Los mejores TRATAMIENTOS para las VARICES

tratamiento para las varices
tratamiento para las varices

Todas les ponemos cara a las varices. Sabemos cómo son y qué pinta tienen, pero ¿entendemos por qué salen? ¿sabemos cómo evitarlas? ¿conocemos todos los tratamientos para las varices? Hoy, contamos con las respuestas de una profesional que ha resuelto todas nuestras dudas.

¿Qué son las varices?

Empecemos por lo básico: una definición. Las varices son una dilatación anormal y permanente de las venas de las piernas, una insuficiencia venosa debida a la “incapacidad de las venas para remontar la circulación de la sangre de los pies a la cabeza”, explica Adela Quincoces, Brand Ambassador de Phyt’s España.

¿Por qué aparecen?

Normalmente, es la vena safena interna y externa o de la zona de los muslos la que sufre esta anomalía. Las paredes de las venas se dilatan, las válvulas venosas se bloquean y se van deteriorando, cerrándose con el paso de la sangre y ralentizando su flujo, que acaba estancándose, dando lugar a lo que se conoce como estasis venoso.

La sangre, en esa vena, se ve incapaz de retornar al corazón, de manera que se provoca ese cúmulo de sangre denominado reflujo que va generando esa dilatación de la vena, haciéndola visible en forma de variz.

Con esta insuficiencia venosa, en palabras de Quincoces, “cada vez se hacen más evidentes con síntomas de piernas pesadas al principio, dolor, escozor, calambres, hinchazón y finalmente aparecen las varices”.

¿Qué pasa si no se trata una variz?

Las varices no tratadas pueden desencadenar una flebitis, que es la formación de un coágulo de sangre en el interior de la vena que obstruye el flujo sanguíneo. En caso de que aparezca la flebitis, conviene “consultar con el especialista flebólogo, ya que en este caso conviene no seguir ningún tratamiento estético si no está indicado por el especialista”, apunta la profesional.

En cuando aparecen los primeros síntomas (dolor, escozor, calor e hinchazón o edema) hay que acudir al especialista que se encarga de estas alteraciones del sistema sanguíneo para que realice su diagnóstico. En caso de posponer esta visita, también podrá aparecer un trombo, y cuando este sale de la vena y la variz recorre todo el cuerpo “puede dar una tromboembolia, en el pulmón, corazón o incluso en la cabeza, afectando a la salud integral de la persona”.

Por eso, es tan importante vigilar los síntomas. La persona afectada podrá sentir pesadez en las piernas e incluso “notar incluso notar dificultad al calzarse los zapatos por tener unos pies y unos tobillos hinchado (…) y si sólo afecta a una pierna, en este caso el edema se acompaña de dolor profundo y una sensación de calor en ese punto de la pierna”.

¿Es lo mismo una variz que una araña vascular?

La respuesta de Adela es rotunda: no.

No son lo mismo porque una araña vascular es “un capilar sanguíneo que se dilata y se rompe, transparentándose en la piel, mientras que la variz es una dilatación anormal de la vena”. 

Además, las arañas vasculares podemos encontrárnoslas a nivel facial. Las conocemos como telangectiasis o couperosis, y aparecen en las mejillas o nariz como “esas pequeñas manchitas rojas o violáceas” y pueden deberse a cambios bruscos de temperatura, sobre todo, en pieles excesivamente sensibles.

Es cierto que una araña vascular es un primer aviso de que una variz puede acabar surgiendo. Por eso, en cuanto se empiezan a ver, la experta incide en que “deben tratarse con terapia esclerosante o con infiltraciones de crioterapia (que queman con frio las ramificaciones de la vena)”.

Tratamientos para las varices

Llegamos al punto de los diferentes tratamientos para las varices. Existen varios y funcionan a distintos niveles, dependiendo del estadio en el que se encuentre esta anomalía venosa.

Tratamientos farmacológicos y cremas

Los productos que se pueden adquirir en farmacias y en centros de estéticas para disminuir o prevenir las varices suelen derivar de extractos vegetales como la hoja de la viña, el Ruscus o el Ginko Biloba, entre otros. Se les conoce como flebotónicos.

Estas fórmulas cosméticas están preparadas para activar la circulación sanguínea de las piernas pesadas o doloridas, y se componen de “activos que dinamizan la circulación a partir de tratamientos específicos acompañados de drenaje linfático y presoterapia en las piernas” nos cuenta la embajadora de Phyt´s.

Estos tratamientos estéticos son muy efectivos porque alivian, aligeran las piernas y evitan que los problemas pasen a mayores, retardando las consecuencias negativas.

Tratamientos para las varices quirúrgicos

Una variz se elimina por extracción de la vena y es una intervención quirúrgica que realiza el cirujano flebólogo. Para acabar con el problema, en palabras de la profesional, “la extracción de la vena es lo más eficaz”.  Se realiza en clínicas especializadas en flebología o bien en clínicas médico-estéticas, donde se puede seguir un tratamiento esclerosante.

Entre estos tratamientos quirúrgico encontramos:

➊ La fleboextracción o stripping, que elimina totalmente la parte de la vena donde se ha originado la variz.

➋ La cirugía hemodinámica, que intenta preservar la mayor parte del sistema venoso afectado, desconectando los puntos donde se está produciendo el reflujo.

Nuevas Terapias

① Tratamientos de cabina

Adela Quincoces nos habla del tratamiento Piernas Ligeras de Phyt’s: “es excepcional como protocolo en cabina y por sus principios activos, ya que la marca de cosmética Phyt’s es eco y bio 100% desde hace casi 50 años, y utiliza sólo con materias primas naturales de cultivos sostenibles y biológicos”.

Consiste en una cura de 6 sesiones de 45 minutos cada una, a razón de una sesión por semana, siendo una auténtica cura con una duración total de mes y medio.

② Radiofrecuencia

Un catéter es introducido dentro de la vena para generar calor durante unos segundos, así promueve la coagulación y cicatrización del sistema venoso.

③ Láser endovenoso

Utiliza la energía de una fibra láser y realiza la misma función que la radiofrecuencia.

④ Escleroterapia

Se utilizan productos químicos llamados esclerosantes que inducen la coagulación de la vena.

⑤ Ablación mecánico-química

Utiliza los productos esclerosantes combinados con acción mecánica del catéter intravenoso.

Si tienes dudas, aquí ya te hablamos de estos tratamientos para las varices.

Prevención de varices

Por supuesto, antes de llegar a este punto, hay ciertos comportamientos y hábitos saludables que retrasarán la aparición de las varices. 

Combatir el senderismo:

La experta nos recomienda “algo de ejercicio, andar, ir en bici, pero no realizar deportes de impacto como el tenis o el pádel”.

Reposo con las piernas elevadas:

Nos recomienda “dormir con las piernas ligeramente más elevadas que el cuerpo poniendo una almohada debajo” y descansar dos o tres veces al día con las piernas en alto.

Medias de compresión:

Existen medias o leotardos que comprimen de forma específica las piernas para activar la circulación.

Otros consejos:

▸ No acumular sobrepeso para no cargar las piernas.

▸ No llevar ropa demasiado ajustada.

▸ Evitar inmovilizar las piernas durante demasiado tiempo.

▸ Evitar permanecer excesivas horas de pie o sentada.

▸Evitar el calor directo.

Quizá también te pueda interesar este post sobre cómo combatir la celulitis.