Contra el envejecimiento, microneedle

HEBER FARMA, lanza y presenta una nueva y revolucionaria gama de productos en cócteles, Aqua O3 de la Marca ISSEIMI para su uso y utilización en microneedle (sistema de Micro Agujas). Objetivo: mejorar o atenuar diferentes problemáticas de la piel o inducir una estimulación fisiológica del tejido con la finalidad de contribuir y potenciar el rejuvenecimiento facial así como también actúar como preventivo y antienvejecimiento. Es la Dra. Anna Montilla, Licenciada en Medicina, Máster en Medicina Estética, Cosmética y Del Envejecimiento Fisiológico, quien relata su experiencia del uso de microneedle contra el envejecimiento y otros muchos usos estéticos y antiaging. colorespen

Aqua O3 de ISSEIMI, Laboratorio Heber Farma, cócteles para la piel con ozono y péptidos, suponen una revolución en el tratamiento del envejecimiento, no solo por su eficacia demostrada en microneedle (Micro Agujas), sino por su efectividad y resultados comprobados. AquaO3 supone además una novedad en el mercado por  los Factores de Crecimiento (Heber Farma fue pionero en el uso de estos principios activos, y el Ozono (Oxigeno naciente), molécula que aporta grandes propiedades a la piel. Aqua O3, cócteles para la piel con ozonos y péptidos, se presenta además en 5 soluciones diferentes: firming, whitening, anitaging (GF), lipo y repair.

Productos ISSEIMI de Laboratorio Heber Farma

Los factores de crecimiento, descubiertos por La Doctora Rita Levy Montalcini y el Doctor Stanley Cohen en la década de los 60, por el que ambos recibieron el premio Nobel de Medicina en 1986, son unas proteínas presentes en los fluidos corporales, sangre, lágrimas, saliva, calostro materno, que van a mandar una información a las células, Fibroblastos y Queratinocitos, para que se estimulen y aumenten los niveles de colágeno, elastina y acido hialurónico que se van perdiendo en la piel con el paso del tiempo, comenzando el proceso de regeneración celular. “Digamos que estas sustancias enseñan a pensar a la piel”.

Actualmente hay gran cantidad de factores de crecimiento en el organismo encargados de muchas funciones. En la piel actúan fundamentalmente tres y son con los que trabaja el Laboratorio y que ha incorporado a esta gama de productos. Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF), Factor de Crecimiento del Queratinocito (KGF) y Factor de Crecimiento del Fibroblasto (FGF). Con esto conseguimos, gracias a los microcanales que hemos abierto con esta técnica y a la acción de los factores de crecimiento, trabajar en las diferentes capas de la piel, apoyados en un sistema PATENTADO de vehiculización de liposomas múltiples de los factores de crecimiento con el que trabaja el laboratorio.

Por su parte, es destacable el papel del Ozono, una molécula triatómica de Oxigeno que se forma tras la unión de un nuevo átomo extra a la molécula de Oxigeno, tras una descarga eléctrica, como por ejemplo sucede en las tormentas. Esta molécula triatómica está en continua formación y descomposición, lo que le confiere la propiedad de captar radicales libres, tan importantes en el envejecimiento de la piel. Además, el ozono es el mayor bactericida que hay en la naturaleza, por eso es tan importante asociarlo a esta técnica de microagujas donde hay una rotura de la pared epidérmica. Otra gran propiedad que tiene el ozono es la de romper el doble enlace de los ácidos grasos, fragmentando la molécula en unidades más pequeñas que serán más fáciles de evacuar por nuestro organismo.

Qué es y cómo funciona un microneedle

Un microneedle es un sistema de Micro- Agujas de titanio estériles que penetran en la piel de forma controlada en la profundidad y a una velocidad prestablecida y seleccionable dependiendo de la intensidad con la que deseemos realizar el tratamiento y enfocándonos al objetivo a conseguir. Funciona mediante la apertura de Microcanales en la piel que facilitan la penetración transdermal de activos específicos.

A su vez, funciona también como un estimulador directo e indirecto a nivel de la piel debido a la pequeña agresión   controlada que realizamos y a la liberación, por nuestro organismo, de factores inflamatorios inespecíficos que producen una reacción, sobre todo en la Dermis que favorece la formación de colágeno, fibroblastos y otras micro moléculas específicas que intervienen como relentizadoras del envejecimiento facial.

Para quién

El público al que va dirigido está condicionado a las necesidades estéticas de cada persona y a su grado de envejecimiento.

El target de población es un grupo de personas desde los 25 años hasta los 60 años que buscan una estimulación del tejido y procuran un rejuvenecimiento facial de forma fisiológica teniendo en cuenta que al ser un instrumento poco invasivo debemos de ser cautos en los resultados esperados.

