Los TRATAMIENTOS para EMBARAZADAS que debemos implementar y evitar

Tratamientos Para Embarazadas
tratamientos para embarazadas

A grandes rasgos, decimos que durante el embarazo se producen tres cambios: físicos, psíquicos y hormonales. Y todo esto se resuelve en que, a lo largo de estos nueve meses, la embarazada debe prestar especial atención a lo que come, lo que bebe, los productos que se aplica, los cosméticos que compra y los tratamientos estéticos a los que se somete. Para solventar algunos de los cambios hay ciertos tratamientos para embarazadas y hábitos que aliviarán muchos síntomas. Además, ya sabemos que hay alimentos de los que hay que huir, pero ¿sabías que también existen tratamientos prohibidos durante el embarazo?

¿Qué le ocurre al cuerpo femenino durante el embarazo?

Pueden llegar a ser unos meses complicados porque se producen tantos cambios que «todos los sentidos se ven alterados» explica el Dr. Christopher Oyola Palacios, de la clínica Bruselas de Madrid.

Aumenta la sensibilidad de los sentidos, de ahí que también la gestante pueda sentir más el dolor, se le desarrolle el olfato y también el gusto; «a algunas, incluso el olor de la colonia les repele«, cuenta el profesional. Aunque el doctor excluye tanto a la vista como al oído en estas alteraciones: «estos dos sentidos no tienen por qué verse afectados en el embarazo«, aclara.

Como decíamos al principio, los cambios que experimenta una embarazada pueden clasificarse en tres:

Físicos: la evidente barriga, aumento en el tamaño de las mamas, la hiperpigmentación en la piel y estrías, entre otros.

Psíquicos: posibles cambios de humor, irascibilidad.

Hormonales: se produce un desajuste hormonal, incrementa la proporción de estrógenos lo que causa, irremediablemente, los cambios físicos y psíquicos anteriormente nombrados.

Cambios en la piel en el embarazo

Hiperpigmentación: insiste el Dr. Oyola en que «principalmente el gran cambio en la piel del rostro lo encontramos en la hiperpigmentación», estas pequeñas manchas irregulares, conocidas como melasma, que aparecen en la cara debido a una producción de melanina. Las manchas oscuras que aparecen como una máscara se conocen como cloasma gravídico o «máscara del embarazo» causado por los desajustes hormonales y agudizado por el sol que podemos prevenir «evitando el sol y con protectores solares».

Estrías: en el cuerpo aparecen estas fracturas de la piel puesto que el embarazo la distiende.

◉ También podemos hablar de retención de líquidos, consecuencia casi inevitable tras engordar 9-12 kilos.

Cuidados en el embarazo

Para evitar o remediar las manchas

Lo más importante: evitar el sol porque acrecentamos las manchas con él. Esto también incluye la aplicación de protección solar vía tópica o su consumo vía oral o con cápsulas que previenen la hiperpigmentación.

Para remediar las manchas durante el embarazo podemos utilizar peelings con vitamina C y ácido glicólico. Los demás, como posteriormente veremos, están prohibidos durante el embarazo.

Para evitar estrías

El mejor de todos los tratamientos será la hidratación extrema.

Para evitar problemas en el feto

Es esencial el control del peso. Lo recomendable será no pasar de los 12 kilos, «incluso que no llegue a las dos cifras, 9 kilos será una cifra ideal» aconseja el experto. Más de esto puede inducir a muchos más problemas como la diabetes gestacional de la madre u otros que ponen en riesgo la vida del feto.

Por supuesto, los tres primeros meses son clave: seguir con el ejercicio que se realizaba antes de estar embarazada, evitando la vida sedentaria pero sin grandes excesos.

Cremas para embarazadas

La hidratación «es MUY MUY importante» el médico destaca y repite el muy, porque cree que es el principal tratamiento que debe llevar una mujer embarazada, aplicándose diariamente cremas super hidratantes, «personalmente prefiero las que contienen UREA», confiesa y sigue: «existen cremas específicas para embarazo, líneas específicas para mujeres embarazadas, que no quiere decir necesariamente que sean las mejores, puede haber hidratantes más básicas que sean mucho más potentes«.

Estas cremas las aplicaremos mínimo 3 veces al día, por la mañana, al mediodía y por la noche; y máximo, todas las veces que quiera y necesite la gestante.

Qué no hacer durante el embarazo

¿Por qué hay tratamientos estéticos prohibidos para las embarazadas?

Por dos razones:

  1. «Porque son teratógenos» responde el médico. O lo que es lo mismo, porque pueden inducir a malformaciones fetales, alteración en el feto, anomalías en la formación del embrión; es decir, malformaciones físicas y psíquicas.
  2. . Porque faltan estudios en mujeres embarazadas y estos tratamientos o medicamentos no han podido ser testados en ellas.

Por ello, ante la duda, insiste el Dr. Oyola en que «siempre se preserva la integridad del feto«.

Tratamientos prohibidos o contraindicados durante el embarazo

Entre los tratamientos para embarazadas prohibidos o contraindicados encontramos:

✘ Aparatología como laser, radiofrecuencia o ultrasonido

Esta aparatología como la radiofrecuencia para embarazadas está contraindicada básicamente por falta de estudios en este período. Pero, «que no cunda el pánico, si alguna paciente se ha aplicado una de estas durante el embarazo y no lo sabía, no pasa nada, solo debe avisar a su médico y no seguir con el tratamiento» nos tranquiliza el doctor.

Isotretinoína

Al hablar de medicamentos, el experto menciona la isotretinoína, «porque el acné es la patología que más ocurre en edades adolescentes y jóvenes adultas, y es una época fértil de la mujer«. Por ende, este tratamiento médico está prohibidísimo y la paciente debería suspender seis meses antes de querer quedarse embarazada: «aquí, cada profesional dice un tiempo, pero yo nunca indico menos de seis meses».

✘ Salicílico, hidroquinona y retinoico

De los ingredientes más comunes de los cosméticos que están prohibidos durante el embarazo el doctor señala el ácido salicílico, la hidroquinona y el ácido retinoico, sobre todo por su poder de pigmentación. Para sustituirlos, podemos usar vitamina C o ácido glicólico.

✘ Depilación con cera y con láser

Vayamos por partes:

• Con láser, contraindicado: no está autorizada. Hoy por hoy no hay estudios que demuestren que sea la depilación indicada.

• Con cera, contraindicada, ya que las ceras calientes se aplican y a la mínima exposición solar, se triplicará la hiperpigmentación.

• Con cremas depilatorias, no recomendadas. Dan mucha alergia y son absorbidas por la piel, por lo que el profesional no la recomendaría a una embarazada. Sobre todo, «porque la piel está más sensible que de costumbre y estas cremas irritan más la piel» apunta.

Es decir, para la depilación durante el embarazo nos decantamos por la cera fría o la cuchilla que son las menos invasivas e irritan menos la dermis.

Para terminar de hablar sobre tratamientos para embarazadas, no olvidemos que están prohibidos o contraindicados todos aquellos que no han sido testados. Y si en el prospecto no se indica que ha sido testado previamente en embarazadas, «yo jamás lo aplicaría» insiste el Dr. Oyola.

Caída de pelo posparto: ¿ocurre siempre? ¿ podemos evitarla?