Dónde poner el foco para crecer con tu centro de estética

Crecer Centro De Estetica

La estrategia para crecer con un negocio de estética se puede plantear desde muchos ángulos para que acabe repercutiendo de forma positiva en tu facturación. Puedes plantearlo enfocado a una mejora de tu rentabilidad, es decir, obteniendo mayores beneficios. O trabajando tu visibilidad y marca personal para llegar a más gente y consolidar tu centro. O incluso, también, ampliando equipo para cubrir más demanda. Como ves, no hay una sola forma de crecer con tu negocio.

Por Yvonne López Balmaña

Todos queremos crecer con nuestros negocios, la pregunta es ¿dónde quiero poner el foco para crecer y cómo puedo hacerlo? Sea cual sea el área de negocio en la que quieres crecer, debes tener en cuenta que cualquier proceso de crecimiento de un centro o clínica de estética no puede perder de vista los pilares que te voy a compartir en este artículo para garantizar tu éxito.

La salida de cabina

La transición necesaria hacia la gestión y el crecimiento del negocio

El potencial de crecimiento de un centro de estética no solo se mide por la calidad de los servicios y tratamientos ofrecidos, sino también por la capacidad de su gestión para impulsar la expansión del negocio por parte de su dueña. La “salida de cabina”, que tantas resistencias genera a la mayoría de las profesionales por miedo a bajar sus facturaciones, es un sí o sí, si quieres crecer sin que te vaya la vida en ello.

Pero ¿a qué nos referimos con “salir de cabina”? Es el momento en el que tomas la decisión de delegar los tratamientos a los miembros de tu equipo para concentrarte en tu rol de líder y enfocarte en las estrategias de crecimiento. No se hace de un día para otro; hay que planificarlo, hay que tener clara la estrategia de cómo hacerlo y un plan de acción trabajado. Salir de cabina es el paso natural que marca un punto de inflexión para seguir escalando en tu negocio sin estrés añadido.

Estar fuera de cabina te pone en contacto con la realidad de tu centro, de tus clientes y de tu equipo. Te permite dedicar tiempo a analizar el rendimiento del negocio, planificar campañas y buscar nuevas oportunidades de mejora, inversión o expansión.

Se trata de pasar de una visión centrada en el trabajo individual a una perspectiva global del negocio.

En última instancia, este pilar es vital para que puedas transformarte en una empresaria exitosa, asegurando no solo la supervivencia, sino el crecimiento sostenido en el tiempo de su centro de estética en un mercado cada vez más competitivo.

Experiencia de cliente

Desde el seguimiento y la fidelización

Más allá de trabajar la fidelización con acciones de marketing puntuales del tipo promociones, tarjeta de fidelidad o acumulación de puntos, entre otras, no podemos perder de vista las dos razones de peso por las que un cliente se fideliza: porque obtiene los resultados que viene buscando, y porque le hacen sentir único y especial.

Además del seguimiento telefónico o por WhatsApp, debemos recordar que somos personas tratando con personas, y que el contacto humano tiene un gran poder de fidelización. Por eso, trabajar una metodología de seguimiento y escucha al cliente sesión a sesión, implementar una estrategia de diagnóstico más allá de la primera visita del cliente y compartir con él todo el proceso va a contribuir que sienta que forma parte de la experiencia que habéis diseñado en el centro para él.

Si algo gusta a los clientes es sentirse importantes, acompañados y que están en las mejores manos. Enamóralos. Es entonces cuando se produce el cambio de fidelidad a lealtad. Y un cliente leal es que se convierte en tu mejor embajador de marca a coste 0, recomendándote a amigos y familiares.

Incrementar el ticket medio

Pequeñas acciones para crecer a lo grande

Desde mi punto de vista, es mucho más que una estrategia de ventas para aumentar tu facturación. Considero que debemos abordar la estrategia del ticket medio como una forma de añadir valor a toda tu preparación y conocimiento, y crear confianza y relación con tus clientes.

Por lo tanto, aunque esté relacionado con la obtención de beneficios económicos, si de verdad quieres que tus clientes vuelvan y hablen bien de ti, ofréceles productos o servicios en lo que ellos realmente vean la ventaja de adquirirlos.

El incremento de ticket medio se puede llevar a cabo con estrategias de venta de acción rápida como la compra por impulso, la venta cruzada o el up selling, entre otros. Bien implementado, vas a conseguir reforzar el vínculo con tu cliente y mejorar la retención.

Tenerlo en tu foco de crecimiento de negocio es trabajar con visión de futuro: accionar en pequeño para crecer en grande. Un ejemplo sencillo: si consigues facturar solo 20 € más al día, gracias a acciones de incremento de ticket medio, al año estás facturando 5200 € más. Imagínate todo lo que puedes conseguir si lo haces con estrategia y foco.

Lidera un equipo estrella

Ellos son tu imagen

La realidad es esta: si tienes equipo, el 60 % del éxito de tu negocio radica en él. Tu equipo es tu imagen y proyecta quién eres de cara al cliente. Un equipo desmotivado, poco unido o que cumple con su trabajo sin estar comprometido con la empresa y contigo es razón más que suficiente para que te cueste fidelizar a los clientes.

Y un cliente fidelizado es el mayor tesoro que puede tener cualquier negocio que quiera crecer de forma sostenida en el tiempo. Sin embargo, no es un trabajo que dependa solo de ti. Cuando tu equipo se mueve por objetivos, con iniciativa y entusiasmo, y es proactivo para proponer ideas y mejoras, todo el mundo sale ganando: tus clientes, tu negocio y tú.

Vamos a por un 2024 expansivo y de crecimiento sin límites, poniendo foco en la salida de cabina si aún no lo has hecho; en la experiencia de cliente a través del seguimiento y la fidelización, con una buena estrategia de aumento de ticket medio y con un equipo estrella que te acompañe.