6 Técnicas de maquillaje para OJOS ENCAPOTADOS

Maquillaje Para Párpado Caído
que es ojo encapotado

Es difícil a veces cogerle el truco a los ojos encapotados y si no tenemos ciertas indicaciones para maquillarlos, el proceso puede ser toda una odisea con resultados poco satisfactorios. Pero, si sabemos qué tipo de eyeliner o de técnica de sombreado les va mejor y otros tips bastante fáciles de aplicar, vamos a cambiar nuestra mirada. ¡Te lo cuentan varias maquilladoras expertas!

¿Qué son los ojos encapotados?

Los ojos encapotados, también conocidos como párpados caídos son aquellos en los que el párpado superior se superpone o cae sobre el pliegue del ojo, y cubre parcial o totalmente el área móvil del párpado, lo que puede dar una sensación de mirada cansada o de ojos más pequeños. Saber maquillarse en estos casos es muy útil para no potenciar este efecto.

Además, como nos cuenta Nuria López, CEO de Kuka & Chic, puede ser que el párpado se vaya cayendo con la edad, porque «van saliendo arrugas y el párpado cada vez va pesando más, se debilita, pierde elasticidad…«.

Qué hacer y no hacer cuando tenemos los ojos encapotados

No saberse maquillar bien hará que el párpado parezca que esté más caído. Por ejemplo, «el no saber marcar la zona y no saber aplicar de forma correcta las sombras en las zonas del párpado» indica la CEO.

En la opinión de Almudena Persa, maquilladora de publicidad, moda y ficción [@almundapersa.makeup] «ninguna técnica de maquillaje perjudica al ojo encapotado, simplemente hay que adaptarlas a esa morfología para favorecerlo». Es decir, si tenemos este tipo de párpados y nos gusta el foxy eyes, debemos buscar la variación o los trucos que se adapten mejor a nosotras.

Normalmente, si seguimos los siguientes consejos, podremos adaptar casi cualquier técnica para ojos encapotados:

✔ Conoce la colorimetría que mejor te sienta. La experta aconseja «elegir la sombra que mejor contraste con tus rasgos principales, es decir, la que realce tu color de ojos, cabello y piel». De esa manera, lograrás hacer brillar tu color de ojos natural, desviando la atención de tu párpado. Y combinándolo con la técnica de maquillaje aplicada y adaptada correctamente, lograrás robarle el protagonismo a ese párpado encapotado.

Cómo hacer el EYELINER según tu tipo de ojo

6 técnicas para el párpado caído

Cut Crease

Puedes recurrir a un Cut Crease, que consiste en marcar la cuenca marcada por encima de dónde cae el párpado fijo sobre el párpado móvil, de esa forma vamos a falsear la forma natural y vamos a crear una ilusión óptica con maquillaje. Así, conseguiremos el efecto de que el párpado está más elevado de lo que está en realidad.

➁ Ojos ahumados.

Podemos ahumar los ojos y adaptar la técnica al párpado encapotado mediante la técnica de Cut Crease anterior.

Lo más importante es aplicar una primera base en lo que es el párpado móvil. Una vez aplicada, podemos poner una segunda base un poquito más oscura para fijarla y luego ya subir al arco del ojo, justo donde está el huesito, y marcarlo con un color más oscuro. Ese color oscuro se debe de ir difuminando para que no se note el cambio y que el arco quede marcado, y así evitar que se vea ese trozo de carne que es lo que viene siendo un párpado caído.

Párpados Caídos
@anab_mua

5 pasos para hacer el ahumado de ojos perfecto

➂ Eyelliner difuminado y alargado

Otra a la que recurre @almudenapersa.makeup es a la del eyeliner difuminado en el párpado inferior (que además en mujeres de más de 60 y 70 años, queda fenomenal).

Además, para alargar y elevar el ojo podemos usar las sombras como un eyeliner degradado, dándole la dirección correcta.

Aquí nos cuenta en detalle el cómo se hace.

La explicación nos la da la maquilladora de Kuka &Chic: «el eyeliner para ojos encapotados puede quedar bien, pero haciendo el rabillo siempre con el final hacia arriba, y así conseguiremos levantar un poco la mirada».

Eyeliner en punta de flecha

Por su parte, Ana Belén Rangel [@anab_mua] maquilladora profesional, nos dice que «el delineador más adecuado para los ojos con párpado encapotado es aquel con forma de punta de flecha«. Subraya la importancia de aplicarlo con el ojo abierto para visualizar el efecto final.

Eyeliner Para Ojos Encapotados
@anab_mua

➄ Cuidado con el iluminador

El iluminador puede ser peligroso. Nos ayuda a darle importancia y a destacar las zonas en las que lo pongamos. Por eso, evita aplicarlo en exceso debajo de toda la ceja. Úsalo sólo por la parte final de la ceja.

➅ Evitar sombras monocromáticas

También nos indica Nuria López que debemos huir, sobre todo, de una única sombra luminosa en todo el párpado.

Preguntas frecuentes sobre maquillaje para ojos encapotados

¿El ojo encapotado empeora con la edad? ¿por qué?

Lamentablemente, sí, empeora debido a la flacidez y el descolgamiento que se produce en los tejidos de una piel que es extremadamente sensible y fina como es la de la zona del párpado.

¿Qué tipo de lápiz de ojo viene mejor para el párpado caído?

Los lápices cremosos van siempre fenomenal porque te dan mucha flexibilidad y versatilidad a la hora de maquillar para dar estructura, forma y color al párpado. Además, se pueden dejar sellados con sombra de ojos del mismo color o bien polvo translúcido en caso de ser necesario.

¿Rimmel en el párpado inferior?

No en todos los casos. Aunque pueda quedar bonito y llamativo, úsalo siempre que no tengas el párpado caído muy muy caído, redondeado en exceso o con la línea de agua muy expuesta, porque se podrá generar el efecto muñeca.