Más allá de lograr una sonrisa más estética, los implantes dentales ofrecen numerosos beneficios para la salud bucodental en general. De hecho, demorar la decisión de colocarse implantes puede llegar a afectar a otras piezas, ocasionando que una tarea sencilla se vuelva compleja y por lo tanto, más costosa.
¿Que es un implante y cuales son sus beneficios?
Se trata de piezas de titanio que son diseñadas especialmente para cada paciente. Son instaladas mediante una cirugía maxilar debajo de la encía. Sin embargo, a pesar de que todos los implantes son fabricados del mismo material y existen numerosos tipos de implantes, todos ellos cumplen la misma función: mejorar la salud dental.
Como mencionamos anteriormente, ya sea por temor al dentista o por temas económicos, la decisión de colocar un implante suele ser aplazada por muchos pacientes. Pero esta demora puede traer consigo grandes problemas, ya que al faltar un pieza, el resto de la boca se ve comprometida, presentando problemas como:
- Roturas y desgastes en otras piezas dentales al verse obligadas a realizar la función de las piezas faltantes.
- Inconvenientes estéticos.
- Desplazamiento del resto de piezas para así cerrar los espacios vacíos.
- Posible pérdida de hueso maxilar.
Ventajas estéticas de los implantes dentales
No hay duda que actualmente la sonrisa es la carta de presentación predilecta, la cuál debe tener una apariencia perfectamente natural. ¿Pero cómo los implantes dentales pueden ayudar?
- Mejora la apariencia: por supuesto, una de las ventajas más evidentes de los implantes es que no solo se sienten como los dientes propios, sino que también lucen como uno.
Y gracias a que son creados para fusionarse con el tiempo con los huesos de la mandíbula o del maxilar, los implantes se convertirán en piezas permanentes.
Al crear los implantes, podremos crear una sonrisa con la forma y blancura que deseemos, para así crear una estética armoniosa.
- Mejora el autoestima: el tener una sonrisa sin espacios, nos sentiremos más cómodos en el día a día, lo cuál nos ayudará a sentirnos mejor con nuestra apariencia y por lo tanto, tener más confianza en nosotros.
- Mejoras a la hora de hablar: debido a las piezas faltantes, el resto de dientes no se encuentran ajustados correctamente, lo que puede ocasionar que estos se deslicen hacia el interior de la boca, esto podría hacer que al hablar se escuello cierto balbuceo o murmurio.
Sin embargo, con el uso de implantes dentales podremos hablar con propiedad, sin tener que preocuparnos de hablar incorrectamente con el pasar de los años.
Ventajas de salud de los implantes dentales
Los beneficios desde el punto de vista de la salud bucal es mucho más importante y van más allá de solo tener una sonrisa bonita; los implantes dentales nos librarán de dolores, infecciones, mal aliento y un sinfín de problemas dentales incómodos.
Mejora de la salud oral
Una de sus mayores ventajas es que no requieren del desgaste de otras piezas dentales –como sucede con un puente dentosoportado, por ejemplo– y además, no requieren de terceros para mantenerse en su lugar, por el contrario, se sujetan desde la propia raíz, esto se traduce en un mejor salud bucodental a largo plazo.
Por otro lado, la higiene oral se ve mejorada con su instalación, en comparación con otras opciones, debido a que el acceso entre dientes no se ve comprometido.
Mayor comodidad
A diferencia del uso de prótesis removibles, no tendremos que preocuparnos por el desprendimiento de la pieza debido a que el tornillo metálico termina fusionándose con el hueso. Además de ello, una enorme ventaja es que no volveremos a tener que enfrentarnos al incómodo pegamento para mantener las prótesis en su lugar.
Por otro lado, los implantes dentales están creados para cumplir el mismo papel que los propios dientes, esto permite comer con mucha confianza y sin dolor. Durabilidad
La resistencia de esta pieza de titanio logra ser una solución definitiva ante la pérdida de un diente. Una vez se han instalado, requieren de los mismos cuidados que las piezas dentales naturales, y sin preocuparnos por tener que retirarlos para dormir como sucede con otras alternativas.
Además de ser una solución a largo plazo, podremos disfrutar de su confort instantáneamente. El implante se convertirá en un diente más, brindando la misma sensación al masticar, hablar y sonreír.
Rentabilidad de los implantes dentales
Aunque no se trata de un beneficio directo a la salud, es necesario resaltar que los implantes pueden convertirse en la alternativa más económica a largo plazo ante problemas de deterioro excesivo o pérdida de una pieza.
Y es que, si bien es necesario un esfuerzo económico inicial, este tratamiento está pensado para durar durante muchísimos años, lo que la convierte en la opción más rentable, ya que no tendremos que preocuparnos por los inconvenientes y mantenimiento que requieren otras alternativas.
Deja una respuesta