¿MASCARILLAS CASERAS? ASÍ SÍ

Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty, te descubre los ingredientes cotidianos beneficiosos para tu piel y las claves para convertirlos en un tratamiento de belleza seguro.

Como siempre insisto, hay que tener mucho cuidado con la cosmética casera”, explica el Dr. Pedro Catalá, porque puede causar irritación, cambios de pH o favorecer la hiperpigmentación. Ahora bien, con tanto tiempo por delante en casa, sí podemos revisar algunos ingredientes que funcionan, que son fáciles de encontrar y seguros de utilizar en las dosis recomendadas.

Pinterest

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DIY BEAUTY

SOLO LO QUE VAS A UTILIZAR

Prepara la cantidad justa para un solo uso, de esa manera evitarás problemas de conservación. Además, debes aplicarlo al momento.

LOS MEJORES ALIADOS

Para dar la consistencia adecuada a la mascarilla, se puede utilizar como base yogur, miel o, la base preferida del Dr. Pedro Catalá, los copos de avena.


MENÚ COSMÉTICO SEGÚN TU TIPO DE PIEL

EQUILIBRANTE Y SEBORREGULADOR

  • Fresas machacadas.

Ricas en taninos, vitamina C, ácidos alfahidroxiácidos, ácido salicílico y flavonoides, tienen un efecto astringente. También poseen azúcares y péptidos que son hidratantes.

  • Quinoa ligeramente hervida.

Rica en selenio, vitamina B6 y zinc, es el remedio estrella para pieles mixtas con tendencia acneica.

REVITALIZANTE

  • Piña machacada.

Es emoliente debido a su contenido en alfa-hidroxiácidos , aminoácidos y azúcares. También contiene minerales que estimulan la síntesis de fibras de colágeno y elastina.

  • Azafrán.

Los carotenoides responsables de su vibrante color, también son ricos en crocina y crocetina, moléculas que actúan como antioxidantes y funcionan muy bien en pieles estresadas.

ANTIOXIDANTE

  • Albaricoque machacado.

Como no es época, se puede hacer con albaricoques secos dejándolos toda una noche en remojo. Es rico en compuestos fenólicos y vitamina C, lo cual se traduce en una notable actividad antioxidante. Reduce la pérdida de agua transepidérmica debido a su contenido en carbohidratos.

  • Salvia.

El ácido ursólico que contiene es altamente protector y reparador.

HIDRATANTE

  • Brócoli licuado.

Los ácidos grasos que contiene tienen un efecto filmógeno sobre la piel, manteniéndola elástica e hidratada.

  • Remolacha licuada.

Hay numerosos estudios que avalan su efecto hidratante sobre las capas mas superficiales de la epidermis (estrato córneo).

PARA PIELES SENSIBLES

  • Repollo licuado.

Sus hojas son muy calmantes, de hecho antiguamente se utilizaba en cataplasmas antiinflamatorias.

  • Apio licuado.

La molécula responsable de su efecto calmante es un preciado antioxidante: la luteolina.