Las cejas son un componente fundamental del rostro para el reconocimiento facial y la comunicación social, pues con ellas regulamos o enfatizamos las expresiones que transmitimos. Y nunca habían dado tanto juego a la imagen personal como ahora.
Nuestras cejas son un rasgo de nuestra propia evolución como especie. Según un estudio de la Universidad de York de 2018, estas pasaron a ser altamente móviles y a ocupar una frente más plana con el fin de facilitar la cooperación entre humanos; y es que permitían mostrar sentimientos más matizados, más complejos, y también más amigables. Son una parte del rostro que soporta una gran carga emocional, y a pesar de ello, parece que las utilizamos ahora, más que nunca, para expresarnos. Pueden depilarse o dejarse de depilar, diseñarse para encajar perfectamente con nuestros rasgos o permitir que crezcan salvaje y libremente. Despeinarlas, teñirlas, tatuarlas, sombrearlas o pintarlas a placer.
Líderes en las redes
De todas las ramas de la estética, las profesionales que hacen diseños de cejas, ya sea con depilación, microblading o micropigmentación, parecen ser las que más triunfan en las redes sociales. Y, aunque las preferencias de sus seguidores también parecen claras (cejas anchas, oscuras, que se noten), las expertas nos dicen que hay que ser prudentes al hablar de tendencias.
Mara Amandi
Directora del estudio Mara Amandi, Madrid
Pregunta.- ¿Cuál es la tendencia en cejas?
Respuesta.- En España, en general, no ha habido mucha cultura de cejas. Hace 25 años, cuando yo empecé aquí, no había profesionales que se dedicasen únicamente a ellas; antes se hacían en peluquerías o en centros de estética, las clientas decían “límpiame un poco las cejas”, pero no se hacía visagismo. El furor por las cejas empezó hace unos ocho años, se le empezó a dar más importancia, se empezó a buscar una ceja más natural y más ancha. Pero hay que tener en cuenta que las tendencias en cejas no existen, hay que aplicar a cada persona lo que le quede mejor, según sus facciones, sus ojos, su tipo de vello. Y, aunque yo siempre he apostado por cejas más anchas, no estoy a favor de que todo el mundo las lleve. Yo, por ejemplo, rechazo cada día peticiones de personas que quieren cejas muy anchas a toda costa, o microblading.
P.- ¿Por qué?
R.- Ahora se habla mucho de esta técnica y se ven muchas imágenes en las redes, pero no están indicadas para todo el mundo, hay que valorarlo en consulta previa. Además, hay una mala información sobre esta técnica, porque se hacen fotos con el resultado reciente, pero en dos o tres meses el efecto cambia, se nota la diferencia entre tu vello y el pigmento, por eso el aumento tiene que ser milimétrico. Siempre hay que buscar la naturalidad.
P.- ¿Un consejo para otras profesionales?
R.- Que siempre trabajen según las facciones y el visagismo, que estudien y midan para buscar la armonía en un rostro en lugar de hacer caso a las tendencias y a las modas. Porque diseñar cejas parece fácil, ¡pero no lo es! Y se cometen muchos errores.
Darina Sendrau
Directora de Darina Academy, Barcelona
Pregunta.- ¿Por qué crees que las cuentas de microblading y diseño de cejas triunfan tanto?
Respuesta.- Todo lo que está relacionado con las cejas está muy de moda, ya que es el marco de la expresión. Es una de las partes más importantes e imprescindibles para sentirnos seguros de nosotros mismos y más en estos tiempos de mascarilla.
Dar trucos y consejos sobre cómo hacer un buen diseño o cómo mantener las cejas pobladas y cómo cuidarlas puede ser muy atractivo en redes.
Hoy en día, la mayoría de las cuentas de redes son mixtas, con publicaciones de la parte profesional, pero también de la vida personal, y esto llama mucho la atención.
La estética es algo que se considera cada vez menos un “artículo de lujo” o una frivolidad, y poco a poco va convirtiéndose en una necesidad o algo esencial. Podríamos decir que se ha convertido en un estilo de vida.
P.- ¿Qué cejas son las que más te piden? ¿Llevan ejemplos de famosas?
R.- Diría que en todos los sectores estas son un referente. Se considera que las famosas siempre están a la última y nuestras clientas buscan seguir sus pasos, aunque cada vez son más conscientes de que deben buscar algo acorde con sus facciones y estilo. Aunque muchas veces nos enseñan una foto de alguien, suelen añadir, “si es que me queda bien con mi tipo de cara”.
P.- Entonces, ¿no hay que hacer caso a las modas?
R.- Las tendencias son importantes, ya que siempre surgen ideas novedosas o técnicas más avanzadas, pero las tendencias nunca debemos seguirlas al 100 % para no crear disfraces que están de moda pero que van en contra de la naturaleza del cliente.
Si quieres ampliar la información sobre cejas perfectas no puedes perderte este artículo.
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