La industria cosmética asume el reto compartido de liderar los avances en igualdad

Encuentro Lideres Igualdad Stanpa

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la industria cosmética ha impulsado Líderes en igualdad en la industria cosmética: un reto a compartir, un Encuentro de líderes de esta industria que pretende poner en valor el compromiso del sector con la igualdad real entre hombres y mujeres.

En formato virtual y conducido por la directora general de Stanpa y presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de la CEOE, Val Díez, la sesión ha contado con la participación de Ainhara Viñarás, directora general – división prestige de Shiseido; Lola Sánchez, directora general Americas, Europa y M.E. de Loewe Perfumes; Gema Aznar, directora general de Mary Kay y Javier Riaño, vicepresidente de Procter & Gamble. Todos ellos han podido compartir las políticas corporativas y acciones concretas llevadas a cabo por sus compañías en materia de igualdad.

En este sentido, Ainhara Viñarás ha destacado el programa de mentoring SHEseido impulsado por la compañía, así como su colaboración con la Fundación Inspiring Girls, enfocada al fomento de la ambición de niñas en edad escolar. En esta línea, poniendo en valor la igualdad como parte fundamental de la diversidad, Viñarás ha señalado: “la diversidad es un valor muy importante para las compañías: de género, de raza, de formación, de cultura. Eso es lo que enriquece a las personas y a las empresas”.

Por su parte Lola Sánchez, de Loewe Perfumes, ha querido subrayar el alto porcentaje de mujeres que compone la compañía -un 70%-, así como el programa desarrollado desde 2007 a nivel interno para situar al talento femenino en las posiciones directivas. “Tenemos que ser más inclusivos, y cada día, nos debemos plantear cómo podemos hacer que nuestros gestos y acciones sean más igualitarios”, declara. Asimismo, Lola Sánchez ha hecho referencia a la colaboración de Loewe Perfumes con asociaciones externas especializadas en igualdad para ayudar a los equipos a lidiar con los sesgos de género, apostar por la diversidad y ayudar a desarrollar su talento.

Para Gema Aznar, directora general de Mary Kay, “la igualdad no es una responsabilidad, sino el propósito por el que se creó la compañía hace 60 años. Y este propósito significa ofrecer una oportunidad ilimitada a las mujeres”. En esta línea, durante la sesión, Gema Aznar ha puesto de manifiesto la apuesta de la compañía por el fomento del emprendimiento femenino, haciendo referencia asimismo a la colaboración de Mary Kay con la Fundación Integra -enfocada al apoyo de mujeres supervivientes de violencia de género- y la Fundación Stanpa -en uno de sus programas enfocado al autocuidado de pacientes oncológicas-.

Finalmente, Javier Riaño ha puesto en valor la proporción de mujeres directivas en P&G -un 60%- y ha hecho un llamamiento para trabajar por una sociedad más igualitaria, inclusiva y diversa. Desde la compañía, “como uno de los anunciantes más grandes del mundo, tenemos la responsabilidad de ayudar a eliminar sesgos. Usamos nuestra comunicación para mostrar con precisión y respeto a todas las personas y promover cuidadosamente la igualdad y la inclusión”. Situando a la empresa como un reflejo de la sociedad, ha remarcado la obligación de “ejercer un impacto positivo en la sociedad. Queremos que nuestras acciones inspiren y ayudemos a crear un mundo donde la igualdad sea una realidad”.

De este modo, las compañías se han comprometido a seguir trabajando firmemente por la igualdad de género en el marco del sector cosmético, identificando el pleno reconocimiento a las mujeres; la igualdad efectiva; el refuerzo de la autoestima de niñas y jóvenes y la priorización de la lucha por la igualdad como principales retos a futuro.

Agenda institucional Val Díez | Stanpa por la igualdad

La directora general de Stanpa, Val Díez, en su calidad de presidenta de la comisión de igualdad y diversidad de CEOE, a lo largo de la semana participa en los siguientes actos:

Encuentro “Líderes en igualdad en la industria cosmética: un reto a compartir”. Ver aquí.

Acto institucional “In Spain #We Call It Igualdad” celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la previa del 8 de marzo

“El presente tiene nombre de mujer”, organizado por la CEOE, conduce el acto. Enlace youtube.

“Innovadoras”, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) 8 marzo 12.30h.