica Cuesta. Y de ahí que sea tan relevante el cuidado de la barba.

Diferencia de la piel del hombre

«Si bien no hay diferencias estructurales significativas entre la dermis de un hombre y la de una mujer, sí existen diferencias hormonales y genéticas que se deben tener en cuenta» determina la formadora de Vaggeghi.

Entre estas diferencias encontramos:

➝ el grosor de la piel, la de los hombres suele ser más gruesa que la de la mujer, esto se debe a hormonas como la testosterona.

➝ los hombres tienen una mayor densidad de colágeno, siendo su piel menos propensa a la formación de arrugas.

➝ los hombres tienen un mayor número de glándulas sebáceas, lo que provoca que tengan más posibilidades de padecer de acné.

Además de ello, es imprescindible tener en cuenta que la piel del rostro de las mujeres suele ser más sensible debido a las fluctuaciones hormonales mensuales. 

Cómo cuidar la barba, tratamientos y trucos.

Preguntas frecuentes sobre rutina facial para hombres

¿Cómo empezar la rutina facial si eres hombres?

Desde Alma Secret recomiendan empezarla poco a poco, con un limpiador facial y una crema ligeros, o con productos 2 en 1 como una crema que ya incluya el contorno de ojos. «Con una fórmula fresca y muy suave para les resultará más fácil y apetecible el empezar a utilizarlas» dice Cuesta  

¿Cuidarse la bara?

Cuidarse la barba es muy importante, para empezar, por una cuestión de imagen personal. Para seguir, por higiene. Y, por último, porque al estar en contacto con la piel del rostro es necesario acondicionarla para no generar sensibilidad, irritación o problemas dermatológicos más delicados.

¿Qué tipos de pieles de hombre existen?

Desde Vaggeghi indican que el mismo modo que en las mujeres, los hombres pueden tener piel normal, grasa, seca o mixta.

En el caso de la piel normal es aquella que tiene un equilibrio adecuado de la producción de sebo y no muestran imperfecciones aparentes.

• La piel grasa está caracterizada por la excesiva producción de sebo, su aspecto suele ser brillante y con poros más dilatados.

• La piel seca se distingue por la falta de humedad e hidratación, más propensa a tener una textura áspera y una apariencia descamada.

• Y la piel mixta es aquella piel en la que se combinan características de la piel grasa y la piel seca

¿Por qué se nos irrita la cara cuando besamos a un hombre con barba?

Esto se debe a que, si se tiene tiene una piel sensible, el roce con la barba puede producir irritación en la piel. Para evitarlo pueden contribuir ciertos hábitos como mantener el pelo de la barba recortado o hidratarlo.

Por parte, si se nos irrita mucho la piel, será importante que mantengamos la piel protegida. Para eso, Sacristán recomienda cosmética rica en activos que refuercen su barrera cutánea, como la curcuma longa, caracterizada por ser rica en curcumina que posee propiedades regeneradoras y antiinflamatorias o extractos de plantas medicinales como la manzanilla, compuesta principalmente de flavonoides, responsable de sus potentes propiedades calmantes.

Si después de esto no te animas a comenzar la rutina facial masculina, la experta de Alma Secret te diría que «estás cometiendo un gran error». La piel tiene memoria y no cuidarse hoy le pasará factura el día de mañana. Como hemos contado, la piel de los hombres es más gruesa que la de las mujeres, lo que hace que los signos de envejecimiento (por lo general) aparezcan más tarde que en las mujeres, pero cuando lo hacen, son más visibles y pronunciadas, y su avance es más rápido. También suelen acusar más la flacidez de la piel, las ojeras y las bolsas oscuras.

Por ello, tener unos hábitos adecuados puede prevenir las arrugas y las señales que el paso del tiempo va dejando sobre su piel.