El primer mes de 2022 ha sido el segundo más seco en lo que va de siglo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En esta época de sequedad y bajada de temperaturas también nuestra piel presenta más sequedad, descamaciones… Y, por tanto, es el mejor contexto para presentar la línea Phyt’ssima, de la firma francesa Phyt’s.
Parece muy intuitivo, por lo sensorial, pero ¿qué es exactamente una piel seca? La respuesta es más compleja de lo que podemos creer. Según nos explican desde la firma Phyt’s, “la piel seca se caracteriza por una deficiencia continua de la capa hidrolipídica debido a una insuficiencia de secreción sebácea: las glándulas sebáceas no segregan suficiente grasa. Como la capa superior de la epidermis no está equilibrada en grasa, no puede jugar eficazmente su papel de barrera. Cuando la barrera lipídica está alterada, la piel tiene tendencia a deshidratarse (el agua se evapora)”. Y cuando eso pasa, se irrita, está más vulnerable a las agresiones exteriores y envejece prematuramente.
Como decíamos, sensorialmente es fácil imaginar cómo son estas pieles: se caracterizan por la tirantez, pueden sufrir comezón, se le ven grietas, descamación, se siente áspera o rugosa al tacto… Pero ¿y qué hay de la piel deshidratada? Pueden confundirse fácilmente, porque se sienten igual. Sin embargo, la deshidratación es solo falta de agua (no de grasa y agua), y se trata de un estado temporal (no de un tipo de piel). Una piel seca está muy deshidratada; porque su falta de grasa permite que el agua se evapore.
¿Cómo tratar una piel seca?
Hay varios grados dentro de las “pieles secas”. Puede ser una piel seca a secas, en la que hay una secreción sebácea insuficiente, una ligera tirantez y posible descamación, o puede ser una piel muy seca, en la que la secreción sebácea es casi inexistente y puede presentar no solo descamación, sino también grietas o fisuras. El siguiente nivel es una piel preatópica, áspera y rugosa, irritada, con rojeces…
El origen de este tipo de piel es variado. “Sin embargo, siempre es debido a un desarreglo del sistema hidrolipídico natural cutáneo (agua-grasa), que protege de la sequedad”, nos explican desde Phyt’s. Por tanto, el tratamiento de estas pieles secas tiene como objetivo normalizar el estado cutáneo y darle lo que necesita del exterior.
Y ¿qué debe incorporar cualquiera de estos tratamientos?
- Un componente hidratante (surgras, que protege de la sequedad, y aumenta el contenido de agua de la piel).
- Una substancia higroscópica (glicerol, sorbitol) que ligue el agua a la capa córnea.
Phyt’ssima: Una línea de nutrición extrema
La solución de rescate de la firma francesa para pieles de secas a muy secas ha sido la creación de Phyt’ssima, una línea completa de productos (tanto profesionales como de uso doméstico) extremadamente nutritiva, que responden de una forma focalizada a todos los problemas que presentan: reforzando su capa hidrolipídica, restaurando el equilibrio entre grasa y agua, atenuando la sensación de incomodidad y tirantez y protegiéndola de las agresiones exteriores.
Sus armas secretas son dos aceites cuyo uso es ancestral (y si así es, por algo será): el aceite de argán y el de cáñamo. Atendiendo a sus propiedades por separado, debemos decir que el aceite de argán (una joya de la naturaleza utilizada desde hace siglos por las mujeres bereberes) tiene en su composición más del 80 % de ácidos grasos insaturados (Omega 6 y 9 y ácido linoleico) además de un alto contenido en vitamina E, que conserva la calidad de los ácidos grasos. Por su parte, el aceite de cáñamo está considerado el más nutritivo de todos los aceites, compuesto en un 73 % por ácidos grasos esenciales (Omega 3 y 6). Juntos se convierten en un combo extranutritivo y también calmante de los procesos inflamatorios que tan frecuentemente sufren estas pieles.
La línea dirigida a la venta y al uso doméstico está compuesta por 6 productos: el Sérum Nutrition Extrême, un tratamiento nocturno, profundo y oleoso (un auténtico tratamiento S.O.S. para las pieles secas), la mascarilla en crema Masque Nutrition Extrême(un baño de nutrición instantáneo), la crema rica Soin Visage Nutrition Extrême; el Stickà Lèvres Nutrition Extrême, una barra de labios calmante y nutritiva para los labios más agrietados; Soin Corps Nutrition Extrême, una crema corporal y, por último, Zones Rebelles Nutrition Extrême, un tratamiento específico para zonas especialmente secas y agrietadas (codos, rodillas, pies…).
La línea profesional de tratamiento en cabina incluye los tres primeros productos (sérum, mascarilla y crema rica) en formato ampollas. Phyt’s acompaña esta gama de un protocolo profesional para llevar a cabo en el centro estético, en el que el masaje linfoenergético creado por la firma es fundamental para la penetración y actuación de los activos. Se trata de un auténtico salvavidas para las pieles más necesitadas de ayuda.
Deja una respuesta