LIFTING: cosméticos con efecto lifting, terapias y cirugías no invasivas

lifting
lifting

La piel, como cualquier órgano, va madurando y envejeciendo a medida que lo hacemos nosotras. Aparece la flacidez a medida que la grasa facial se va perdiendo, la fuerza de los músculos va siendo cada vez menor y se van destensando los ligamentos de las estructuras faciales. No obstante, con el avance en el sector de la estética, es posible combatir con estos desgastes propios de la edad, consiguiendo como resultado una piel más joven, hidratada y fresca. Cosméticos con efecto lifting, terapias de lifting manual, lifting no invasivo y cirugías. El abanico de opciones es cada vez más amplio, pero ¿qué opinan los expertos?

La flacidez facial ¿cuándo y por qué aparece?

A partir de los 30 años, se producen cambios estructurales de los múltiples tejidos: la pérdida de colágeno, elastina y ácido hialurónico repercute en la pérdida de volumen facial y de estructuras de sostén.  Para poder combatir la flacidez facial, los surcos, las arrugas y depresiones del rostro y elevar las estructuras redefiniendo el óvalo de la cara han ido saliendo al mercado varias soluciones, que van desde cosméticos hasta tratamientos médicos-estéticos.

Explicado en palabras de Yvette Pons, propietaria del Instituto Yvette Pons, “se debe principalmente a la genética de cada persona, pero la causa que acelera o ralentiza este proceso empieza por los cambios en la biomecánica corporal que están influenciados por los malos hábitos posturales que cada individuo va adquiriendo con los años. A todo esto , hay que sumarle el estrés y las tensiones musculares “.

El colágeno, además, juega un papel importante, al ser la proteína más abundante en la piel (70%). “Representa también el 25% de las proteínas del organismo y es el principal componente de la matriz extracelular (de apoyo). Su función es asegurar la resistencia mecánica y la firmeza de la dermis” detalla Cristina Casaldàliga, Formadora de mesoestetic Pharma Group. Es por eso que con el paso de los años, la calidad de estas fibras se reduzca como signo de envejecimiento, y sea la principal causa de flacidez en el rostro.

¿Cómo podemos prevenir la flacidez facial?

En relación a lo anterior, entendemos que mejorando estos malos hábitos podremos mantener durante más tiempo una buena estructura muscular y ósea, empezando por “cuidar la postura corporal reforzando las 4 capas de musculatura profunda (…) que se consigue con un buen trabajo de pilates y, paralelamente, realizando terapias para reforzar la musculatura facial” aconseja Pons.

Sin olvidar “incluir en nuestra rutina de belleza tratamientos con activos antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres y a inducir la producción de procolágeno I y III, precursores del colágeno dérmico como la Vitamina C o activos con efecto lifting” como aconseja Casaldàliga.

Efecto lifting: de menos a más

Si tuviéramos que hacer un breve esquema o línea en la que incluyéramos a los productos y técnicas más utilizadas para tensar la piel según lo invasivas que son con el paciente, pondríamos a los cosméticos con efecto lifting en el primer lugar, después las terapias faciales, el lifting sin cirugía (que incluye los ultrasonidos, la radiofrecuencia, el lifting con Plasma Rico en Plaquetas, el láser o los hilos tensores…) y la cirugía facial.

Todas ellas buscan eliminar y prevenir el descolgamiento facial. Pero ¿cuál recomendaría un profesional? “La cirugía siempre es el último escalón, y no es para todo el mundo. Sin duda la prevención es nuestra aliada a la hora de retrasar los signos de envejecimiento. Cuanto antes empecemos y siempre bien asesorados por un experto, más retrasaremos el proceso de envejecimiento” recuerda la Dra. Natalia Ribé, del Institut Dra. Natalia Ribé.

Cosméticos con efecto lifting

¿Qué son los cosméticos con efecto lifting?

Estos cosméticos son sérum, cremas, mascarillas o ampollas que incluyen activos tensores, ácido hialurónico y silicio para que la piel se estire, se reduzca el estrés oxidativo y aumente el recambio celular.

Suelen llevar proteínas (soja), argininas, DMAE, hexapéptidos, etc. que contribuyen a la síntesis de colágeno y elastina haciendo un efector tensor” informa la Dra. Ribé. A lo que Yvette Pons agrega que “lo eficiente en un cosmético no es que contenga activos reafirmantes, sino que sus principios activos estimulen las células para que fabriquen las proteínas necesarias, como el colágeno, para tensar la piel, y que a la vez favorezcan la recuperación del tejido conectivo“.

¿Cuándo se debe aplicar?

Los dermatólogos recomiendan la noche como el momento óptimo para potenciar el efecto, utilizando el ritmo más acelerado de la renovación celular durante esas horas. Teniendo claro que los cosméticos necesitan constancia para ver aparecer sus resultados. El mejor aliado de estos productos es siempre una buena rutina. Y, si la pregunta es ¿cuándo empezar a utilizarlos? no existe una respuesta clara. El momento de inicio debe ser al notar la evidencia del destensado de la piel.

Los mejores cosméticos con efecto lifting

Los cosméticos con efecto lifting intentan preservar la juventud de la dermis del rostro y el cuello, e intentan, en menor medida, tratar la flacidez como lo haría una intervención quirúrgica.

