UÑAS ESTRIADAS: causas, tratamientos y soluciones

Uñas Estriadas
uñas estriadas

Desde hace ya varios años el aspecto de las uñas y la manicura ha cobrado una gran importancia en la imagen personal. Sin embargo, las uñas no sólo tienen una función estética, sino que protegen los extremos de los dedos y, además, pueden reflejar el estado de salud si nos detenemos a observar algunos aspectos.

Uno de los problemas frecuentes que suelen aparecer son las uñas estriadas, y hoy en Expertos en Estética contamos con el equipo de la farmacia Marta Masi, podemos encontrarla como @martamasi5 en Instagram-, que nos explicarán en qué consiste este problema, sus causas, y qué productos podemos encontrar en la farmacia para tratarlo.

¿Qué son las uñas estriadas?

Las uñas estriadas son, en palabras del equipo de Marta Masi, “aquellas que presentan lesiones superficiales en forma de líneas evidentes”. Estas líneas o estrías, nos explican, “pueden disponerse de manera vertical (longitudinal) u horizontal (transversales)”.

Causas de unas uñas estriadas

Las estrías ungueales aparecen por el desprendimiento de las capas de queratina que componen las uñas. Y los problemas que puede haber detrás son variados:

  • Las estrías verticales pueden aparecer por
    • Uñas que están debilitadas por tratamientos con esmaltes de mala calidad.
    • Uso de quitaesmaltes agresivos.
    • Uñas envejecidas, bien sea, como nos cuentan los expertos, “por envejecimiento fisiológico o por el consumo de tabaco”.
    • Déficit de vitamina B o Zinc.
  • En cuanto a las estrías horizontales, pueden deberse, por su parte, a:
    • Golpes recientes con lesiones del lecho de la uña.
    • Un posible caso de desnutrición.
    • Cambios metabólicos.
    • Cambios circulatorios en el organismo.
    • En algunos casos, nos explica el equipo de Marta Masi, pueden aparecer como efecto secundario a algunos medicamentos o durante un tratamiento de quimioterapia. 

Con esta información, ya sabemos que, aunque a priori las uñas estriadas pueden parecer simplemente un problema estético, “también pueden ser indicadores de nuestro estado de salud”, tal y como nos cuentan los profesionales.

¿Cómo prevenir que aparezcan las uñas estriadas o engrosadas?

Hay algunas precauciones que pueden tomarse y algunos cambios en el estilo de vida para evitar que se produzcan las uñas estriadas.

➝ Llevar una alimentación saludable

Desde @martamasi5 nos explican que “la prevención empieza con una buena dieta mediterránea, rica en frutas y verduras y proteína de calidad”, dado que la alimentación es uno de los primeros factores y de mayor relevancia en la salud de nuestras uñas. Y añaden que “es la base para prevenir carencias nutricionales y enfermedades a largo plazo que puedan manifestarse con sintomatología evidente en las uñas”.

«La prevención empieza con una buena dieta mediterránea, rica en frutas y verduras y proteína de calidad»

Equipo de Marta Masi

➝ Utilizar esmaltes de calidad

Las afecciones de las uñas pueden verse empeoradas al utilizar esmaltes de baja calidad, o también, tal y como nos cuenta el equipo de Marta Masi, “el abuso de esmaltes semipermanentes de manera perpetuada durante meses”.

➝ Evitar la exposición a agentes agresivos

Los detergentes, la humedad continua, o incluso el agua muy caliente “suelen derivar en uñas deshidratadas, ásperas, estriadas y más débiles”. Evitar esta exposición o emplear métodos de protección, como por ejemplo utilizar guantes durante la limpieza, puede marcar un antes y un después en el estado de las uñas.

➝ Evitar los golpes en uñas y dedos

Como vimos antes, una de las causas en las uñas estriadas son los golpes, por lo que, en la medida de lo posible, evitarlos reducirá las probabilidades de padecer esta afección de las uñas.

➝ Evitar el estrés

El estrés, al igual que en muchos otros aspectos de la salud, como puede ser en la caída del cabello, también influye en el estado de las uñas de manera que, nos explican los expertos, “puede reflejarse en uñas partidas, mal cuidadas, frágiles o uñas mordidas a diario”.

Tratamientos que podemos encontrar en la farmacia para las uñas estriadas

Tratamientos con urea

El equipo de Marta Masi nos explica que para este tipo de uñas puede ser beneficioso utilizar productos “con alto porcentaje de urea pura que tienen acción queratolítica y renovadora para reducir el engrosamiento de las uñas dañadas, partidas y estriadas” y, añaden, “en muchos casos es combinable con el tratamiento recetado por el médico”.

Cremas reparadoras, aceites nutritivos y soluciones fortificantes

También nos cuentan que en la farmacia es posible encontrar cremas, aceites y soluciones fortificantes para tratar las uñas estriadas, alisándolas y fortificándolas al mismo tiempo que las protegen de las agresiones externas.

Complementos alimenticios orales

Otra opción para cuidar de la salud de las uñas estriadas sería optar por complementos alimenticios orales, “siempre sabiendo que son complementos a unos buenos hábitos de vida y dieta equilibrada”, destacan desde @martamasi5.  A la hora de escogerlos, “debemos optar por aquellos que aseguren una ingesta diaria óptima de sales, vitaminas y minerales, especialmente con Zinc, Selenio, Vitamina B  y/ o MSM”, nos explican.

Ante el problema de las uñas estriadas o cualquier otra afección de las mismas se debe confiar en el médico de cabecera para establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados, y éste a su vez, destacan desde @martamasi5, “deberá derivar a especialistas como los dermatólogos, hematólogos o endocrinos, o incluso un abordaje multidisciplinar entre todos ellos”.

➟ Descubre en esta entrada cómo hacer unas uñas permanentes a la perfección