La lucha triunfa: los centros de estética de Cataluña reabren

Las manifestaciones, protestas y presiones del sector de la estética en Cataluña han tenido su respuesta. Después de semanas de cierre, el Govern ha decidido empezar su desescalada permitiendo, a partir de mañana, 14 de noviembre, la reapertura de los centros de estética y belleza, mientras se atienda solo a un cliente por profesional.

Los centros de estética prevén poder abrir mañana, sábado 14 de noviembre, después de que se publique la autorización en el DOGC. Según el Gremi Artesà d’Estètica i Bellesa de Catalunya, el gremio de profesionales de estética, las reivindicaciones, tanto populares como institucionales, han tenido mucho que ver en la decisión: “como gremio hemos presionado muchísimo a la Administración, incluso les hemos explicado los protocolos de seguridad e higiene, pues hemos visto que en muchos casos se desconocían, y les hemos hecho ver que la estética y los centros de estética son seguros”. Como dicen desde el gremio, y sabemos en el sector, las normas y protocolos higiénico-sanitarias en la estética ya eran estrictos antes de la pandemia, algo que esta situación ha reforzado aún más: servicio individualizado, limpieza constante, atención solo mediante cita previa, etc. “Al presionar todo el colectivo han abierto los ojos y han visto que era así: el riesgo de contagio es mínimo”.

En Cataluña, según Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) existen algo más de 3.000 centros de estética profesional que emplean a unas 10.000 personas. Según sus estimaciones, las pérdidas del sector se han elevado a unos 10 millones de euros por cada semana de cierre.

Desde la revista Expertos en Estética, por tanto, compartimos la alegría por la buena noticia y lo que esta supone, y por el éxito de la unión y la fuerza de las reivindicaciones del sector.