Manos, la segunda zona más expuesta en tiempos de Covid.

Diseno sin titulo 2021 03 25T161714.196

Las manos son, junto al cuello, la zona que más se ve después de la mirada. Gesticulamos con las manos, las acercamos al rostro para colocarnos la mascarilla…y sin embargo, no les prestamos atención. El Dr. Cerrud explica cómo tratarlas.

Acostumbrados estamos a ver esos rostros de famosas de Hollywood marmóreos y sin una sola arruga o rastro de flacidez. Pero…¡ay! Cuando nos fijamos en el cuello y las manos, ¡a veces parecen piezas de un puzzle que no encajan! Y es que, centrándonos en las manos, “su piel es muy parecida a otras zonas del cuerpo que también delatan el cronoenvejecimiento, como el cuello, el escote y el contorno de los ojos”, revela el Dr. Leo Cerrud, experto en medicina estética.

¿Cómo es la piel de las manos?

“Bastante resistente pero muy delgada, lo que la vuelve vulnerable a los efectos de la edad; se manifiesta en pérdida de colágeno y elastina y en arrugas y manchas por saturación de rayos ultravioleta, el famoso crédito solar que en esta zona anatómica sufrimos todo el año”, añade el Dr. Cerrud.

¿Cómo debemos cuidarla en el día a día?

“Debería llevarse la crema hidratante de manos en el bolso, o tenerla en la mesa de trabajo, así como en la mesilla de noche, y usarla siempre. Además de hidratación, la piel de las manos necesita activos emolientes y reparadores, y no hay que olvidar jamás la protección solar alta (algo bastante habitual), los 365 días del año”.

Tratamientos para rejuvenecer las manos

Efecto cadavérico

Para aquellas con surcos marcados, falta de colágeno y piel apergaminada el procedimiento más adecuado es la infiltración con ácido hialurónico o hidroxiapatita cálcica. Con el primero se recupera el volumen, se eliminan las arrugas y se rehidrata la piel en profundidad. Con el segundo material (hidroxiapatita cálcica) también mejoran las arrugas al recuperar el volumen, pero además se estimula la producción de colágeno, mejorando la estructura de la piel. El tratamiento más oportuno dependerá del paciente y el estado del tejido. Resultados:
Inmediatos. Dura entre 6 y 8 meses.

Manchas

En función de las pigmentaciones el profesional médico será quien decida si optar por una fórmula magistral o preparado cosmético, o bien fototerapia con láser o luz pulsada intensa (IPL). Los resultados, sesiones y precios dependerán del procedimiento.