La utilización más importante es en personas que están realizando diversos tipos de tratamientos, de estimulación para rejuvenecimiento facial, uso de factores de crecimiento, tratamiento anti-manchas, dirigido a personas con pequeñas lesiones de acné, arrugas finas de expresión, como adyuvante a otros tratamientos, o cuando necesitamos una penetración más profunda de los activos que la que podríamos conseguir de forma tópica.

Tratamiento

El tratamiento se debe siempre de adecuar a las necesidades de cada paciente. No hay un tratamiento estandarizado, lo que sí existen son protocolos de actuación dependiendo del inestetismo que queremos abordar. Es recomendable comprobar la realización o prueba previa de alguna sesión y constatar así los excelente resultados. A grandes rasgos      consiste en la aplicación del dispositivo dando pasadas en direcciones específicas según el protocolo de aplicación de forma que sean terapéuticas para la indicación que vamos a trabajar. La aplicación del microneedle es distinta y depende de lo que vayamos a tratar. No daremos el mismo número de pasadas ni de la misma forma si vamos a tratar unas cicatrices de acné, unas estrías o unas arrugas finas. Cada tratamiento tendrá su mecanismo de actuación específico.

A tener en cuenta

Las ventajas más significativas se centran en que se trata de un procedimiento poco invasivo, con un riesgo bajo si se respeta la asepsia y si no se aplica en pacientes que tienen contraindicaciones expresas, y si se mantiene en el tiempo siendo constante y se llevan a cabo los cuidados pertinentes pre y post tratamiento.

Se puede además, combinar con otras técnicas, siempre que se deje pasar un tiempo entre las técnicas con las que se pretende combinar. En función de la técnica podemos dejar un espacio de entre tres días hasta un mes. Siempre este tiempo irá en función de la integridad del tejido, de lo agresiva que sea la técnica con la que se quiere combinar la Micropunción y de que se ajuste a una buena indicación del paciente.

Si es bien utilizado, suele ser bien tolerado, aunque siempre está el umbral del dolor de cada uno y esto es una cuestión a valorar. Lo interesante de este dispositivo es que si resultara doloroso por cualquier motivo subjetivo de cada paciente se puede adaptar y reducir profundidad así como intensidad y número de pasadas o aplicaciones.

Dra. Anna Montilla1da9026

– Licenciada en Medicina

– Máster en Medicina Estética, Cosmética y Del EnvejecimientoFisiológico por la Universidad de Barcelona.

– Licenciada en Derecho;  Perito Médico-Máster en Valoración del Daño Corporal e Incapacidades   

 Laborales, y Especialista en Valoración del Daño Estético

Cuándo y para qué utilizar este Sistema de Microagujas

1. Previene la caída del cabello y estimula su crecimiento.

2. Mejora la luminosidad, aspecto y textura de la piel.

3. Favorece la eliminación de manchas, realizando una exfoliación mecánica de las capas superficiales de la piel y regenerando la piel.

4. Activa y estimula los fibroplastos además del colángeno y la elastina.

5. Penetra activos has un 90%, aumentado así la eficacia de los mismos.

6. Eficaz tratamiento para determinadas arrugas de expresión, estrías, cicatrices y queloides.

Contraindicaciones y Asepsia

ABSOLUTAS:

– Tratamiento con isotretinoína en los últimos 3-6 meses.

– Tratamiento Fármacos Fotosensibles (15-20 días antes del tratamiento).

– Fototipos muy altos (V-VI).

– Pacientes con Alteración de la cicatrización.

– Piel bronceada de menos de 10 días.

– Historia de Herpes recidivante.

– Embarazo y Lactancia

 (No recomendable porque siempre se usan activos y estos penetran más profundamente).

– Reacciones urticariales al calor.

– Infecciones bacterianas o Víricas activas.

– Fiebre.

– Trastornos Inmunológicos.

– Diabetes descompensada.

– Problemas vasculares.

– Alteraciones pigmentarias.

– Dermatitis.

– Pacientes con Sintron.

– Hemorragia o púrpura.

– Foliculitis post tratamiento.

RELATIVAS:

– Dolor al tratamiento: ajustar dosis e intensidad

– Eritema posterior que se resuelve en las siguientes 24 horas.

– Menstruación si hay aumento de la sensibilidad en las zonas.

Es muy importante la Asepsia. Es lo más importante conjuntamente con no utilizar el dispositivo en pacientes que tengan alguna contraindicación. ¿Por qué es tan importante la asepsia? Para evitar el efecto indeseado más probable como pueden ser las infecciones en las zonas donde se ha realizado la Micropunción. Por eso, la mayor recomendación es una buena desinfección, usar o combinar con activos que vengan estériles y por supuesto unos cuidados mínimos post tratamiento.