COLÁGENO con MAGNESIO, qué es y cómo se usa

colageno con magnesio
colageno con magnesio

El suplemento de moda tiene nombre: colágeno con magnesio.  Y hoy lo desmenuzaremos (en sentido figurado). No sólo hablaremos de qué es y para qué se usa, sino que traemos a la mesa el debate sobre sus efectos en nuestra salud, sus beneficios, contraindicaciones y más.

Qué es el colágeno con magnesio

Este complemento dietético se vende, sobre todo, con la intención de ayudar en la regeneración de la piel, tendones, cartílagos y huesos. Hablamos siempre desde la suposición, ya que no existen evidencias médicas -lo que ha puesto a una parte de la comunidad médica en su contra. Aun así, encontramos opiniones de todo tipo.

Este suplemento, como se puede adivinar fácilmente, se fabrica con colágeno y magnesio. El primero, es una proteína que encontramos en los cartílagos, tendones y huesos de los humanos, y el magnesio un mineral vinculado a la formación de hormonas, anticuerpos y enzimas. Además, se relaciona con la relajación muscular. Es decir, que ambos son imprescindibles para nuestro organismo.

Cuando estamos faltos de estas sustancias, quizá no notemos nada a corto plazo, pero sus niveles bajos durante mucho tiempo aumentarán los riesgos de padecer cardiopatías, diabetes y osteoporosis. Esto no quiere decir que debamos acudir a los suplementos como locos. También hay otras maneras de implementar estas moléculas, solo es necesario saber qué alimentos las contienen (como veremos a continuación) y aumentar su dosis en nuestra dieta. [Ya te hablamos de qué vitaminas ingerir para mejorar la salud del cabello, uñas y piel.]

Pero, si al haber modificado la dieta no conseguimos buenos resultados, y los síntomas como la fatiga persisten, se podrán añadir estos suplementos.  Y, ante cualquier duda, habrá que consultar al médico, nutricionista o farmacéutico.

“Antes de decidirse por tomar o no magnesio, podrían realizarse unos análisis de sangre, pero no son 100% obligatorios, porque el magnesio se elimina rápido del organismo” nos comenta Jesús Álvarez, experto farmacéutico. “Para otro tipo, como las vitaminas, sí recomiendo siempre una analítica, porque los excesos pueden ser más dañinos”.

Para qué sirve el colágeno con magnesio y cuáles son los beneficios

«Sobre todo para pacientes pasados los 50 años, puede ser beneficioso como suplemento, porque el colágeno les ayudará con los problemas de articulaciones y de huesos, y el magnesio ayuda a nivel de sistema nervioso. Ayuda a descansar, a reducir la fatiga y los calambres musculares. Además, lo pueden complementar con cualquier otra medicación sin que interfiera (…) Eso sí, hay que asegurarse de que sean de buena calidad, de buen laboratorio”, indica Jesús. «Muchos pacientes que toman colágeno me indican que con el tiempo también notan mejorías en la piel». Pero insiste en que “no debe sustituir ningún alimento de la dieta, es solo un suplemento”.

Nos cuenta el farmacéutico que, el problema con el magnesio es que con la dieta es difícil llegar a los niveles óptimos. Las dietas que tomamos en el Mediterráneo suelen ser bajas en esta sustancia. Por lo que no está mal en tomar un suplemento, pero sin pasarse, porque tienen un efecto laxante que puede causar dolores de barriga si no controlamos bien las dosis. Aun así, estas moléculas no tienen el nivel de toxicidad que podrían causar los excesos de vitaminas.

Beneficios

Podemos resumir su utilidad diciendo que el colágeno con magnesio ayuda a:

  • Desarrollar masa muscular.
  • Fortalecer los huesos.
  • Reforzar el sistema inmunitario.
  • Regular el sistema nervioso.
  • Aportar energía, disminuyendo la fatiga.
  • Fijar el calcio en los huesos, previniendo los calambres y contracturas.

Dudas frecuentes sobre el colágeno con magnesio

¿Tiene efectos secundarios?

Como contábamos anteriormente, el consumo de dosis altas puede tener efectos gastrointestinales como diarrea. Y, si se trata de pacientes con enfermedades renales o neuromusculares habrá que controlar el consumo.

¿Es el colágeno con magnesio una medicina?

No. No son fármacos. Y los médicos no la recetan, pueden aconsejarla. No pueden sustituir tratamientos para curar enfermedades ni prevenirlas.

¿Cuándo tomar este suplemento?

Normalmente, está indicado par apersonas mayores de 40-50 años que sienten fatiga o dolores musculares y de articulaciones, y para deportistas. Pero, si la dieta de la persona en cuestión es insuficiente, puede incorporarlo en su rutina.

¿Cómo tomar colágeno con magnesio?

Se puede ingerir tanto en polvo como en comprimidos, vía oral.

¿Qué alimentos suman estas sustancias a la dieta?

Si bien este suplemento puede ayudar a mantener el funcionamiento de músculos y nervios, hay alimentos que tienen la misma función. Así que, una dieta rica en frutas, frutos secos y legumbres aportará la cantidad de magnesio y colágeno necesaria para cubrir la dosis diaria de 300-400 gramos).

Alimentos con colágeno

Para aportar colágeno a nuestro organismo de manera natural podemos comer:

  1. Pescado azul dos veces a la semana: sardinas, salmón, caballa.
  2. Huevos.
  3. Cebolla.
  4. Fresas.
  5. Frutos secos.

Alimentos con magnesio

El magnesio lo encontramos en:

  1. Pipas de girasol.
  2. Espinacas.
  3. Almendras.
  4. Plátano.
  5. Judías, lentejas y garbanzos.

A través de la alimentación conseguimos los nutrientes que necesitamos. Así que, ante cualquier síntoma de fatiga, cansancio, dolor muscular, lo primero que debemos hacer es plantearnos qué estamos comiendo y en qué cantidades.  

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