Depilación LÁSER – Todo lo que debes saber

Depilación Láser - Todo lo que debes saber (1)
Depilación Láser - Todo lo que debes saber (1)

Hacer una presentación de la depilación láser, a estas alturas, parece casi absurdo. Es una de estas cosas que parece que todas tenemos perfectamente controladas pero que, cuando intentamos definir, nos asaltan las dudas. Así que, definamos, desmintamos los mitos y describamos el proceso de la depilación láser para que quede claro-clarísimo.

Cada vez son más las mujeres y los hombres que han decidido dejar la cera y la cuchilla a un lado (por no hablar de la eléctrica) para quitarse los pelos con el láser. Y, es que, es el método más efectivo y duradero.  Por eso, cada vez son más los centros de estéticas que incluyen esta técnica entre sus servicios. Pero ¿qué requisitos necesitan cumplir estos centros? ¡Veamos!

¿Qué es la depilación láser?

La depilación láser, definitiva o permanente es la técnica por la cual se eliminan los folículos pilosos para que no vuelva a crecer vello. Y, para esto, se utilizan tanto la fotodepilación láser (lo que conocemos coloquialmente como la depilación láser) o la depilación de Luz Pulsada Intensa (la IPL). Aunque tienen características diferentes, ambas utilizan la luz para llegar hasta la raíz, viajando por el pelo hasta llegar al fondo del folículo, destruyendo las células que se encargan de hacer crecer el pelo. Ya te hablamos aquí de las diferencias entre estas técnicas

Ventajas de la depilación láser

Empecemos hablando de las ventajas por las que miles de mujeres se han pasado de la cera o la cuchilla a esta técnica revolucionaria.

  1. Es cada vez más económica. Aunque ya lleva años entre nosotras, cada vez es más barata y está más avanzada. Si antes una sesión (de axilas, por ejemplo) podía salir por más de 60€, ahora las encontramos por 6€.
  2. Es cada vez más efectiva.  El tiempo pasa, y los avances de I+D con él. Cada vez hay técnicas más depuradas que consiguen quitar el pelo con mucho menos esfuerzo y tiempo.
  3. Es permanente. El vello va desapareciendo hasta que, con las sesiones adecuadas (depende de cada una), dejamos de verlo por completo.
  4. Es relativamente indoloro. Este es un punto para debatir. Encontramos a mujeres que admiten que odian la sensación del láser, que no lo soportan., así como otras muchas ni lo notan. Por suerte, las máquinas de láser cada vez son más modernas y, esto, lo podemos notar en el dolor.

Qué tipos de depilación láser hay

Para elegir una técnica u otra hay que tener en cuenta varios factores: el tipo de piel, el color del vello, la resistencia al dolor y la duración del tratamiento.

FOTODEPILACIÓN IPL

La IPL (Intensed Pulsed Light) es efectivo sobre casi todos los tipos de piel y pelos, lo que es una ventaja con el resto de técnicas. La duración del tratamiento será mayor, por lo que se necesitan más sesiones para obtener los mismos resultados.

LÁSER DIODO

La máquina quema pelo a pelo, lo que resulta más efectivo, y también algo más doloroso. Por otra parte, se obtienen mejores resultados con pieles oscuras que con pieles claras.

LÁSER ALEJANDRITA

Igual que el anterior, la luz pulsada del Alejandrita trabaja pelo a pelo llegando hasta el folículo para quemar el bulbo del pelo y que no vuelva a crecer. Efectivo para pieles claras y vello oscuro.

LÁSER SOPRANO

Esta técnica es la más indolora de todas, al no ir pelo a pelo, y es aplicable a cualquier tipo de piel y vello. No tiene riesgos de quemaduras ni manchas en la piel

Riesgos sobre los que hay que informar al paciente

Habiendo desmentido todos los mitos que hay alrededor de este tipo de depilación, también es esencial hablar de los posibles riesgos.

El técnico especialista en depilación láser debe avisar con antelación de que la exposición solar antes y después del tratamiento puede causar manchas blancas en la piel.  Por eso, si se van a quitar pelos de la cara, los meses de verano no son recomendables. Además, la crema solar protectora en las zonas depiladas, así como el aloe vera, son casi una obligación.

Tampoco se pueden consumir medicamentos fotoalergénicos antes de una sesión de láser (un mínimo de 7 días) porque pueden irritar o enrojecer la piel, y en los peores casos, hasta provocar quemaduras.

Depilación Láser - Todo lo que debes saber
Infografía Expertos en Estética

En cuanto a las cremas anestésicas, lo mejor es desaconsejar el uso puesto que provocan metahemoglobinemia, un leve trastorno de el que el oxígeno deja de transportarse como debía hasta los tejidos. Además, no sabremos si estamos o no utilizando una potencia demasiado alta, y se puede llegar a quemar la piel.

Y, algo que no se puede olvidar recordar es que una vez se haya empezado el tratamiento, hay que decir adiós a la cera. Si una zona tratada con láser es depilada con cera, es como si volviéramos a empezar y no lleváramos ninguna sesión. Lo que hay que hacer es afeitarse un día antes de la cita (y, esto, depende de cada política de centro, porque hay muchos que prefieren ver cómo va creciendo el vello y afeitarlo en la propia cabina).

Otro punto a tener en cuenta es que hay zonas que no se pueden depilar: los genitales masculinos, las zonas con mucosas y la zona facial cerca de los ojos (¿cejas? Jamás).

Requisitos que debe cumplir un centro de estética para incluir el láser

  • Como centro estético, se debe obtener una certificación técnica de los equipos, con su manual de instrucciones (evidentemente, en castellano), el parte de reparación y el libro de mantenimiento en el que se incluyen las revisiones periódicas.
  • El personal debe estar adecuadamente formado para que esta práctica se realice con seguridad.  Existen cursos de técnico auxiliar en medicina estética o en especialistas en depilación que otorgan el título correspondiente.
  • En el centro, se debe contar con cabinas independientes y cerradas, en las que solo se acceden cliente y empleado. No debe tener puertas o ventanas transparentes, ni espejos o cualquier material reflectante o inflamable. Además, la sal debe estar bien iluminada para evitar daños en las pupilas. Por el mismo motivo, el empleado debe vestir con ropa clara o blanca.
  • Se debe llevar un historial clínico de cada paciente para comprobar como va evolucionando y determinar la potencia en cada sesión. Jamás se debe hacer de manera aleatoria.
  • Por último, el trabajador debe contar con un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional que le cubra en el caso de dañar de alguna manera al cliente con una mala praxis.

Para complementar esta información, aquí dejamos 10 cosas sobre el láser que no sabías.