¿Es importante la CADUCIDAD en COSMÉTICA?

Caducidad En Cosmetica
caducidad en cosmetica

La caducidad en cosmética es un tema al que se le da menos importancia del que debería, y es que por norma general apenas se presta atención. Aquellas que se maquillan una vez al mes y llevan años usando la misma base, o el que rescata la crema de protección solar de hace tres temporadas, son solo algunos ejemplos de conductas que pueden estar poniendo en peligro la salud de nuestra piel y a las que no damos su debida importancia.

¿Cómo saber si un cosmético está caducado? ¿de qué depende que caduque una crema? ¿es peligroso utilizar cosméticos que han caducado? Hoy en Expertos en Estética resolveremos todas estas cuestiones, lo que probablemente nos lleve a tener que hacer limpieza en los cajones del cuarto de baño.

El PAO: la clave para entender la caducidad en cosmética

Al igual que ocurre con la comida, los cosméticos tienen un tiempo de duración o fecha de caducidad. Sin embargo, para aquellos cosméticos con una durabilidad superior a 30 meses, la Unión Europea indica que no están obligados a indicar dicha fecha, pero sí deben hacerlo con su PAO.

Caducidad En Cosmetica Pao

El PAO no es otra cosa que este símbolo gráfico, que encontramos generalmente en la etiqueta trasera de cualquier cosmético, y que representa un bote abierto con una inscripción en su interior. Dicha inscripción nos indica la vida útil del producto desde el momento en que se abre el envase (así lo indican sus sigas en inglés: Period After Opening), y viene indicada con un número seguido de una M, que representa los meses de vida útil.

Una vez transcurrido el tiempo que está indicado en el PAO, no se puede garantizar que el producto se encuentre en las condiciones óptimas para su utilización.

Duración de cada tipo de cosmético según su PAO

La caducidad en cosmética varía mucho según la categoría de producto de la que hablemos: no será igual para productos con alto contenido en alcohol -que dificultan el desarrollo de microorganismos-, que para productos con alto porcentaje de agua o cosmética natural.

Algunos datos orientativos del PAO de diferentes categorías de cosméticos:

  • Protector solar: entre 6 y 24 meses
  • Coloretes, sombras, bronceadores y demás productos en polvo: entre 24 y 36 meses
  • Tónicos faciales, esencias y sérums: aproximadamente 12 meses
  • Limpiadores, tanto de rostro como para el cuerpo: entre 12 y 18 meses
  • Bases de maquillaje y otros productos de maquillaje en crema: 12 meses
  • Cremas faciales: 12 meses

Como vemos, el periodo de vida útil de muchos de los cosméticos que utilizamos prácticamente a diario, no es demasiado elevado, y en muchas ocasiones podríamos no darnos cuenta. Para tenerlo presente, aconsejamos siempre apuntar la fecha en la que abrimos el cosmético -por ejemplo, en el propio recipiente con un rotulador permanente-; así no daremos opción a pasar por alto su fecha de caducidad.

¿Qué papel juegan los conservantes en la caducidad en cosmética?

¿Qué son los conservantes?

Para ampliar la caducidad en cosmética, se utilizan ciertas sustancias químicas, conocidas como conservantes cosméticos, que implican la actividad microbiana para que el producto sea seguro durante su vida útil.

¿Cuál es la función de los conservantes en cosmética?

Los productos cosméticos que entre sus ingredientes tienen agua, deben incluir conservantes en su formulación, ya que el agua será el medio propicio para la aparición de mohos, hongos y bacteras.

☐ Alargar la caducidad en cosmética

El uso de estos ingredientes consigue que el producto no se deteriore rápidamente y se pueda alargar la vida útil y comercial del producto, proporcionándole estabilidad.

☐ Proteger al consumidor

Por supuesto, y lo que debería ser más importante, la principal razón del uso de estos conservantes en cosmética será la de proteger al consumidor de posibles infecciones frente a posibles bacterias u hongos que se instalen en el cosmético una vez abierto.

¿Cómo saber si un producto cosmético está estropeado?

Ante la duda de la fecha de apertura de una crema o maquillaje, nuestra principal herramienta para determinar si está estropeado será la observación. Si microorganismos externos han conseguido penetrar en la solución y se han multiplicado, nuestra piel puede sufrir consecuencias negativas: reacciones, acné, infecciones o alergias.

Para asegurarnos de que esto no ocurra, debemos fijarnos en que el preparado no tenga:

⇨ Menos viscosidad que cuando lo abrimos por primera vez.

⇨ Una textura diferente.

⇨ Un aroma distingo.

Mohos sobre el producto.

⇨ Zonas con distintas texturas.

⇨ Colores y tinciones diferentes.

¿Hay cosméticos sin conservantes?

Ante la reciente y abundante preocupación por la salud y el medioambiente, un amplio sector de la población ha comenzado a utilizar cosméticos naturales, «sin conservantes» o con una cantidad mínima de ellos. Los cosméticos sin ningún tipo de conservantes tendrán una caducidad de un mes y deben guardarse en frío (nevera).

Por supuesto, estas cremas o maquillajes van a tener que cumplir otras exigencias más elevadas en cuanto al proceso de esterilización y envasado.

De todas formas, esta cosmética natural, bio o «sin conservantes» tiene que asegurar al consumidor que el uso de sus cosméticos es totalmente seguro y, para ello, debe someterse a ensayos que garantizarán la utilización de los mismos.

Debemos tener en cuenta que los productos que se etiqueten como bio o naturales posiblemente lleven otro tipo de conservantes. Estos ingredientes que realizan la función conservativa en la cosmética natural serán los aceites esenciales, perfumes y polialcoholes, que en cantidades elevadas podrán causar reacciones alérgicas o irritar la piel.

➟ Aquí te enseñamos a detectar la cosmética natural falsa.

Consejos para conservar mejor los cosméticos

✓ Fijarse siempre en el PAO cuando abrimos un cosmético y apuntar la fecha de apertura del mismo.

✓ Cerrar bien todos los frascos y botes, para que las alteraciones de temperaturas y humedad del cuarto de baño no afecte a su formulación.

✓ Los cosméticos más delicados deben conservarse en un lugar seco y fresco o en la nevera [aftersun, cremas anticelulitis, lociones y sérums específicos…].

✓ Los envases airless serán los más seguros, puesto que minimizan todo contacto del preparado con el aire para evitar su oxidación.

✓ Utilizar monodosis de un solo uso elimina la posibilidad de infección por bacterias u hongos

✓ La higiene del consumidor es esencial. Antes de utilizar cualquier producto las anos deben estar completamente limpias.

Hasta aquí todo sobre caducidad en cosmética. Para más información, visita esta entrada donde te contamos más sobre cosmética natural y tintes de barros.