El 37% de los españoles considera que su cuerpo está “peor” ahora que antes del confinamiento

De una forma u otra, el confinamiento ha hecho mella en todos los españoles. Con la llegada del verano y habiendo pasado de la bufanda al bikini sin apenas darnos cuenta, ¿cómo nos encontramos ahora frente al espejo? Según el estudio social ‘Belleza y Confinamiento’ elaborado por Allergan en nuestro país1, el 37% de la población adulta considera que su cuerpo está “peor” ahora que antes del confinamiento. Los motivos principales son “haber estado comiendo más y/o peor y, como consecuencia, haber engordado durante estos meses” (70%), así como el hecho de no haber realizado todo el ejercicio físico que venían realizando hasta ese momento (62%).

“Lo que más les preocupa a los hombres son los michelines y el abdomen, así como la papada y el mentón. Sin embargo, está claro que las principales preocupaciones para las mujeres son el abdomen, los michelines y las cartucheras, seguidas de la espalda, la grasa de la papada y los brazos”, asegura la Dra. Cristina Arruabarrena, médico estético de San Sebastián.

De hecho, uno de cada cuatro españoles se plantea una opción para eliminar la grasa localizadaen esa parte del cuerpo. “El tratamiento no invasivo de criolipólisis, reducción de la grasa localizada mediante frío controlado, puede eliminar las células adiposas tratadas de la zona del abdomen, cartucheras o papada entre otras. Si se han cogido unos pocos kilos durante este periodo y se quiere complementar con una dieta, estupendo, aunque no es necesario. Eso sí, tiene que quedar claro que no es un tratamiento de adelgazamiento, sino de remodelación, y debe ser personalizado en función de las características de cada paciente”, afirma esta especialista.

Durante el confinamiento el 35% de los españoles se miró al espejo más de lo habitual

Tantos días confinados en casa también provocó que nos dedicáramos más tiempo a nosotros mismos. Así, el estudio demuestra que el 35% de la población se miró al espejo más de lo habitual, en especial, mujeres (40%) y la población millennial -entre los 25 y los 34 años – (49%).

En cuanto al aspecto facial, el 20% de los españoles se ve ahora “peor” que antes. El principal motivo esgrimido es que el 38% se observa “más arrugas y/o flacidez” que hace tres meses, el 23% reconoce que las videollamadas le hicieron fijarse más en su rostro y el 22% apunta que no estaba prestándole la atención que se merecía antes del confinamiento.

“El número de personas que está viniendo a consulta en junio está aumentando considerablemente, hay un repunte muy significativo frente a otros años. Los hombres nos están solicitando mayor proyección del mentón y la mandíbula y tener un aspecto masculino más definido”, explica la Dra. Iratxe Díaz, médico estético de Bilbao. Por su lado, “las mujeres se centran en la mirada, no les gusta verse con un aspecto cansado, pero principalmente por mi experiencia, los labios y, en general, el área peribucal siguen siendo las zonas más demandadas”, matiza.

“En estos casos el uso del ácido hialurónico es clave porque el envejecimiento conlleva una disminución de volúmenes. El ácido hialurónico recupera ese volumen perdido, rellena las arrugas, reduce ojeras, reafirma la piel, define el contorno facial y trabajando la zona temporal hace que se recupere la estructura de la mirada y se logra un aspecto más despejado y rejuvenecido”, asegura la Dra. Díaz.

Del estudio de Allergan se desprende que un 16% se informará sobre rellenos dérmicos para hidratar la piel, tratar ojeras o arrugas. “A la hora de buscar un profesional, es importante huir de las campañas publicitarias que se basan exclusivamente en las ofertas y los descuentos de los tratamientos. Es esencial conocer la formación del médico y los productos que utiliza”, enfatiza la Dra. Díaz.

Conclusiones y actitudes después del confinamiento

Las clínicas de medicina estética tuvieron que cerrar durante el confinamiento y, con ello, las consultas tuvieron que cancelarse. Según el estudio, el 72% de los afectados confirma que cogerá una nueva cita en cuanto sea posible, ya que quiere cuidarse igual o más de lo que lo hacía antes.

Ambas doctoras creen que “hay muchas ganas” de verse más guapos tras “estar encerrados tanto tiempo en casa” y así lo ratifica el estudio: 8 de cada 10 españoles piensan que si un tratamiento te hará sentir mejor hay que ir “adelante con ello porque cada uno con su cuerpo hace lo que quiere”, y casi 4 de cada 10 concluyen que, a partir de ahora, intentarán prestarse más atención y cuidarse más.

1Referencias. Sobre el estudio ‘Belleza y Confinamiento’

Allergan ha contado con Nielsen para llevar a cabo este estudio de mercado en España durante el mes de mayo de 2020. En el estudio participaron 600 individuos entre los 25 y los 65 años, controlando cuotas por edad y clase social a nivel general para asegurar la representatividad, procedentes de 6 áreas Nielsen (Levante (15%), Sur/Andalucía (21%), Noroeste (10%), Norte-Centro (10%), Noroeste/Cataluña/Baleares (10,1%), Barcelona AM (11,9%), Centro (2,2%) y Madrid AM (19,8%)). El estudio fue cuantitativo on line acudiendo a un panel de Internautas. La duración del cuestionario fue de 5 minutos.