Cuando nos quitemos la mascarilla, ¿qué le ocurrirá a la piel?

La mascarilla deshidrata la piel porque incita a usar menos cosmética y porque la humedad que se produce no es saludable. También se produce un aumento de la flacidez. Cuando por fin nos la quitemos notaremos deshidratación y pérdida de firmeza, pero podemos prevenirlo, según la Dra. Mar Lázaro.

¿La piel se deshidrata cuando lleva mascarilla?

Sí lo hace, pero no por lo que crees… Se escuchan las dos versiones: No lo hace, porque la tela favorece la humedad de la piel, o sí, porque hay falta de transpiración. Según la Dra. Mar Lázaro, experta en medicina estética, la piel sí se deshidrata. Y ocurre porque el aire que exhalamos permanece entre la tela y la piel con humedad concentrada, pero no es la ambiental y por la falta de ventilación puede irritar el cutis y deshidratarlo, así como producir el famoso acné por mascarilla. Además, al llevar media cara tapada no nos cuidamos tanto piel y escatimamos en productos cosméticos.

¿La clave para evitar la deshidratación por mascarilla está en el número de horas que la usamos?

En absoluto. Tenemos que utilizarla por seguridad, así que esa opción no es planteable. En cambio, sí existen remedios para evitar esa falta de agua y de oxigenación en la piel:

• Cosmética adecuada

Aunque vayas a llevar la cara tapada, necesitas el mismo nivel de hidratación (con componentes como el ácido hialurónico, vitamina B5 y agentes oclusivos que la protejan del roce, como las cerámicas o la glicerina. A su vez, no podemos escatimar en ritual de productos: es fundamental la limpieza diaria (más que nunca), el sérum, la crema y la protección solar (la mascarilla no es un escudo frente a la radiación).

• Dieta rica en antioxidantes y aceites grasos

Fresas, kiwis, mandarina, brócoli, col, espinacas, acelgas, borrajas, y si te gustan los zumos, que sean de verduras, no de fruta (contiene demasiado azúcar). Conviene tomar al día 1 gramos de Vitamina C. A su vez, consume alimentos ricos en Omega 3, como los pescados azules.

• Tratamientos no invasivos

Procedimientos como Hydrafacial que combina en una sesión limpieza, extracción de impurezas y peeling e infiltración de sérums para un aspecto fresco, saludable y radiante. Beneficios: Mejora la calidad de la piel, retira células muertas, la hidrata y aporta un buen cóctel de aminoácidos y polipéptidos.

Cuando nos quitemos la mascarilla, ¿qué ocurrirá?

Observaremos un incremento de la flacidez facial, debido en parte a que nos hemos mirado menos al espejo “al descubierto”, y a que por culpa de la deshidratación, produciremos menos cantidad de colágeno y elastina. “Al librarnos de la mascarilla habremos envejecido todos estos meses a menos que nos centremos en la prevención, y para ello la solución ideal es Ultherapy, aparatología que gracias a los ultrasonidos localizados de alta intensidad conseguirá una estimulación de las fibras de colágeno y elastina, y por tanto mayor tonificación “de dentro afuera”, la manera más efectiva, saludable y duradera de combatir la flacidez. Esto, unido a estimuladores de colágeno (como la hidroxiapatita cálcica), conseguirán que el efecto antiflacidez se multiplique”, explica la Dra. Lázaro.