Por Suchil Villalobos
Tratamientos antiaging
Lo mejor para reparar, regenerar, proteger del envejecimiento prematuro, reducir las líneas de expresión y mejorar el tono del contorno de los labios es un
tratamiento con microesferas de ácido hialurónico que refuerza la hidratación natural y la elasticidad de los labios y alrededores a corto y largo plazo.
La acción de relleno y volumen que tiene la microesfera mejora visiblemente la turgencia, definiendo los labios durante un largo periodo de tiempo. Otros activos muy adecuados para su tratamiento son a base de colágeno, elastina, vitaminas, proteínas, y mezclas activas como glucomanano, cuyo polvo tiene la capacidad, en contacto con sustancias acuosas, de formar una fuerte gelatina junto con otros ingredientes para así dar turgencia a los tejidos sobre los cuales se aplica. También glucosa, sorbitol, urea, glicina, ácido láctico, sodium PCA, pantenol, con propiedades antiedad, hidratantes, antioxidantes, emolientes y purificantes.
Apuesta siempre por una composición natural, sin siliconas, vaselina o sustancias potencialmente dañinas para la piel. La aplicación del tratamiento siempre se hará con un masaje de remonte en la zona peribucal desde el arco de cupido a las sientes pasando por los pómulos, dibujando con los dedos índice y corazón de cada mano una especie de ola tantas veces como sea necesario hasta su total penetración.
Aparatología
Otra opción es combinar la radiofrecuencia Nano Fraccionada con peelings de polihidroxiácidos. La primera estimula la actividad de las células que se encargan de producir las fibras de colágeno, consiguiendo un rejuvenecimiento de la piel gracias a la eliminación de la arruga profunda. Los peelings de polihidroxiácido realizan una exfoliación suave y además, unen las moléculas de agua. Hidratan, unifican, mejoran y completan el tratamiento. Los resultados son visibles desde la primera semana y van aumentando durante las 4-6 semanas posteriores. Funciona incluso con aquellas arrugas más pronunciadas, porque te permite modular y personalizar la intensidad hasta conseguir el efecto deseado. Aporta más tersura a todo el contorno y mejora el aspecto de los labios. Radiofrecuencia fraccionada con microagujas con punta de oro: efectivo e inmediato, las inyecciones de calor para tratar el contorno de la boca son recomendables al inicio del verano y también al final de este. El efecto es una formación de nuevo colágeno que repara la zona de los daños sufridos los meses de atrás. Tensa la piel, rellena surcos y comisuras y engrosa los labios.
Con supervisión médica
Los servicios esteticistas llegan a donde llegan, por eso nunca está de más trabajar en sinergia con el médico estético.
Láser CO2. Provoca una dermoabrasión o quemadura controlada eliminando la parte superficial de la piel para propiciar el crecimiento de una nueva más joven y sin arrugas.
Fototermólisis selectiva. Elimina las líneas finas al tiempo que activa la producción de colágeno e hidrata la piel. Se sirve de dos tipos de láser y distintas longitudes de onda que permiten trabajar a medida de las necesidades de cada cliente. La última pasada, con un láser de Erbio, ataca las arrugas más finas sin dañar el tejido colindante.
La tendencia: gruesos, carnosos y con volumen
Del vello a la mancha
Otro de los problemas de esta zona es el vello. Muchas mujeres tienen tendencia al bigote que, en principio, bastaría con depilarlo. Pero muchas veces ese bigote resistente por cuestiones hormonales no termina de desaparecer. La depilación eléctrica o la cera, cuidando mucho el tirón para evitar descolgamientos y pérdida de contorno con el tiempo, suelen dar los mejores resultados. Aunque esta última, si la clienta no ha cuidado la exposición solar después, deja una mancha difícil de hacer desaparecer, mancha muchas veces que surge simplemente por cambios hormonales (como embarazos). El plasmage es una técnica ideal para el tratamiento de lentigos solares (las manchas solares asociadas al envejecimiento). A través de una descarga eléctrica genera un plasma fraccionario a los tejidos, para un control más seguro de la mancha. También podemos aplicar peeligns y tratamientos despigmentantes específicos, aunque hay que avisar al cliente que la despigmentación de esta zona no siempre da los mejores resultados.
Rejuvenecer y remodelar pinchando
El ácido hialurónico de nuevo es el rey de los aumentos labiales de aspecto jugoso y juvenil, sin código de barras. Normalmente se combinan dos tipos de distinto peso molecular para una boca más voluminosa, bien perfilada, absolutamente natural. Se trata de buscar una sonrisa atractiva, que enseñe poca encía y con coloración sonrosada e hidratada. El objetivo es proyectar el labio, siempre manteniendo la forma original y la armonía.
El ácido hialurónico puede utilizarse también simplemente para hidratar. Cuando los labios están muy deshidratados, pese a haber realizado diferentes tratamientos, una inyección de ácido hialurónico de bajo peso molecular puede mejorar en general la calidad de la piel de esta zona, pobre en agua y grasa y excesivamente fina. Bien aplicado no se corre ningún riesgo de cambiar la forma o aumentar el volumen. Sus efectos duran entre 6 y 12 meses, dependiendo de los hábitos de vida (el tabaco y el deporte acortan el tiempo) y de la edad. Se aplica en una sola sesión, en varios puntos del labio con finísimas agujas, o mediante una cánula que no corta sino que desplaza tejidos, lo que evita los hematomas e inflamaciones. El resultado es un suave y sutil aumento de volumen en el bermellón (el área más carnosa de la boca) y un contorno más definido.
Lips 50/50. Una técnica que consiste en que el labio superior y el inferior tengan el mismo volumen y largura, y en marcar bien el arco de cupido. Utiliza dos jeringuillas diferentes de 0,6 ml en vez de usar una de 1 ml y trabaja por separado el bermellón y el contorno. El labio superior deja de ser más corto –y menos voluminoso– que el inferior. Se distribuyen cantidades mínimas de relleno a distintas profundidades para mejorar la forma y el volumen con mayor naturalidad. Esta técnica se combina con la del arco de cupido que busca realzar la forma de la zona central del labio superior sin tener que rellenar todo el conjunto. En ocasiones, basta con rellenar un poco los laterales del labio superior, y el arco de cupido surge de forma natural. Se trata de un trabajo 100% personalizado a cada anatomía. La intervención se realiza con anestesia local y tiene una duración máxima de 20 minutos.
Otras posibilidades para una boca de ensueño
Para los pacientes que no absorban bien el ácido hialurónico existen otros rellenos, como la carboximetilcelulosa reticulada, de mayor duración y apta para las personas con enfermedades autoinmunes. O el relleno con grasa propia del paciente, la llamada grasa autóloga, un procedimiento en el que se aplica anestesia tanto en las zonas receptoras como en las zonas donantes de grasa. La grasa que se utiliza se extrae ya sea con un dispositivo de succión o cánula que es similar al dispositivo utilizado en la liposucción o con una jeringa. La extraída se envía al laboratorio para su procesamiento. Una vez procesada, ya está preparada para ser inyectada en la zona receptora, en este caso, en los labios.
Deja una respuesta