Una de las consultas más comunes que hacen las personas al ir al dentista es si el blanqueamiento dental en realidad permite lucir una sonrisa brillante y blanca. La coloración de los dientes es un tema de preocupación para muchas personas, ya que es la primera imagen que las personas perciben de ti.
Con respecto a este procedimiento, hay varios mitos y realidades que aparecen en Internet sobre cómo llevarlo a cabo en casa sin visitar a un profesional. Pero, lo más recomendable es solicitar la asesoría de un experto, pues la información disponible en la red carece de fuentes confiables o un estudio científico que la respalde.
A continuación, te detallamos los mitos y realidades más usuales que no sabías y debes conocer sobre el blanqueamiento dental, así como algunas de las técnicas más usadas.
El blanqueamiento dental es permanente
Llevar a cabo un procedimiento de blanqueamiento dental no significa que debas olvidarte de los cuidados normales que debes aplicar en casa. Pues, la falta de higiene y la ingesta de alimentos que cambien el color del esmalte dental harán que pierdan la tonalidad blanca con el paso del tiempo.
Un blanqueamiento dental suele durar al menos de dos a cinco años, todo depende del cuidado que tengas una vez realizado el procedimiento, además de otros aspectos.
El blanqueamiento dental afecta el esmalte
Si vas al dentista para llevar a cabo un blanqueamiento dental, el proceso será ejecutado por un experto que conoce cuánto reactivo emplear y qué técnica es adecuada para tus dientes. Sin embargo, no hay problema si tienes algo de sensibilidad después de culminar el procedimiento, pues dura pocos días y no genera consecuencias a futuro.
Es normal tener los dientes blanco nuclear
Esta coloración en los dientes es más utilizada por las figuras públicas que constantemente son fotografiadas por la prensa. Pero, este tono no es real y tenerlo causa daños graves al esmalte dental, especialmente a largo plazo.
De acuerdo con G. Molina, gerente de las clínicas Dental Implantdent presentes en la provincia de Girona, el deseo de tener una sonrisa de color blanco nuclear se llama blancorexia. Y es la causa de que las personas quieran hacerse un blanqueamiento dental de forma continua, un procedimiento realizado por no profesionales en la mayoría de los casos.
La pasta dental blanquea los dientes
Este tipo de productos de higiene bucal tienen años en el mercado, pero es verdad que parte de sus componentes ayudan a conservar los dientes blancos y no dañan tu salud. Pues, posee una pequeña concentración que, aunque no disminuye el tono amarillo del esmalte en gran medida, sí sirven para conservar una sonrisa saludable.
El tabaco oscurece los dientes
Además del tabaco, está demostrado que el café, los refrescos y el vino afectan negativamente el color blanco de los dientes. Muchas personas acuden al dentista para un blanqueamiento dental cuando consumen estos productos de manera regular.
No existe limitaciones de edad para hacerte un blanqueamiento dental
Todo paciente que tenga una salud bucal adecuada puede hacerse un tratamiento de blanqueamiento dental. Pero, debe conocer cuáles son los cuidados para extender el tiempo de vida útil de este procedimiento.
El blanqueamiento dental tiene efecto inmediato
Sí, los efectos de este tipo de procedimientos tienen un efecto inmediato en el color de tus dientes, pero recuerda que no durará para siempre. Por lo tanto, mantén una higiene adecuada y ten una dieta saludable para preservar el tono blanco por más tiempo.
Técnicas de blanqueamiento dental
Aquí te detallamos cuáles son los procedimientos más comunes que utilizan los profesionales para aplicar un blanqueamiento dental:
- Láser: consiste en el empleo de una lámpara láser que intensifica el efecto del activo blanqueador aplicado en tus dientes.
- Luz LED: es una técnica utilizada de manera similar al láser, pero en este caso se usa una lámpara LED o de luz fría que aumenta la acción del agente blanqueador.
- Férulas: en este caso se utilizan férulas ajustadas al tamaño de tus dientes para aplicar el gel blanqueador, puedes llevarlas a casa por el tiempo que indique el dentista.
- Blanqueamiento mixto: es llevado a cabo mediante el uso de la lámpara LED en conjunto con un tratamiento en casa. Esta técnica te permite disminuir 10 veces más el tono amarillento de tus dientes y es uno de los procesos más completos que existe.
- Blanqueamiento interno: pensado para aquellos pacientes que tienen endodoncia, padecen caries, algún traumatismo o lesión dental. Aquí el profesional perfora el diente, aplica una sustancia blanqueadora que actúa por varios días hasta mejorar su color y sella el agujero una vez culminado el proceso.
Si has pensado en hacerte un blanqueamiento dental, lo mejor es asistir a un profesional que conozca las mejores técnicas según tus necesidades. Además, es importante que realices una evaluación previa sobre el estado de tus dientes para determinar si realmente requieres un blanqueamiento dental.
Deja una respuesta