Sí a la mesoterapia virtual. Entrevista a Mónica Collell, mesoestetic


-Expertos en Estética: ¿En qué consiste la mesoterapia virtual?
-Mónica Collell: Es una técnica basada en los fundamentos de la mesoterapia que sustituye la aguja por corrientes. Consiste en la vehiculación transdérmica de sustancias activas, utilizando dos tecnologías de forma sinérgica (electroporación y electroforesis) que garantizan la penetración de los activos en la dermis, produciendo un aumento momentáneo de la permeabilidad de la piel y la superación de la barrera de la capa córnea.
-E.E.: ¿Cuáles son los principales problemas sobre los que actúa, tanto en cuerpo como en rostro?
-M.C.: Teniendo en cuenta que es un sistema que básicamente se utiliza para transportar sustancias activas, en función del problema que queramos tratar se realiza un cóctel adaptado para celulitis edematosa, celulitis fibrosa, celulitis flácida, estrías, antiaging, reparador (post solar), couperosis, despigmentante (hiperpigmentaciones dérmicas), alopecia androgenética, etc. En un tratamiento de mesoterapia virtual es imprescindible que la tecnología que utilicemos nos garantice la penetración del activo y es fundamental que el producto nos garantice la eficacia.

-E.E.: ¿Podría indicarnos las ventajas sobre la mesoterapia tradicional?
-M.C.: La principal ventaja es que con este tipo de sistemas reducimos los efectos secundarios como hematomas, inflamación, etc. y, sobre todo, el hecho de ser agradable y totalmente indoloro. Es una técnica universal que permite vehiculizar cualquier tipo de sustancia, segura e inocua para la piel.
 
-E.E.: ¿Cuáles son los principales activos empleados?
-M.C.: Está en función del tipo de tratamiento que vayamos a realizar, pero son exactamente los mismos que se utilizan con la mesoterapia tradicional, a nivel facial: ácido hialurónico, silicio orgánico, DMAE, X-ADN, vitamina C, proteglicanos, hidroxiprolina. A nivel corporal: cafeína, l-carnitina, extracto de alcachofa, meliloto, ginkgo biloba, fosfatidilcolina o silicio orgánico.
 
-E.E.: ¿A qué distancia penetra el activo?
-M.C.: La técnica de mesoterapia tiene como característica principal introducir una sustancia hasta la dermis superficial/papilar. Una vez depositado el producto, éste, por difusión, se distribuye en toda la dermis.
 
-E.E.: ¿Qué número de sesiones son pertinentes para mejorar la celulitis o la flacidez en el rostro?
-M.C.: Las sesiones siempre van en función de cada cliente y se adaptan a las necesidades de cada persona. En los tratamientos faciales la respuesta terapéutica es evidente mucho antes que en los tratamientos corporales y, al mismo tiempo, nuestra principal recomendación es la combinación y complementación de técnicas.
 
-E.E.: Finalizado el tratamiento, ¿resultan necesarias las sesiones recordatorias?
-M.C.: Siempre es importante realizar sesiones de mantenimiento, teniendo en cuenta que son acumulativas y siempre debemos realizar tratamientos que nos ayuden a prolongar el resultado.
 
-E.E.: ¿Es obligada alguna preparación previa o posterior al tratamiento?
-M.C.: Antes de la aplicación de la mesoterapia, es recomendable realizar un peeling con el fin de aumentar la permeabilidad de la piel y al mismo tiempo mejorar el aspecto general de la piel. Con el fin de optimizar el resultado del tratamiento de mesoterapia es necesario la prescripción de un tratamiento domiciliario que consiga un efecto coadyuvante a las sesiones en cabina.