Cazcarra Image Group y Backstage BCN fueron, respectivamente, los salones oficiales de maquillaje y de peluquería de los XIV Premis Gaudí de la Academia del Cine Catalán. Josep Pérez y el equipo de Cazcarra nos cuentan un poco cómo fue el trabajo de backstage en cada uno de sus sectores.
El evento más importante del cine catalán, la gala de los Premis Gaudí, se celebró el pasado 6 de marzo en un lugar destacado en el mundo del arte, el Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC),donde se reunieron cineastas, músicos y otros artistas y personas importantes para el mundo de la cultura y la política para celebrar el éxito del cine catalán. Artistas rodeados de arte, así fue como se describió esta noche en la que todos ellos brillaron sobre la alfombra roja y el escenario. Eso es lo que pudimos ver, pero… ¿quién estuvo detrás? En nuestro objetivo de dar voz a esos otros artistas que están en el backstage, haciendo posible los looks de alfombra roja, hablamos con Josep Pérez, CEO de Backstage BCN, salón oficial de peluquería de los premios, y con Cazcarra Image Group, maquilladores oficiales del evento.
El maquillaje
Los maquilladores profesionales de Cazcarra School fueron los encargados de los looks de actrices como Itziar Castro (que, según dicen desde la firma, es una clienta habitual), la presentadora de la Academia Judit Colell, la artista e influencer Samantha Hudson; Ana Polo y María Rovira, protagonistas del conocido podcast de humor Oye Polo o Alba Sotorra, quien recibió fuertes aplausos por su Premio Gaudí a mejor Documental.
Los profesionales trabajaron desde las 10 de la mañana hasta las 17 de la tarde en las instalaciones de la escuela Cazcarra Borrell, donde empezaron por el maquillaje de los nominados con un equipo de 12 personas, entre maquilladores y esteticistas, y tanto alumnos como profesionales de la escuela.
Por otro lado, en el Museo Nacional de Arte hubo otro equipo que, desde las 15 de la tarde hasta el final de la gala, estuvo maquillando a todo el elenco de artistas y vips en los en los beauty corners que había preparado la marca, así como retocando en el photocall. “Había 15 personas, entre coordinadores de equipos y ejecutores, y no solamente maquillando; nuestras alumnas de asesoría de imagen personal también tuvieron su participación entregando el sobre de los ganadores a los lliuradors y llevando el galardón al escenario, así como ayudando a bajar del escenario a los artistas siguiendo el riguroso protocolo marcado”, nos explican desde Cazcarra.
En cuanto a tendencias, por la parte de los maquilladores nos confirman que, en este tipo de ocasiones, “menos es más”, por lo que hubo mucha naturalidad y pieles jugosas. Eso sí, “sin dejar de lado los toques de glamour en la mirada”.
Aunque los profesionales de Cazarra siempre preguntan por el estilo de maquillaje que quieren llevar las artistas, en función del estilismo, el peinado y la ocasión (“podemos aconsejar, pero como cualquier otra persona, respetamos el gusto de cada individuo respecto al maquillaje que luego se inmortalizará en una fotografía”), también aseguran que suelen confiar mucho en su criterio.
En cuanto al ambiente en backstage, los ritmos de trabajo y la organización del mismo –algo sobre lo que nos encanta preguntarles–, los de Cazcarra opinan que esto siempre dependerá del equipo de trabajo y su propia planificación. “Con una buena coordinación de escaleta, los ánimos de posibles agobios o nervios se apaciguan, pues es un momento en el que ellos tienen que relajarse”. Lo bueno, dice, es que ellos, los artistas, ya conocen desde hace muchos años al equipo, por lo que el ambiente que crea “es familiar”. Por último, les preguntamos qué tal fue la relación y organización con los peluqueros de Backstage BCN en el backstage; algo importante teniendo en cuenta que ambos equipos suelen compartir espacio, “clientes” y tiempos: “El equipo de Backstage BCN es fenomenal y trabajamos muy a gusto con ellos. Como siempre, la escaleta delimitada nos avisa de si un artista tiene que pasar primero por peluquería o maquillaje, y nos las combinamos en cuanto terminamos cada servicio”.
La peluquería
Josep Pérez, CEO de Backstage BCN, nos cuenta cómo se organizó su equipo. A la cabeza del equipo de peluqueros, que estuvo formado por 8 peluqueros, estuvo José Valle, director creativo, que ya había realizado esta función el año pasado.
Empezaron desde por la mañana, “estuvimos primero en uno de nuestros salones; y por la tarde, ya en la previa del evento, en el Museo Nacional de Arte. Por la mañana vinieron los nominados y presentadores del evento, y por la tarde una selección de actores y otros personajes influyentes o que entregaban premios. En total hicimos unos 100 servicios”, nos cuenta.
Le preguntamos a Josep Pérez si hubo tendencias, looks que se repitiesen por comodidad o por moda y, efectivamente, asegura que las trenzas bajas fueron uno de los peinados más demandados, al igual que el moño alto enroscado con trenzas giradas. Lo pidió Ona Carbonell y fue todo un éxito. “Cada uno tiene su propio estilo y, siempre que haya tiempo y sea asumible, nosotros nos adaptamos a ellos”, explica Pérez. En hombres, degradados suaves o cortes desestructurados, como el del actor Carlos Cuevas.
El CEO de Backstage BCN reconocía que poder peinar en este acontecimiento era una gran oportunidad creativa para su equipo y que, con ello, además, se reafirmaba “nuestra apuesta de colaboración con el cine y el teatro”, que ya se cristalizaba anteriormente con otras citas importantes de la ciudad condal, como la 080 Barcelona Fashion o la Barcelona Bridal Fashion Week.
Por último, le preguntamos también a Josep Pérez qué tal fue la relación y organización con los maquilladores de Cazcarra entre bambalinas, y las buenas referencias son mutuas: “Allí trabajamos conjuntamente y muy bien con ellos, nos repartíamos el trabajo, les esperábamos a veces, otras veces nos esperaban ellos a nosotros… Fue una organización de trabajo muy natural”.
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