Salones de estética y peluquerías madrileñas reclaman la bajada del IVA

En el marco de la actual debate político, mediático y sectorial sobre la reivindicación y exigencia del sector de la imagen personal sobre la necesaria y urgente aplicación del IVA reducido a este sector, hoy ha tenido lugar una nueva acción reivindicativa enmarcada en la campaña electoral de la Comunidad de Madrid, tras conocerse su caída de facturación en el primer trimestre del año que ha sido en Madrid de casi el 40%,

Tal como se hizo en las elecciones autonómicas catalanas, y de acuerdo con la profunda movilización de las pymes y trabajadores del sector, la manifestación de profesionales y empresarios ha pasado ante la sede del Partido Socialista madrileño (PSOE-M) para reclamar su apoyo a su reivindicación que pretende repetirse y visibilizarse en cuántas citas electorales puedan tener lugar en España hasta que se consiga recuperar el IVA reducido. La protesta ha finalizado en la sede nacional del PSOE para pedir su ayuda para que acceda a esta demanda como medida de supervivencia para muchos negocios.

De nuevo, este sector ha hecho llegar su reivindicación al PSOE para exigir que cumpla su compromiso, teniendo en cuenta que presentó en 2018 una Proposición No de Ley (PNL) reclamando la bajada del IVA al tipo reducido del 10%, y ahora, sigue negándose a aplicarla estando en el Gobierno. Y más, tras la aprobación de 3 PNL tanto en el Congreso como en el Senado el pasado mes de marzo, que solicitaban hacer efectiva ya esta medida con el apoyo mayoritario del resto de partidos políticos de ambas cámaras.

La imagen personal lleva meses reclamando la reducción del IVA para reparar la injusticia histórica que sufre un sector declarado esencial, y cuya crítica situación por la crisis económica y sanitaria del coronavirus, hace necesaria que sea la principal medida de un PLAN DE RESCATE si se quiere evitar su colapso y la desaparición de miles de pymes y puestos de trabajo, principalmente femenino, joven y autónomo.

Dramática situación de los centros de estética y peluquerías madrileñas

Coincidiendo con esta nueva acción de protesta, la Alianza Empresarial por la bajada del IVA a la peluquería y estética, ha presentado los datos madrileños del 5º Estudio de Impacto Económico de la crisis del COVID en el sector de la imagen personal. Y los datos obtenidos, demuestran la dramática y complicada situación económica del sector en Madrid ya que la facturación del primer trimestre de 2021 ha caído un 39,1% en comparación con la de este periodo de 2019, por encima de la caída media nacional que ha sido del 37,8%.

Los datos del número de servicios diarios prestados en peluquerías y salones de estética de Madrid, ponen también de manifiesto la situación de números rojos a la que se enfrentan estas pymes después de más de un año de pandemia: solo realizan 7,85 servicios al día, lo que representa un descenso del 38,4%.

En cuanto a la estimación del número de salones de peluquería y estética que se estima que han cerrado en Madrid durante esta pandemia (desde marzo de 2020), esta se sitúa en el 29,66% de los que existían en 2019.

En relación a la pregunta sobre qué partido es el principal responsable de que aún no se haya recuperado el IVA reducido en el sector, para el 66,55% de los profesionales y empresarios madrileños, la principal causa es la permanente lucha partidista y los intereses de los propios partidos y sus alianzas, que ha dejado de lado la preocupación sobre las pymes de este sector tan golpeado por un IVA desproporcionado y la crisis del coronavirus. En segundo lugar, para el 27,52% de las peluqueras y peluqueros madrileños, es el PSOE, y el incumplimiento de su compromiso cuando estaba en la oposición, la causa principal por la que el sector no ha conseguido aun la reducción del IVA.

Teniendo en cuenta lo anterior, y los importantes avances que se han producido en las últimas votaciones de las PNL en el Congreso y en el Senado, el sector de la imagen personal madrileño se mantiene movilizado, y hasta un 85,6% de sus profesionales, manifiesta su compromiso por participar en cuántos actos de protesta y movilizaciones se convoquen.