10 preguntas sobre el COLÁGENO en cosmética

Colágeno
colágeno

El colágeno contribuye a mantener en buen estado los cartílagos que son los encargados de proteger las articulaciones. Además, proporciona estructura a la piel y fortalece los huesos. De todo esto y más hablamos con dos profesionales del mundo de la cosmética, que resuelven todas nuestras dudas sobre esta molécula.

① ¿Qué es el colágeno?

“El colágeno es la proteína natural más abundante en el cuerpo humano (aproximadamente el 30%) y junto con la elastina, el ácido hialurónico y otros glicosaminoglicanos, el colágeno forma la matriz extracelular” define Patricia Losa, General Manager de Q77+.

② ¿Para qué sirve el colágeno?

Como cuenta Silvia Giralt, esteticista y fundadora de la Clínica estética antiaging & medicina estética Silvia Giralt esta proteína “mejora el estado y la apariencia de la piel, aumenta su flexibilidad y reduce la aparición de arrugas, así como el envejecimiento prematuro de la dermis”.

③ ¿Dónde se encuentra?

Como su función principal es dotar al organismo de flexibilidad y resistencia, se encuentra en la mayoría de los tejidos conectivos, piel, uñas, cabello, órganos, huesos y ligamentos.

④ ¿Lo fabrica el organismo?

Las dos expertas explican que el colágeno se produce de manera natural en el cuerpo, sin embargo, a medida que vamos creciendo, esta producción se ralentiza, por lo que se recomienda ingerirlo para estimular su creación y aumentar los niveles.

Esto se debe a que esta proteína es segregada naturalmente por las células del tejido conjuntivo (fibroblastos), pero la producción natural de colágeno de nuestro organismo va menguando con la edad.

⑤ ¿Cuándo dejamos de producir colágeno?

Dado que el organismo provee de colágeno de forma prioritaria a los órganos vitales -pulmones, corazón, arterias, etc.- el déficit de esta proteína empieza a manifestarse en la piel a partir de los 25-30 años, y hacia los 40 años, se estima que el colágeno disminuye en un 1% anual.

⑥ ¿Qué ocurre ante la ausencia de colágeno?

Patricia Losa detalla los problemas que aparecen con la pérdida de colágeno. En general, se produce un debilitamiento de las estructuras. Debido a ello empezamos a notar:

• Aparición de arrugas, flacidez: disminuye la hidratación.

• Diminución del movimiento.

• Dolor en las articulaciones y ligamentos, que se vuelven más débiles y menos elásticos.

• El cartílago se vuelve más delgado: pérdida de capacidad de amortiguación y aparición de artrosis.     

• Pérdida de densidad en los huesos.          

• Pelo más frágil: aumento de rotura y caída y pérdida de grosor.    

• Las arterias se debilitan.

De qué alimentos sacar colágeno natural

⑦ ¿Qué otro ingrediente o activo se recomienda fusionar con el colágeno para potenciar sus beneficios?

El colágeno suele combinarse con activos como el ácido hialurónico que, como dice Giralt, “mantiene equilibrada y estable la estructura del tejido o con vitamina C que contribuye al bienestar de la dermis, aporta energía y potencia los efectos de la proteína”. A lo que la General Manager de Q77+ añade:

Colágeno + Magnesio: Ideal para la regeneración de tejidos.

Colágeno con magensio, ¿qué es y cómo se usa?

Colágeno + Vitamina A: la combinación vitamina A y colágeno ayuda a preservar los depósitos de colágeno y promueven la producción de nuevas fibras de colágeno. Estimula la actividad de los fibroblastos, favoreciendo la síntesis de nuevo colágeno y de elastina

Colágeno + Vitamina C: Esta vitamina interviene en la síntesis del colágeno como cofactor de diversas reacciones enzimáticas. Preserva el colágeno existente ya que actúa sobre las enzimas que provocan la degradación del colágeno, y promueve la elasticidad de la piel. Combinación muy efectiva en un cosmético para optimizar la acción contra el envejecimiento de la piel

Colágeno + Vitamina E: Asociada con el colágeno, la vitamina E demuestra ser un eficaz antioxidante, útil para preservar la elasticidad cutánea y la estructura del colágeno de posibles daños causados por los radicales libres.

Colágeno + Ácido Hialurónico: estimula la síntesis de colágeno y el tejido conectivo. Se asocia a menudo con el colágeno para optimizar la acción del colágeno ingerido.

Colágeno + Aminoácidos como la glicina, la prolina y la alanina son útiles para apoyar la síntesis de colágeno endógeno especialmente en presencia de vitamina C.

⑧ ¿Existen cosméticos con colágeno?

Sí, existen cremas que incluyen al colágeno como uno de sus componentes y que lo combinan con antioxidantes y otros activos que estimulan la producción natural.

Por otro lado, también tendemos sérums que promueven la regeneración de la proteína.

En general, “la aportación del colágeno en formato crema ayudará a mejorar la hidratación en las capas más superficiales de la piel”, explica Losa.

⑨ Suplementos de colágeno: ¿sí o no?

Ambas profesionales se posicionan a favor de los suplementos de colágeno, alegando su capacidad para potenciar los beneficios del mismo, alcanzando efectos más duraderos y efectivos por lo que no habría ningún problema en ingerirlos siempre con la supervisión de un experto.

A nivel articular, “hay numerosos estudios que respaldan la eficacia de los suplementos de colágeno para reducir el dolor articular y mejorar la movilidad y funcionalidad de las articulaciones” insiste Losa, quien nos cuenta que estos estudios clínicos han llegado a demostrar que la ingesta de colágeno hidrolizado vía oral mejora la elasticidad, los niveles de hidratación y la luminosidad. Por lo tanto, sí es recomendable a cierta edad tomar suplementos de colágeno.

Las 6 mejores ampollas anticaída para el pelo

⑩ ¿Qué tratamientos existen de inducción de colágeno?

Todos los tratamientos que se engloban dentro de la terapia de inducción de colágeno (TIC) buscan activar el metabolismo cutáneo revitalizando la biosíntesis de colágeno, elastina y fibronectina mediante la estimulación de los fibroblastos, que son las células cutáneas encargadas de sintetizar las fibras estructurales de la piel.

Estas terapias se aplican tanto a nivel facial y zona de cuello, como corporal. Aunque también es factible realizar estos tratamientos en zonas corporales como: manos, escote, cara interna de brazos y muslos, abdomen, glúteos, rodillas.

Las TIC son terapias mínimamente invasivas, que estimulan la producción de colágeno y elastina a nivel intracelular, para obtener beneficios integrales para la calidad de nuestra piel.

En estos tipos de tratamiento se utilizan micro-agujas para generar pequeñas heridas o pinchazos espaciados uniformemente sobre la piel. Este proceso estimula la producción natural de colágeno del cuerpo, generando una respuesta de cicatrización de la herida.

Todo sobre la terapia de inducción de colágeno.

Hay otros tratamientos parecidos que buscan los mismos resultados que la terapia de inducción de colágeno, como la mesoterapia o la radiofrecuencia y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. TIC es un tratamiento mínimamente invasivo que utiliza técnicas más específicas y altamente efectivas, con la ventaja de que produce los mínimos efectos secundarios y los periodos de recuperación son mucho más rápidos.