✪ COLLAGEN 360º ESSENCE DE MESOESTETIC

Este serum celular con efecto lifting reactiva las funciones vitales de la piel, estimulando los procesos de restauración cutánea. Permite tratar las arrugas y la pérdida de firmeza, mejorando la calidad y resistencia del tejido cutáneo. Como resultado, la piel recupera su vitalidad y elasticidad, los poros se ven más pequeños y las arrugas se alisan. La misma marca cuenta con otra solución de efecto lifting igualmente eficaz, para acabar con la fatiga del rostro: Antiaging Flash Ampoules.

collagen 360 essence primario CMYK 300ppp 1
COLLAGEN 360º ESSENCE DE MESOESTETIC
✪ MASCARILLA FLASH TOTAL LIFT DE NIRVEL

La Mascarilla Flash Total Lift consigue un efecto lifting de manera inmediata. Su combinación de activos hidrata, suaviza y minimiza los poros de la piel. Resultados: un rostro perfecto, radiante y mejorado. Se aplica sobre la piel limpia, extender con un pincel una capa muy fina en rostro, cuello y escote. El tiempo de exposición: 10-15 minutos, ya que el efecto tensor aumenta conforme pasa el tiempo. Después, se retira con agua tibia.

4621 MASCARILLA FLASH TOTAL LIFT 100ML
MASCARILLA FLASH TOTAL LIFT DE NIRVEL
✪ PEPTIDE LIFT DE SELVERT THERMAL

Peptide Lift de Selvert Thermal configura una línea que desafía el paso del tiempo con fórmulas ricas en Péptidos de última generación que proporcionarán un efecto lifting inmediato y duradero. Esta línea se conforma de la Crème Lift Redensifiante, de efecto lifting inmediato que ayuda a recuperar la tersura y luminosidad de la piel, que se muestra visiblemente rejuvenecida y del Sérum Lift Redensifiant que aporta una amplia acción reafirmante integral para rostro y cuello ayudando a definir el óvalo facial, disminuyendo arrugas y líneas de expresión.

peptide 2
SÉRUM LIFT DE SELVERT THERMAL
✪ TENSE-LIFT DE CASMARA

Tense-Lift es la crema reestructurante anti-edad con tecnología [SMART LIFT] de Casmara que actúa como un potente lifting y contiene una gran concentración de activos destinados a reparar y mantener rejuvenecida la piel del cuello, escote y senos. Posee efectos ultra reafirmantes, antiarrugas e hidro nutritivos que ayudan a mantener el óvalo facial definido, la piel del cuello y el escote elástica, hidratada y joven; actúa como un potente rellenador de arrugas y unifica el tono de la piel.

Tense Lift CASMARA
TENS-LIFT DE CASMARA

Terapias Faciales de lifting manual

¿Para quiénes son las terapias manuales?

Las terapias de lifting manual se recomiendan para todo aquel que lo necesite, ya que, como recuerda Yvette Pons “con ellas podemos tratar de forma natural y no invasiva todos los factores implicados en el envejecimiento desde las estructuras mas profundas a las más superficiales, pero están creadas para el tipo de personas que dispongan de tiempo y no les importe invertirlo en sesiones de tratamiento“.

Por otro lado, si bien los expertos no ponen en duda en ningún momento la eficacia de los cosméticos, la Dra. Ribé insiste en que “todos los productos son eficaces si se incluyen en protocolos 360º que abarquen también tratamientos médico-estéticos y de cabina y buenos hábitos (…) Todo suma”.

Cada centro estético ofrece una terapia distinta en la que incluirán técnicas manuales para tratar los signos del envejecimiento facial, la flacidez, las líneas de expresión y la falta de elasticidad y luminosidad en el rostro.

Todo esto se consigue con varias sesiones, que pueden incluir puntos de digitopuntura e incluso productos específicos anti-aging, que se aplicarán durante la sesión. Te contamos más sobre ellos:

Técnicas de lifting sin cirugía

  1. Terapia HIFU o ultrasonidos: se estimula la producción de colágeno y elastina con ultrasonidos que actúan por debajo de la piel, en sus capas profundas.
  2. Radiofrecuencia: se calienta el colágeno en las capas de la piel más profundas para que potencia su producción. Técnica de 15 minutos, con resultados de hasta 2 años.
  3. Lifting facial con PRP: se inyecta plasma rico en plaquetas en las zonas donde se pretende acabar con la flacidez. Las plaquetas regeneran la piel y también ayudan a producir más colágeno.
  4. Láser: elimina áreas de la piel capa a capa, para que puedan regenerarse y renacer capas más suaves y estiradas.
  5. Hilos tensores de PDO: se colocan hilos en zonas de flacidez, que serán reabsorbidos a loas 6-12 meses. La duración de los resultados alcanza el año y medio. Aportan tensión y elasticidad a la piel porque refuerzan la formación de colágeno y elastina.
  6. Bio-remodelación facial: es un nuevo concepto de revitalización a base de Ácido Hialurónico ultrapuro, que mejora la calidad de la piel hasta 6 meses, en uno/dos tratamientos. El producto se inyecta intradérmico y se puede utilizar en rostro, cuello, escote y manos.

Muchas clínicas médico-estéticas incluyen en su oferta sus propias terapia y técnicas personales, como es la técnica Vibia Sabina® del Instituto Natalia Ribé, que como la Doctora desarrolla “consiste en realizar tres únicos puntos de inyección de colágeno (…) De esta manera, conseguimos remodelar el óvalo de la cara, que se pierde con los años”.

Aun así, con todo, no podemos olvidar acudir a profesionales cualificados a la hora de empezar un tratamiento, para que recomienden el protocolo más adecuado para cada caso.