VERRUGAS: qué son y qué hacer cuando salen

Verrugas
verrugas

Yolanda Jiménez, divulgadora detrás de la cuenta de Instagram @myskincorner, experta en cosmética y dermofarmacia, nos hablaba en otra ocasión sobre los milliums, esos pequeños bultitos blancos que a menudo confundimos con granitos. Esta vez volvemos a contar con ella para que nos resuelva todas nuestras dudas sobre las verrugas. ¿Debemos preocuparnos por ellas? ¿Qué pasos seguir cuando comienzan a salir? ¿Hay algún remedio casero que nos ayude? Te lo contamos todo en Expertos en Estética.

¿Qué es exactamente una verruga?

La verruga común es “un pequeño bulto, rugoso y áspero al tacto, que aparece en la piel de cualquier zona del cuerpo”, responde Jiménez. En ocasiones, presenta pequeños puntos negros, derivados de la sangre coagulada de los vasos sanguíneos. Hay que tener en cuenta que “están asociadas a una infección viral”, aclara.

Por otra parte, la experta nos explica que pueden aparecer “en cualquier parte del cuerpo, pero es habitual encontrarlas en las manos, los codos o las rodillas”.

¿Hay diferentes tipos?

Entre los tipos diferentes de verrugas, podemos distinguir entre verrugas vulgares o comunes, verrugas genitales o condilomas, verrugas subungueales o periungueales (aparecen alrededor o bajo las uñas), verrugas filiformes (suelen localizarse en el cuello o los párpados), verrugas plantares y verrugas planas.

Comunes: este tipo de protuberancias son las más comunes, que aparecen normalmente en la palma y dorso de las manos o pies y, a veces, también en la cara, cuello o cabeza.

Genitales: conocidas también como condilomas, nacerán en los genitales y se transmiten durante las relaciones sexuales.

Subungueales: las podemos encontrar bajo las uñas o a su alrededor.

Filiformes: crecen en los párpados y en el cuello. Son más alargadas y poseen una textura algo más blanda que las anteriores. Suelen desaparecer por sí solas.

Plantares: como su nombre indica, aparecen en la planta de los pies. También se las denomina papilomas y, al aguantar todo el peso de una persona, pueden resultar muy molestas.

Planas: frecuentes en niños y adolescentes, más pequeñas, y suelen aparecer en grupos.

¿Por qué salen?

Principalmente, como insiste @myskincorner, “el estado inmunitario del paciente” es el factor que predispone a la aparición de las verrugas comunes. Aquellos con un sistema inmunitario más débil tendrán más posibilidades de contraer cualquier virus y demostrar sus síntomas. Por eso, implementar hábitos saludables es tan importante para nuestra salud.

Estos bultos granulares son la consecuencia de un virus que se transmite por el tacto. Al estar en contacto con este virus, puede tardar hasta seis meses en mostrar cualquier síntoma.

Te damos aquí 10 claves para mejorar el sistema inmunológico.

Tratamientos para las verrugas

➞ En el dermatólogo

Habitualmente, se recurre a la crioterapia, utilizando nitrógeno líquido para congelar los granos en cuestión, o también al uso de productos queratolíticos, como el ácido salicílico, además de otros medicamentos específicos.

Generalmente, se necesitan varias sesiones para eliminarlas.

Por otra parte, se pueden eliminar con láser o con bisturí, dependiendo de la zona y de la extensión de la lesión. En estos casos, en palabras de la profesional: “hay que prestar atención a las curas posteriores, para evitar infecciones y al tratamiento de las cicatrices”.

➞ Tratamientos caseros

En internet pueden encontrarse infinidad de remedios caseros, como la aplicación de ajo crudo en la verruga, aceites esenciales, cinta adhesiva e incluso vinagre para eliminar verrugas comunes, pero ¿hasta qué punto pueden ser efectivos? ¿es recomendable emplear alguno de ellos?

Esclarece la experta que, en el caso de detectar esta lesión, lo recomendable es acudir al dermatólogo, principalmente, “para que realice un diagnóstico certero y determine el tratamiento adecuado para eliminarla”.

De este modo, no es aconsejable recurrir a remedios caseros. Considera, en esta misma línea, que lo más acertado es acudir al especialista, fundamentalmente, para obtener un buen diagnóstico y, sobre todo, para “evitar provocar heridas o quemaduras por no saber cómo utilizar este tipo de productos”.

Te dejamos aquí todo sobre cómo quitar lunares.

Dudas frecuentes sobre las verrugas

¿Son peligrosas?

Las verrugas comunes no son peligrosas. No obstante, aunque son inofensivas, será importante tenerlas controladas y acudir al dermatólogo para que determine un diagnóstico más preciso y un tratamiento si fuera necesario.

¿Son dolorosas?

Normalmente no son dolorosas. Algunas zonas causarán más molestias, como por ejemplo, en la planta de los pies, ya que deben aguantar la presión del cuerpo en cada pisada.

¿Pueden desaparecer solas?

Suelen desaparecer solas, con el paso del tiempo, sin embargo, la mayoría de las personas optan por eliminarlas, por resultar antiestéticas.

¿Hay alguna manera de prevenir su aparición?

Las verrugas se transmiten a otra persona a través del contacto directo con la lesión, por lo que lo recomendable sería evitar tocar las verrugas y evitar utilizar ropa o toallas de otras personas. Asimismo, no es recomendable caminar descalzo en espacios públicos, como piscinas o balnearios.

Si quieres saber más sobre otros problemas de la piel, te dejamos este artículo sobre psoriasis.