¿Qué efectos tiene la VITAMINA E para la PIEL?

Vitamina E Para La Piel
vitamina E para la piel

La Vitamina E aparece cada vez más como activo principal de muchas cremas y sérum, además del boom en ventas que han supuesto sus cápsulas en los últimos años. Esta vitamina puede adquirirse a través de alimentos pero, cuando superamos la treintena, a nuestro cuerpo le cuesta más absorber algunos nutrientes y debemos ayudarle con cosméticos y suplementos. Hablamos con profesionales que nos cuentan qué beneficios tiene la Vitamina E para la piel y por qué deberíamos introducirla en nuestra rutina de belleza.

¿Qué es la vitamina E?

La vitamina E es un nutriente liposoluble que encontramos en muchos alimentos como el mango, los espárragos o el aceite de girasol, necesario para el sistema inmunitario y actúa como antioxidante protegiendo a las células contra los radicales libers.

Usos y beneficios de la vitamina E para la piel

✔ Para cuidar la piel durante el invierno. “Durante el invierno la piel tiende a sufrir debido a que las bajas temperaturas afectan el funcionamiento de los capilares sanguíneos, lo que hace que la piel reciba menos oxígeno y nutrientes” nos cuenta Luz Marina Lopera, directora general de reveel by Medskin Solutions en España. Por ese motivo, la función barrera es afectada y la piel lo expresa con sensaciones de picor y sequedad, para lo cual es recomendable usar cremas y píldoras de vitamina E.

El mejor tratamiento facial para el invierno.

✔ Como antioxidante. La vitamina E actúa como un poderoso antioxidante que mejora la microcirculación para que la piel mejore visiblemente su tono y textura. “Además, la protege de los radicales libres, uno de los principales responsables del envejecimiento prematuro”. responde Ana Sacristán Palos, directora de formación Vagheggi España

Protectora ante los agentes externos. Por la misma razón anterior, “la vitamina E es excelente para tratar la piel de los daños externos gracias a sus potentes propiedades antioxidantes” añade Sacristán.

✔ Acción hidratante. Asimismo, es un activo muy hidratante que “contribuye a que la dermis absorba y retenga el agua asegurando así su bienestar” dice Nuria Aluart, fundadora de la tienda online de cosméticos de autor mumona.com.

✔ Como antipigmentante. Al promover la regeneración celular, las experta recomiendan los cosméticos con este activo para reducir las manchas y evitar que salgan otra vez.

✔ Para el contorno de ojos. Para evitar las patas de gallo y las ojeras, las cápsulas de vitamina E pueden vaciarse sobre el contorno de los ojos.

✔ Beneficioso para pieles con acné. Aunque esto debe indicarlo el dermatólogo tras un análisis y diagnóstico en cada caso concreto, la vitamina E puede ayudar a pieles con acné, ya que incrementa la producción de colágeno y suaviza las marcas y cicatrices de la dermis.

Alimentos con vitamina E buenos para la piel

• Frutas (aguacate, mango, uva, kiwi…).

• Aceites vegetales (girasol, maíz, soja…).

• Hortalizas de hoja verde (espárragos, espinacas, brócoli…).

• Frutos secos (avellanas, almendras, nueces…).

Preguntas frecuentes sobre la vitamina E

¿Cuánta vitamina E se necesita?

La cantidad depende de la edad y el estado del cuerpo. Un bebé debe consumir alimentos que le aporten unos 4mg de esta vitamina al día, mientras que un adulto debería estar aportándole a su organismo 15mg.

¿Qué ocurre si no consumo la suficiente vitamina E?

Al no estar dándole al organismo la cantidad suficiente de esta vitamina de manera prolongada, se puede causar daños a los nervios y los músculos, se podrá notar una falta de sensibilidad en los brazos y las piernas, debilidad y problemas de la visión.

¿Qué enfermedades están relacionadas con el déficit de vit. E?

Puede estar relacionada con algunas enfermedades como la enfermedad de Chrom o la fibrosis quística, que causan una mala absorción y digestión de las grasas.